Habla

sacacorchos.jpg

 

No parece aún creíble y me sigue apeteciendo que así sea; pero en Extremadura se está gestando la huida concienciada del vinaterío mercantilista. Un señor con pasta elegante y buen paladar, se ha dejado llevar por el dictado de los sentidos: cielo, aire, clima y suelo; es como si un trocito trujillano le hubiese bastado para confesarse creyente de la calidad agrícola ya reverenciada por los romanos y ha puesto todo su poderío crematístico en obtener un vino digno de palabra nueva, de concepto esencial, forzando a que todo sea sencillo. Superación tan revulsiva como creativa de las pautas tradicionales de pitarras agigantadas y del snobismo enológico.

 

Mucho hay que agradecer a la esmerada elaboración de la . Según sus registros, impresiones y experiencias han sido suficientes para iniciar una nueva y fresca forma de entender la cultura del vino.

 

Tal vez no consiga ser el mejor vino del mundo, pero apuesto a que se convierte en “el vino”.

 

“Habla”, ese será su escueto y ancho nombre.

 

Felicidades por lo que me toca.

 

 

 

Goyo

29-nov-07                                  Todo me huele a medio ambiente      bandemita10.jpg

Sol de Noviembre

 

sol.jpg

 

 

Me dijeron que el lunes no era necesario que fuese a clase porque había que celebrar el Día del Maestro. Pienso que lo mismo, los alumnos han aprendido más cosas que lo que aprenden en un día de trabajo escolar.

¿Qué debo hacer yo para aprender hoy?. Pues decido irme al campo por todo el día y en lugar de cultivarme, trataré de cultivarlo en algo. Tras las últimas lluvias, la tierra espera ser abierta; otra vez toca matar a unas plantas para que otras sobrevivan y engorden.

El sol pulía la transparencia atmosférica, las pocas hojas que ya tienen los árboles mostraban un color marrón tabaco: la huella de haber sido asesinadas por las dos heladas que se presentaron engañando al ambiente membrillero de los días anteriores.

Al final de la mañana, parte de la viña está ya arada y el suelo muestra el ejemplo de la página doble: un trozo presenta en nuevo suelo virgen y el otro, con una mezcla imprecisa de los últimos intentos de vida del verano, las maduras plantas otoñales y los primeros brotes del invierno.

Me siento a comer frente al sol y protegido del viento frío de norte; la resolana invernal es el sistema calefactor más agradable y económico que se conoce. Me siento en una silla costurera -si no sabes lo que es una silla costurera,…- y coloco frente a mi otra más alta que me sirve de mesa. En su asiento dispongo de un plato caliente de callos y pan de pueblo; después, el jamón reaviva la necesidad de otro buen trago de vino, el jamón tiene la tierna dureza que te invita a masticarlo cien veces porque siempre sigue desprendiendo aromas interminables. Buen jamón hace la gente de la Raya. Buen vino ha salido este año. Y termino con el queso de mi pueblo y una hermosa naranja de Valencia que sigue teniendo el color naranja.

Sobre una butaca de verano, me estiro y adormezco; el perro se sube a mis piernas para hacerme compañía en la pequeña siesta al sol de Noviembre.

Me acuerdo de mis amigos de Las Ideas porque ahora mismo no tengo ninguna; después trataré de escribir algo sobre lo cerca que puede estar la felicidad. Después intentaré terminar de arar la viña.


Goyo

27-nov-07

Día del Maestro y de la Maestra.

Báquica belleza

baquicabelleza.jpg

De los amigos portugueses de Évora y Beja recibí días pasados un reportaje fotográfico repleto y completo de las ciudades retratadas por la noche. En una de las fotos, se registra el cartel de mandamientos -que mandan más que las recomendaciones- para el beber al buen estilo portugués.

Y es que ayer, tras las primeras heladas que abren la puerta al primer trasiego -según los hábitos de esta zona- se culminó la tercera fase de mi pitarra. La cosecha no llega a las 150 botellas pero la calidad es la propia de las cosas raras por su sencillez.

Como estamos en tierra de buenos vinos, coged el más inmediato y seguid los cánones de los hermanos portugueses.

Salud.

Goyo

22-nov-07

Os juro que no lo entiendo

iglesia-nazi.jpg

Sólo un obispo apoya el vago apunte de Monseñor Blázquez acerca de la posición y postura de la iglesia católica durante la Guerra Civil. El segundo solidario es el obispo de Sevilla, Carlos Amigo y para ello aclara que “las palabras de Blázquez sólo reflejan una opinión y no son algo «programático» para la Iglesia”.

Eduardo Zaplana, dijo no dar «la más mínima importancia» a las palabras de Blázquez porque, a su juicio, se enmarcan en el discurso «habitual y cotidiano» de la jerarquía eclesiástica.

Esta vez coincido con el señor Zaplana, su lenguaje y el lenguaje de la jerarquía eclesiástica: no tiene la menor importancia, es el lenguaje habitual y cotidiano.

Ya veremos qué dicen de la postura de la iglesia católica después de la Guerra Civil.

