Receta para el mes de junio.

DanielCohnBendit2005

.

O entre todas y todos nos abrimos a la confianza incómoda de escuchar razones distintas, o conoceremos bien pronto que el partido político más poderoso y peligroso es el de la abstención. Ya no tenemos tanta «identificación con el Estado«, y se aprecia una clara tendencia en eso de»cada uno a lo suyo«.

Mientras seguimos pensando en mejorar, ahora que está lejos aquel mayo del 68, escuchad al rojo Daniel.

Goyo.
31-may-10

Cómo se procesa la información.

Carroheno

Yo iba dirección a la escuela. Tempranito, que me gusta acicalar bien el aula para cuando la peña llega. Pero he aquí que a esa hora mañanera, otro sabio más madrugador ya había segado las hierbas. Vi el carro como a eso de un kilómetro y en pocos segundos se fugó por el camino que recorre contrario a la carretera que me lleva a Cáceres. Pienso entonces como a noventa por hora y, al llegar a la rotonda, doy una larga cambiada y desando el trayecto para perseguir al carro.

Apenas habría andado el carro unos doscientos metros, así que me daba tiempo de llegar de nuevo al pueblo y enfilo en camino, que es la Real Cañada Socriana Occidental, y me voy a su encuentro. Paro y hago la foto que muestra la venida.

Le pregunto para más certeza: ¿Le hago a usted una foto?. Y levanta los dos brazos por si no fuera suficiente encogerse de hombros y decirme sí con la cabeza. Entonces dice: «so«. Así de seco y de potente suena la orden en la mañana y se paran los cuatro como si la foto fuese lo único que habría que seguir haciendo.

Se fijan los dos lebreles al suelo, a la vez. A la misma vez se para el mulo. También a la vez se queda quieto «El Vaca» para que el fotógrafo no tiemble. Así es el momento.

Carroheno1
Después nos vamos todos, unos hacia el norte; el otro hacia el sur.
Carroheno2

Pues muy bien, ¿y qué creen ustedes que se puede aprender con este caso?

Goyo
31-may-10

Mucha gente

Contando

Hoy, mucha gente no sabe casi nada del futuro que se está preparando; quizá porque apenas se da cuenta de lo que nos presenta el presente; por ejemplo, lo que dicen que es la locomotora europea -mis envidiados alemanes- guiados por la derechona Angela Merckel no se satisface con la dirigente conservadora e insolidaria. Tampoco los alegres italianos se contentan con el atrabiliario caballero. Tampoco la España cañí se muestra condescendiente -quizá nos quede el delicado caso de Belén Esteban como ejemplo preclaro-. Los ingleses abrazan ahorita la misma ilusión que los alemanes han arrojado al cuarto de los ratones. Los griegos reducen de 1700 a 300 el número de los ayuntamientos, como si así los bancos pudieran tomar más inquina. Los franceses se descontentan, algunos holandeses se despistan hacia los recuerdos más agrios; y los belgas, siguen ocupados con sus falacias de tierra y lengua.

Una Europa deshilachada en conceptos ahora vergonzosamente discutidos; lo que antes servía para recomponer la Justicia Distributiva -los impuestos- ahora resulta que son dañinos y lo que antes atemorizaba tan solo a los débiles -los bancos- ahora resultan que imperan sin necesidad de pasar por proceso electoral.

Ni en las escuelas primarias ni en las universidades se adquieren estrategias mentales e interpretativas para rechazar el principio social de los impuestos; sin embargo no parece vergonzoso ya escuchar a pomposos personajes que vociferan la necesidad de que los impuestos no suban, son los mismos personajes que siguen defendiendo la ingente atención social al modo de las socialdemocracias nórdicas, pero con arreglos impositivos de corte mediterráneo; es decir, con cara dura y fría como el mármol..

Creo que debemos darle mucha importancia al sistema informativo y publicitario utilizado para afinar la tozudez; así, las traiciones de cada esquina se pueden mostrar como pequeñas rebeldías.

