Romancillo ripioso

ciego.jpgciego.jpg

El equipo Gallardón
ha brindado con champán
al saber de sopetón
que el rival es Sebastián.


Siéntense los populares
muy seguros y certeros
recogiendo tantos votos
por tanto hacer agujeros.

El Bienestar por olvido,
la corrupción por los cielos,
los promotores llenándose
el bolsillo de dineros.

Cantan de Madrid al cielo
con salchichas y pan tierno,
pero al que viene de fuera
lo pasan por el infierno.

Y anda circulando un vídeo
donde el oso y el madroño
cuentan,
no paran y dicen
que están del pepé hasta el moño.

Así pues este alirón
podrá tornarse soslayo
cuando se cuenten los votos
el veintisiete de mayo.

Goyo
29-oct-06

Respuesta a Carlos

No Pascua Lama.jpg

Hoy he recibido un correo agraciado y corto. Me pregunta ¿hacemos algo?. No me escribe más Carlos Granado Lorencio, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla. Carlos no me conoce, pero me ha escrito y yo he respondido a su pregunta después de volver a revisar la presentación “Pascua Lama”. No la puedo mostrar aquí porque no sé como se añade una presentación PowerPoint a un post. Alguien ayudará. A Carlos le digo lo que sigue.
Lo conocía, lo he recibido de un bloguero chileno hace como un mes,… pero aún sigo atado. O seguimos atados.

No me canso de hacer pequeñas cositas en mi casa, en mi reducido ambiente, en mi pueblo, en mi escuela, en mi blog,… pero todas me parecen insuficientes ante tanta potencia de máquinas y de dineros.

La fuerza del ladrillo es ya casi como la del lingote de oro, el agua limpia parece que es un derecho gratuito, producir y arrojar basura es ya más arrogante que el machismo, los nuevos fanáticos navegan y engordan a base de embustes,…

Leo con tristeza lo que piensa el último Nobel de Literatura de nosotros, los occidentales: dice Orhan Pamuk que «Occidente es la democracia, es la libertad de que no te castiguen por decir lo que piensas»; y yo no creo que sea así aún; sigue practicándose el castigo del desprecio a quien se atreve a ser libre de otra manera, se publicita la desconsideración al estudioso, se garantiza el aplauso a la simpatía del trepa, se escupe en otros pueblos y en otras culturas, triunfa la adoración por lo anodino,… y el pensamiento dedicado a la aproximación ética se considera improcedente, inoportuno, cuasipeligroso.

 ¿Qué hacemos, Carlos?                                    Pascua Lama.jpg
                         Â
 Hoy vamos a contarlo otra vez. Alguien más se arrimará.

Goyo

26-oct-06

A los campos

Lluvia ciudad.jpg

Â

Cae grisáceo el mejor disolvente, el más abundante y vital. Cae el 80% de Kate Moss, el 80% de Ibarra o el 80% del lince ibérico. Yo, siempre en minoría, me conformaría con el 20% restante.

Llueve en cantidad justa y comedida; la suficiente para recordar los urbanismos de verano y las meigas incendiarias gallegas.

Además, por parsimonia de tiempos repetidos, la lluvia ha roto las semillas en tallos verde-otoño y un suelo marrón-mojado tapa la maraña de raicillas blancas que invaden los campos antes polvorientos. Llueve para aprender la primera lección de Edafología.

Llueve en mi tierra sedienta de aguas de cielos grises, de vientos cálidos venidos de Portugal, de ambiente húmedo para secar en el brasero.

Llueve con la dulzura de lo que nunca es cansino, de lo que sirve para cubrir, de lo que inunda los interiores de los manantiales.
Llueve para que la hidrosfera se reparta, la sed se aplaque y las eléctricas se alcen.

Goyo

25-oct-06


¿Tampoco en Europa?

Aún no sé cuáles son los problemas que más nos atañen, puedo quizá apuntar siete o diecinueve en menos de un minuto. No obstante, tengo claro que en la inquietud de la gente como yo, no entra la preocupación por límite de Chandrasekhar, que es el tope de masa más allá del cual la degeneración de electrones no es capaz de contrarrestar la fuerza de gravedad.

Volviendo a lo liviano, las dos grandes fuerzas políticas no terminan por aclararse al respecto de los problemas cruciales de este país. Unos dicen que de seguir así el urbanismo, acabará con la política, con los políticos, con las costas, con las tierras,… y que son necesarias un montón de medidas que debieran pactarse. Otros dicen que lo que hay que hacer es que lo haga la policía y los jueces; pero rehuye el posible pacto.

Unos dicen que quizá allí en aquella Europa -que parece que nunca llega a ser la nuestra-, pudiera dialogarse para acordar un texto común que haga aflorar la paz en el cachito del País Vasco; incluso hacen descansar el cometido en dos europarlamentarios,… y nada.

