Garbanzos, tomates y otros registros.

Con voz más herrumbrosa, pero igualmente oxidada, una vez entonces el señor Fraga apostató de los filetes y fue a fijarse en lo caro que estaban los garbanzos con eso de la llegada de las nuevas políticas de precios. Como entonces los registros eran escasos de vídeos, no puedo mostrarlo; aunque sé que ya las nuevas técnicas registradoras de antiguos programas de la Tv pueden re-visar y re-visionar hechos de gloria y chanza.

Como ahora la abundancia de vídeos y apaños televisivos se repiten para sentirnos saciados, tampoco voy a poner el vídeo donde el registrador notorio señala, muy didácticamente, cómo tres tomates pueden servir de paradigma de lo que hicimos, hemos hecho y haremos con el Sáhara; bueno eso es lo que pienso yo, para mí que el nuevo caso de los garbanzos no queda en otra cosa que nueva tragedia de paradoja infiel. Que siga así, a ver si aprendemos mejor a nadar sobre el ridículo.

Tampoco pongo la foto.

Además, me huelo que Rajoy nunca ha estado en la sombra de ningún tomate.

Goyo
21-dic-09

Amarillo es el color del sol danés

Juan

Danesa. Reina. Cena. Paz. Verde. Greenpeace. Tela. Amarillo. Políticos. Estados. Prisión. Clima. Hambre. Calor. Hambre. Frío. Hambre. Inundaciones. Hambre. Cáncer.

Coge la pasta y corre.

Pero qué cojones de mundo es éste, en el que una reina puede tener miedo de un trocito de tela amarilla …

(Con las anteriores palabras, no necesariamente en el mismo orden, y con los particulares nexos y determinantes, usted podrá componer de diez a cuarenta y siete líneasconstituyentes del mejor texto jamás escrito.)

Goyo
20-dic-09

Vaya que si le mando una banderita a la reina.
bandemita

Hoy estoy que no me entero.

Ardi

Yo, que me creía instruido y atento a lo que se mueve, estaba como repasando los últimos aconteceres y no sabía si colocar en primer puesto la nueva cara de una afamada señora o la accidentada faz de un caballero. También se constituyen como aspirantes la dura (la cara) de algunos muchos por ser populares y de otros pocos por ser lo contrario. Cuando este desconcierto se presenta, suelo refugiarme en las noticias científicas, en los nuevos descubrimientos, en las músicas de otras lejanas tierras,… y hoy me alegra saber que la comunidad científica estima que el mayor y principal avance del año se deposita en el descubrimiento del esqueleto (y posterior cubrimiento con carnes y pieles) del Ardipithecus Ramidus, que vivió,… pues eso,… en lo que hoy es Ehiopía.

El dibujo lo he copiado del medio donde procede la noticia.

Me voy a ir a trabajar de botones a Science.

Goyo
18-dic-09

Para lo que sirve un misal

mónica

Mónica Oltra, es una señora representante de los ciudadanos valencianos en su autogobierno. La señora Oltra, como el resto de los representantes de la Generalitat Valenciana, interviene en ocasiones para mostrar su parecer de lo que allí acontece; el otro día, pareciéndole que tenía que decirlo, dijo e hizo -a la vez que quisieron impedirlo- una pregunta indirecta que lo mismo es también una acusación indirecta: ¿ Para qué les ha servido a ustedes tanta escuela privada y tanto misal ? Ustedes mismos observarán que realmente son dos indagaciones.

Yo estuve en un colegio privado y, a lo mejor, mi estancia atenta y comprometida con lo que veía, leía, observaba y pensaba, me malvalió mucho porque las entendederas con las que me dotó la Naturaleza me incapacitaban para encontrar relaciones claras de justicia, de humanismo, de libertad y de amor (perdón por esta última palabra, tan destrozada actualmente).

Yo creo que a mí me sirvió como sospecho que le sirvió a mi amigo Manolo Saco o a mi admirado José Saramago: para intentar hacer las cosas sin contradicción entre conductas y pronunciamientos, entre actos y creencias. Yo sé muy convencido que Saramago no quiere un Ferrari y afirmo rotundamente que a Manolo Saco le importan mucho los trajes internos con los que se viste a diario.

El misal, distinguida parlamentaria, era lo que la gente guay de época utilizaba a falta de blog; era nuestra guía esclavizante para no salir de la red celestial,… era era como el trasmallo que nos hacía sentirnos «en red», «en rebaño»,… que ese es el significado profundo de la palabra «eucaristía». Yo no sé dónde carajo olvidé o escondí mi misal, mi cuaderno de bitácora de cultos, de comunicados y correos a través de oraciones (era lo que había, hermana). Ah! pero atesoro el misal de mi compañera y esposa. Lo que antes era una «monición» ahora se llama «twitter»: texto breve, exhortación, consejo o advertencia que el celebrante lee o dice en determinados momentos de la misa,… sigue teniendo los lomos rojos (el misal) y sigo sin entender que haya «indulgencias que vulgarmente denominan Jubileo, a semejanza de la indulgencia plenaria de la Porciúncula, y concedidas con las mismas condiciones de ésta«. Sigo siendo torpe.