Hay otra solución: vender riqueza común, de todos, del Estado,… para traducirla en dinero con el que se pagarían los servicios sociales a los que estamos habituados; esta es la propuesta eterna del pensamiento conservador, que sigue creyendo que así, el mismo mercado, remozará la riqueza. Por no decir que así serán los directivos bancarios y financieros quienes de verdad sanen las heridas, enseñen Gramáticas y organicen a su placer nuestro revoltijo de ideas.

¿Qué va a suceder en el futuro?,… lo que buenamente admitamos como respuesta social organizada. Y eso, lo hemos sabido hacer durante muchos años, unas veces mal y otras excelentemente bien, desde que tuvimos el atrevimiento de organizarnos en la paz, en el respeto y en la participación democrática.

Esta no es nuestra crisis aunque estemos obligados a repararla. No es la crisis de nuestros políticos, aunque estemos obligados a criticarlos; es el diseño sin alma concebido desde la maldad de las finanzas, desde los bajos fondos, y con las prensas especializadas en envenenar el sentido de la cordura y de las palabras.

Goyo
25-may-10

Solo hombres

onlymens
.


“Las golondrinas no se matan,… que le quitaron las espinas al Señor”
. Esa era la cantinela y advertimiento de mi madrina cada vez que nos veía en pandilla armados con tirachinas. “… además, la carne de la golondrina está mu mala; la los gorriatos, sí”. Este ha sido el recuerdo que me facilitado la buena noticia del pasado miércoles.

El sabio Ateneo -perdón por la redundancia- nos ha contentado con una cuidada atención volviendo a dar brillo a las figuras que ya se ilustraban ellas mismas. Cuatro biografías de cuatro personas relacionadas con la vida política, social y cultural del pasado cacereño se presentan como primera tanda de reconocimiento y refresco que necesitamos; no sólo por las calores que vendrán, también por las frescuras culturales, sociales y políticas que nos arricen; y así, recordando, puede que nos contentemos con la templanza. Cualquiera de los cuatro personajes elegidos para el inicio (Narbón, Crehuet, Galarza y el Zahorí) merece la alegría, incluso de aquel riguroso trentino capaz de excomulgar a las veneradas golondrinas de mi madrina. A mí me apasiona el que sabía encontrar agua, hablé alguna vez con Narbón y me entristece la historia de aquel Garzón de los años treinta.

Con el patrocinio del Consorcio “Cáceres 2016”, una larga lista (Álvaro Gómez Becerra, Joaquín Castel, Ángel Pérez, Leocadio Mejías, Muñoz Chaves, Antonio Canales, Publio Hurtado, Benito Boxoyo, Carlos Callejo, Eugenio Frutos,… ) todos con duda razonable para preguntarse por qué cualquiera de ellos no habrá podido ser el primero de esta primera tanda tan alegre y diversa.

Pero me lamento que en la cola no se haya escrito el nombre de ninguna mujer. Quizá no sea la duda, sino la certeza de trato al recoger lo que se hace, lo que se dice o lo que se escribe. Mi madrina, que era de Casar de Cáceres, decía esa cosa de las golondrinas; lo mismo hay mujeres más notables repartidas por las historias cacereñas que dijeron o hicieron algo más atractivo que aquel jefe del episcopado.

Goyo
24-may-10

El puñetazo

Opencc2

«Esto es un puñetazo en la mesa dado por la ciudadanía,… los ciudadanos están cansados de percibir a la clase política alejada de sus problemas reales,… la distancia entre dirigentes políticos y personas corrientes se acrecienta,…» (Puñetazo, no es golpe dado con la puñeta).

Estas son algunas de las frases al uso que César Calderón, Sebastián Lorenzo, Carlos Guadián, Antoni Manchado, César Ramos o Javier Linares aportan como mandobles para despertar a la clientela de curiosos, esperanzados o convencidos en tener un gobernante al lado, tangible, conversable, dialogante,…y allí también estaba sentado Guillermo. Tras ellos, un grandioso rincón definido por dos paredes vestidas con intensa hiedra. Y palomas.