Otros dicen que «pa qué» y los dos eurodiputados del PSOE y el PP encargados de negociar una resolución sobre el proceso de paz para su aprobación en el pleno que la Eurocámara celebra el miércoles han constatado que es prácticamente imposible llegar a un acuerdo y ni siquiera llegaron a sentarse para hablar del texto.

dos sillas.jpegNi siquiera a sentarse, que puede ser también por falta de sillas.

La europarlamentaria socialista Elena Valenciano y el eurodiputado popular Vidal Quadras confirmaron por separado que no se habían reunido la tarde del domingo como tenían previsto inicialmente y reconocieron que el consenso era altamente difícil. Valenciano aseguró que Vidal Quadras le había comunicado que no merecía la pena reunirse tras las declaraciones del líder de su partido, Mariano Rajoy, pues calificó de ‘grave error’ el debate en el Parlamento Europeo porque ‘gane quien gane la votación, ETA ya la ha ganado’.

Me dan como ganas de escribir que gane quien gane la votación, lo mismo los que pierden son … (póngalo usted mismo).

Claro está, más bonito sería aplicar en este caso el límite de Chandrasekhar, que es el tope de torpeza más allá del cual la degeneración política no es capaz de contrarrestar la fuerza de los seguidores.

Goyo

23-oct-06

Con comentarios

con comentarios1.jpg

En Estados Unidos hay un nacimiento cada siete segundos; una muerte cada 11; y un inmigrante llega cada 31. Y Los Angeles, California, es el lugar donde más nacimientos por minuto hay; así que, según los cálculos, es muy probable que el número mágico de los trescientos millones de estadounidenses sea completado hoy, quizá mañana, casi seguro por un latinoamericano, quizá por un afroamericano.

Hasta los más retorcidos analistas reconocen que los Estados Unidos no hubiesen sido lo que son si la inmigración diversa y numerosa no hubiese llenado sus calles y sus fábricas. Lo mismo pensaban hace ya treinta años los alemanes, los holandeses y los belgas. A nosotros los extremeños, aún nos cuesta reconocer la valía de la inmigración; tal vez como si algunos quisieran con ello invalidar el sacrificio y el tesón de los que lo hicieron.

Busco entonces fotos para acompañar el texto y me encuentro con este raro ejemplar, que conviene cuidadosamente ampliar. Lo primero en observar ha de ser la cara de tristeza incomprendida que la niña tiene mientras mira a su madre llorosa; por último, contemple la sonrisa del guitarrista.

(Es una foto que la ofrece Google si buscas imágenes bajo el lema «negroide«, en la hoja nº 3 aparece esta sorpresa, encontrada por pura casualidad)

Goyo
16-oct-06

Brevíssimo xenófilo

sudaca.jpg                                                                                                                                         sahara.jpg

Si son los fubolistas extranjeros los que marcan los mejores y más cuantiosos goles, y también son los extranjeros los que se ocupan de los trabajos más ingratos y peor pagados, ¿qué carajo hacemos los indígenas de este país?

Goyo

14-oct-06

¡ Por fin, … Montánchez!!

jamon.jpgbodegas.jpg

Ver cómo uno se gana la vida sentado frente a un ordenador no parece que tenga tanto atractivo como comprender la organización de una bodega familiar en el pueblo cacereño de Montánchez, pueblo vinatero y jamonero que ha perdido en la última década el vigor que se había fabricado durante muchas décadas injustamente quedadas atrás.

Me alegra la sorpresa de un nuevo renacer del centro geográfico de Extremadura, la zona montanchega mancomunada debe recomponerse, y lo hará mucho mejor si son sus pueblos los que organizan su propia iniciativa. Montánchez se ha dejado arrebatar la histórica buena fama de centro indiscutible de los buenos jamones del Norte de Extremadura por un pueblo del sur de Salamanca.

El Alcalde de Montánchez y las alcaldesas y alcaldes de los pueblos de la zona, se comprometen a fomentar una cultura nueva del ibérico, y lo quieren hacer también arropados por el carisma del Gabinete de Iniciativa Joven. Una nueva cultura que pasa por los placeres de la gastronomía o el recreo visual de los parajes (¿no es ya de por sí bonito que un pueblo tenga como nombre Arroyomolinos de Montánchez?).También se aúpan los arrojos restableciendo los valores de antaño: el de los vinos color de caramelo, el vino recio que raspa la fatiga y empuja el ánimo, el fruto que es justa compensación de sacarle a la tierra brava delicados productos, los escasos productos repletos de calidades y sensaciones que nunca alcanzan las industrias abundantes. J

amón rojizo y vino caramelo, que vuelvan!,… aunque sean más caros.Â

Â

Goyo

10-oct-06Â

Gracias por el trabajo

cigüeñas.jpgcigüeñas.jpgcigüeñas.jpgcigüeñas.jpgcigüeñas.jpgcigüeñas.jpgcigüeñas.jpgcigüeñas.jpg

A veces me dan las cosas hechas; llega el día tres y los universitarios revientan el ambiente con las novatadas, la misma fecha que utiliza un personaje político de altura para opinar sobre lo que pasa en Extremadura por Extremadura.