Aprovecho entonces el amparo que su escaño imprime por indagar entre sus oyentes el sentido y alcance de tal nomenclatura. Es que cuando se lo pregunto a Manolo, no deja de reir.

Goyo
16-dic-09

Cáceres en Copenhagen

Una duda seria que me acompaña esta semana proviene porque ignoro cúanta gente de Cáceres habrá ido a la capital danesa a exponer, a recoger o a escuchar a algunos de los miles de interesados que allí naufragan entre gases, protestas, propuestas y cabreos.

La ignorancia de tal posibilidad realmente no me produce duda; pues la ignorancia verdadera lo que produce es certeza de no conocer, ausencia de saber; lo que quiero dudar es que si habrá habido alguna institución pública o privada que haya enviado a alguna observadora, periodista o curiosón: ¿la Universidad?, ¿la Junta?, ¿la CNA?, ¿la Caja?, ¿Cáceres 2016?, ¿el refino?, ¿los ecolos?,… Lo mismo haya podido ser una de esas compañías que cuidan con tanta energía nuestro ambiente, quizá ese gran banco que tanto se distingue por apoyar acciones verdes,… tal vez ese partido político,… quizá aquel sindicato, …

Pensemos y admitamos que -a lo peor / a lo mejor- esta ciudad no es lo suficientemente grande como para que una persona, al menos una persona, haya sido destinada a tan apetitosa misión. No pasa nada que así sea o sucediese, no tiene porqué ser la ciudad de Cáceres la elegida; pues para una extensa representación extremeña -por ejemplo- lo mismo puede valer Trujillo que Cheles. Sé que de Extremadura hay gente allí; pero a mí me interesa que cualquiera ocasión se aproveche para lucir la universalidad de Cáceres (se nos adjudicó la condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad).

Y es que ahora estamos estamos embriagados por acceder a la condición de que nuestra ciudad sea declarada capitalidad cultural europea para el 2016. ¿ Se le habrá ocurrido a alguien que este encuentro danés es uno de los condicionantes más profundos de la actual preocupación cultural europea ?.

Ya. Me dirán que allí son cosas de humos y gases que se vierten a los cielos, que lo nuestro es distinto. Y esta vez también estaré de acuerdo; lo nuestro es bien distinto, es más visible, ostensible y oloroso: toda la cuenca oeste de nuestra patrimónica o moderna ciudad vierte agua sucia, sin depurar, -no busco más adjetivos- libremente a los campos. ¿ Eso es de Cáceres de toda la vida?.

Goyo
14-dic-09

Bande

Espalación

Espalación

No hay nada como la serenidad para que comience a acercarse la ciencia y huyan los terrores montaraces. Me alegro un monte vasco -que es más que un montón- cuando me entero que al menos una docena de científicos están trabajando en Leioa para que en 2015, Europa cuente con la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

La espalación es un proceso físico que consiste en que un cuerpo procede a expulsar varios de sus fragmentos debido a los efectos de un impacto o a los efectos de la menos conocida «fatiga de materiales». Es un proceso físico de orden nuclear, no exactamente observable con nuestros ojitos, pero sí con armatostes sofisticados que responden a ecuaciones matemáticas. Y hay que recordar que las Matemáticas no tienen ni ideología ni religión.

Aplicado a otros campos del saber (Antropología, Mineralogía, Astronomía, …) la espalación explica cómo puede una piedra o un astro perder peso debido a fragmentaciones intrínsecas (fatigas) o extrínsecas (impactos),… y por eso me alegro; porque o bien por fatiga interna o bien -y además- por presión externa la dureza de la roca etarra también comenzará a debilitarse, a perder peso y a contemplarse como forma a superar y, una vez despostillada de sus aristas más cortantes, quede ajustada a las maneras más manejeras de hacer tierra.

Felicidades Euskadi.

Goyo
10-dic-09

Para los tres cooperantes

Lostres

Albert, Alicia y Roque: mi admiración es tanta como es mi miedo.

Sospecho que hay algo en vuestros entendimientos que os hacen llegar estos ánimos aunque, evidentemente, os hayan cortado todas las posibilidades de comunicación y no os permitan conocer qué se está cociendo fuera.

Seguro que llegará el día es que podáis leer esto.

Hasta entonces, seguiremos trabajando en lo que mejor sepamos.

Quiero expresar también mi apoyo y creencia en que lo que están haciendo nuestros gobernantes es lo mejor que saben y pueden hacer.

Goyo
09-dic-09

Conmemorando

solétura.jog

Siguiendo el agraciado consejo de «Mangas Verdes«. copio y pego nuestro constitucional artículo 20. Hago expresas negritas, porque me apetece.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

‘SECCIÓN I. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS‘, Constitución Española

Goyo
06-dic-09