Además de las esencias del libro «Open Government» el acto sirvió sin duda para agrandar los campos de la democracia participativa y achicar aquel de la democracia representativa, esa de los defensores y defensoras del «a mí plim, que me han elegido los ciudadanos». Viene próxima la época en la que los ciudadanos pueden elegir con garra de contrato; porque de no ser así, al personal les va a importar un huevo gordo la seriedad del compromiso de la persona o del partido en el que confiaron, y entonces, tendremos a Doña Abstención como reina de la democracia.

Para mayor facilidad de entendimiento, tenemos ahora la estructura ideal de la comunicación y del control de lo que se comunica; en nuestros días, queda mejor garantizada si el medio utilizado descansa sobre las actuales técnicas de intercambio de ideas y opiniones a través de esos aparatos que, poco a poco, nos están ordenando la mente. También es cierto que esta tendencia a la transparencia dejar ver bien claro quiénes forman la minoría insultante que sigue escondida tras el cobarde anonimato.

Ahora, a esperar que estos nuevos productos permanezcan con la garantía de la «Denominación de Origen» y no comiencen a ser alterados por los mejores cocineros sociales.

Opencc1

Goyo
19-mayo-10

A Manuel Almeida

Manuel

Casi todas las tardes, cuando se apuntan a terminar, tengo la suerte de escuchar el canto de una mirla; pájaro negro de buen agüero que se sube a lo más alto de un abeto libanés que sembró mi padre hace unos treinta años. Y no sé por qué la mirla me recuerda al «canario«.

Allí canta su himno de atardecer. Yo le malrespondo silbando y, la muy tonta, vuelve a repetirlo como si lo mío fuese el original.

Lo que te digo después de tanto reconocimiento.

Goyo
18-may-10
Bande

Perdonad mi atrevimiento.

Florecilla1

Ayer, domingo en mitad de mayo, me creí regalado por la presencia de una plantita en flor que hacía años que no la veía. No sé como se llama, ni a qué familia pertenece, ni si está en peligro de reducción del 5% o sólo florece en ese tribunal repleto de exquisitas puñetas blancas.

Es que son tantos los quebrantos que a ver si así mejoran merando a la florecilla.
Florecilla2

Al lado de las patatas, me la encontré. Trato de encontrar a alguien que me diga algo para seguir aprendiendo.

Goyo
17-mayo-10
Bande

Comienzos

Nicolás

Lo primero fue afiliarme a un sindicato que dicen que era «de clases», en tiempos donde aún daban más miedo los poderes del ejecutivo, del legislativo y del judicial. La Unión General de Trabajadores estaba dirigida por aquel Nicolás Redondo que se puso en pie para decir «no» a determinada cosa del gobierno de Felipe González.

Después, compañeros vascos -emigrantes en Bélgica- que también militaban en el Partido Socialista Obrero Español, me invitaron y me acogieron en las filas donde se debatía para acordar a pesar de las tensiones.

Ahora, tras las tensiones conocidas, mi partido no ha considerado oportuno debatir en las agrupaciones acerca de qué cosas podemos hacer los socialistas de base para apoyar con decisión al actual gobierno, para sugerir posturas, para apuntar alternativas. Parece que ha sido la soledad del aprieto el factor esencial del día de San Pancracio.

Después, el sindicato en el cual milito decide anunciar una huelga sin dar a conocer a la militancia de base los detalles, las necesidades o las conveniencias.

En el 88, Partido y Sindicato rompieron la ruta común. En el 2010, han compuesto decisiones rotundas y de alcance sin que podamos mostrar mejor el apoyo, expresar el rechazo o demandar mayor información, con la ruta abierta a no contar con vivencias, experiencias o sentimientos de las mujeres y los hombres que aún creemos en el valor del debate antes que en el de la obediencia.

Ya veis, la crisis parece invadir todo. Espero que la red siga libre.

Goyo
14-may-10