Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

Bandera Medioambiental

 

Merecéis -merecemos, porque ya vamos siendo más los adeptos- algunas razones o justificaciones del porqué el diseño de la Bandera Medioambiental.

 

Y esto me escribió José Saramago.

Saramago

Descripción del símbolo.

Ajustándose a la proporción heráldica 2:3, está compuesta por dos bandas horizontales de igual anchura. La inferior de color azul marino simbolizando el mar, origen de todas las formas de vida. La superior de color azul cielo, representa la atmósfera, el aire limpio.

En la unión de ambas bandas azules, que semeja al horizonte, aparece un sol naciente partido a la mitad, con cinco rayos. El sol y sus rayos son amarillos y se encuentran a la derecha, en la posición 5/7 de la dimensión horizontal. Su diámetro es de 1/28 y sus rayos tienen la misma longitud que su diámetro.

Sobre la banda del mar azul, se implanta un triángulo de color marrón que nace a la altura izquierda 5/7 de la banda inferior y muere en el ángulo inferior derecho. Este triángulo representa la tierra firme emergente.

Sobre el triángulo que representa la tierra firme, a la izquierda, a la distancia 1,5/7 surge vertical un rectángulo de color rojo oscuro, de altura igual a la altura del triángulo, que es el tronco de un árbol, representa la firmeza, y que tiene la misma anchura que el diámetro del sol. La parte alta del trapezoide se inserta en un elipse de color verde que se encuentra a 1/28 de los tres lados izquierdos de la banda azul cielo, que es la copa del árbol y que representa la asociación del color verde con los valores conservacionistas.

Se ha pretendido recargar la simpleza del diseño en respeto a la facilidad de representación por la infancia. No se añade ningún animal para evitar preponderancia de alguna especie sobre otra.

Datos administrativos: Objeto de propiedad intelectual: el texto y la ilustración. Primera inscripción: TOVAR BARRANTES, Gregorio // Nacionalidad ESP//.DNI 6.935.498-D

Nº de solicitud. CC-123-06 // Fecha de presentación y efectos:25-08-2006 // Hora 12:20. Doc. Consejería de Cultura: 200600009457//13-11-2006//09:30:56 comunicando concesión de derechos. 

Además del uso ordinario que como bandera puede ostentarse, se puede utilizar en las formas circulares o elipsoides; en ambos casos respetando obligadamente la igualdad de la anchura de las bandas azules y, en lo posible respetar proporciones de los elementos sol, tierra y árbol.

Otro día os contaré cómo pasé la semana cuando descubrí que no existía ninguna propuesta conocida a este tenor.

Goyo

20-mar-07

Último día del invierno

Be Sociable, Share!

Comment

*