A los dos días otro personaje político responde al primero explicando lo que pasa por Extremadura en Extremadura.

Nunca antes habíamos tenido los extremeños noticias tan fecundas y valiosas de lo que piensan unos y otros dirigentes políticos. Ahora solo nos toca disfrutar leyendo. Â

Nunca antes se habían explicado tan claras, cortas y largas las posturas.

De verdad que estas dos lecturas hacen positiva a la Extremadura que buscamos.

Pásalas.

Los libros de Antonio Tejero.

Lib.jpgLibros.jpg
<>María José Oviedo, Antonio Tejero -el bueno-, y los padres, y los chicos y las maestras y maestros de un colegio público extremeño (C.P. Miralvalle) ubicado en Plasencia, han recibido el reconocimiento nacional que se merecen por creer y practicar la idea de que la lectura es fuente fecunda de conocimiento y horma que ensancha la tolerancia para que también quepan otras ideas de otras culturas. O sea, que los libros -según los premiados y los premiantes- son armas tolerantes, toleradas y proclives a golpes de conciencia y ensanche de miras.

<>Por lo que cuenta el notición, el premio es fruto de siembra y cosecha larga; una extensa cuadrilla al saque, al corte y al quite, de gente sencilla de la escuela que sigue creyendo en esas cosas tan etéreas como son las buenas ideas que a veces arrastran los papeles.


«Me da mucha alegría este premio por el reconocimiento que supone al profesorado, a la implicación grande de los padres y del alumnado y por la proyección nacional que supone de una experiencia ya conocida en Extremadura» dice Antonio Tejero -el bueno-, que recibirá el premio de manos de la reina Sofía.

Es una noticia excelente. Siga leyendo y pensando, por favor.

Sea tolerante, aunque no reciba por ello ningún premio.

Goyo

04-oct-06

Guarro negro

cerdos.jpg

Hay parejas de palabras que se presentan como bendecidas de insigne estabilidad; por ejemplo, cuando un indio sioux dice de un emigrante irlandés “rostro pálido”, el patio de butacas entiende sin más explicaciones el grado de cariño entre autóctonos y alóctonos.

Cuando el maridaje se cocina con la “puta cabra” para que tal pareja defina el equilibrio emocional de una persona, ya nos sobran los dictámenes periciales de los psicólogos mejor pagados; incluso “chota” puede ser sinónimo de “cabra” en estos casos y para estos lugares de Extremadura.

Convive con nosotros un interminable rosario de parejas de palabras bien afectadas; pero recientemente una de ellas me ha llamado la atención por el sentido que pueda tener fuera de Extremadura: “guarro negro”. El sentido dañino, adquiriría su mayor trascendencia si el adjetivo pasase a ser nombre y viceversa, entonces nos sería difícil – a los extremeños- articular el argumento de estar haciendo un lirismo del «sus domesticus» anteponiendo el calificativo al nombre del animal, imitando una cosa así como “blanca paloma”.

Guarro negro es una web comercial extremeña que anima a comprar productos de calidad del cerdo ibérico, de buenos vinos y de buenos quesos. Y a nosotros, esta pareja nos suena bien, no lastima, da empaque, traduce buen hacer y nos apunta el camino de la calidad. Por eso conviene preguntarse qué interpretación podrá concederle un almeriense o un mallorquín, cuando no un africano que comienza a conocer nuestro idioma. Me sigue resultando curiosa la condición significativa tan bipolar que puede alcanzar esta pareja tan bien avenida por nuestras tierras y tan mal llevada cuando la intención es aviesa.

Recuerdo que en mi casa, tuvimos hace mucho tiempo una guarra colorá, a la que enseñé el camino de ida y vuelta con cortos puñaditos de bellotas y la que en una semana memorizó e hizo obediencia al horario del porquero. La cochina colorá dio las longanizas más exquisitas que jamás he probado y en aquella infancia se discutía sobre si era la negra o la colorá la variedad más gustosa. Apenas quedan ya de aquellas rojas carnes.

Mi madre decía que era una cochina pitorrera, pareja de palabras a la que otro día dedicaré algún pensamiento.

Goyo

03-oct-06