Goyo

21-nov-07

A Manuel Marín

mm.jpg

Yo siempre pensé que la condición de sindicalista era más poderosa social y políticamente que la de afiliado a un partido. Para mis valores internos, los de “comisiones” me parecían más comunistas que los del PC y los “ugetistas” me siguen pareciendo más socialistas que los del PSOE. Pero estas valoraciones no las tengáis ya muy en consideración; es mejor despreciarlas sino queréis sufrir ese tipo de rechazos que sólo se producen en las mismas entrañas.

Yo era ya entonces ugetista de pasión y trabajo, en aquella Bélgica del 82 que con tanto cariño nos acogía. La FGTB (Federation Génerale de Travailleurs Belges) nos trató con verdadera pasión fraternal: parecían molestarse si no encontraban motivo o excusa para una ayuda, para un acto de alegría solidaria, para una manifestación cercana a la devoción,… los trabajadores belgas rompieron así las primeras fronteras idiotas y nos mostraron su “plat pays”.

Y yo seguía en mis catorce sindicales; quizá por ello, Francisco Santín -ugetista y socialista a parte belga y a parte hispana- me persuadió para que extendiese mis compromisos al terreno del partido. Tuve entonces como maestros a aquellos socialistas vascos que corrieron y jugaron la infancia con Ramón Rubial y con Nicolás Redondo. Y también tuve como maestros de asamblea y destilación democrática, a los mineros asturianos exilados a la cuenca de la Meuse.

Así que en la Rue Lambert Grisard nº 1 de la ciudad belga de Lieja, nos reuniamos los sindicalistas que atizábamos la lumbre del PSOE en el exterior. Lo apropiado en aquellas fechas de los ochenta es que uno de los “manolos” viniese a visitar al personal variado y exhultante: daba igual Morán que Marín (con todo lo que de verdad cachonda tienen estos apellidos al pronunciarlos un francófono).

Y fue a Manuel Marín a quien le correspondió estar con nosotros. El mediano y sencillo salón estaba atiborrado y hacía el calor incómodo de la mucha gente para tan poco sitio. Nosotros estábamos incrustados frente al conferenciante, compartiendo mesa presidencial pero formando parte del mismo brasero, de tal forma que cuando Marín extendió sus piernas para cambiar de posición, las espinillas de nuestra amiga sintieron los zapatos del Manolo.Y esa fue la anécdota sencilla y cercana que me apetece ahora recordar.

Después de muchos años, tuve otra vez la oportunidad de estar cerca de Marín -uno cuenta estas cosas porque son en verdad contables- fue en una convención que el PSOE organizó en un exquisito hotel madrileño y eran los tiempos del poderío pepero; los días y las circunstancias explicaban el bajo nivel de ilusiones que alimentaba el ambiente. Allí estuvo Manuel Marín y un panel de gente sabia. A la hora del suculento buffet, le pasé una pequeña nota de mi cosecha personal que decía: “El estado del bienestar es aquel que provoca malestar en los poderosos”. Se guardó la nota y me pagó con una torcida y simpática sonrisa.

Ahora me entero que dice que deja la política de primera línea para adentrarse en la docencia y en el terreno del compromiso ecologista. Me tiene confundido: yo creía que la primera línea política estaba en la docencia y en el compromiso ecologista.

Lo mismo los periódicos no se enteran de lo que dice.

Seguro que ahora le sienta mejor nuestra bandera.

bandemita.jpg

Goyo

18-nov-07

Las cuatro cosas que dije en el efindex07 (y IV)

                                Malos tiempos para la lírica       lirica.jpg

Las nuevas técnicas de traslado de informaciones, participan de las viejas y tradicionales formas de expresión: palabra hablada (audio), imagen (foto/vídeo) y palabra escrita (texto). No hemos inventado nada nuevo a tenor de las formas; otra cosa es que sigamos mejorando las mezclas.

Eso sí, las temáticas y campos de uso varían no solo con los tiempos, sino con nuevas tendencias. Parece que no dedicamos mucho tiempo a las reflexiones puras: todos los indicios apuntan a que el uso de Internet no ha promovido mayor acercamiento a la Filosofía o a la Poesía; o eso me parece, tampoco es frecuente el cultivo de la Oratoria ni nos preocupan en exceso las técnicas de datación. Sin embargo, el uso de la imagen y la creatividad por el uso de la imagen he construido verdaderos edificios publicitarios e ideológicos.

Internet alberga y protege las tendencias nuevas, permite la conservación y el cultivo de lo tradicional y facilita la creación de lo futurible. Todo y cualquier cosa del ello tiene su riesgo; así no debe presentarse extraña la tensión entre los deseos de control y los deseos de uso libre. El debate y la discusión permanente sobre estos límites está asegurado, aunque la inmensa mayoría optemos y batallemos por el uso libre.

Pero; ¿cuáles serán las tendencias de uso más vivas en la Red?. Yo creo que el uso más práctico de la información, de la capacidad de almacenamiento y de la velocidad de recuperación recaerán en los campos educativos y sanitarios. Este uso es superior a las tendencias económicas y a las artísticas; otra cosa es que los poderosos de la economía sigan utilizando otras herramientas y otras estrategias con exquisita efectividad.

Nos queda una duda estadística, señalada en repetidas veces por la sagaz ironía de José Antonio Martínez Soler: podréis comprobar que la palabra más usaba en los motores de búsqueda de Internet es “porno”; la segunda es “prono”, que es la misma que la primera con error “digital”. Esta evidencia atestiguaría que sigue siendo el campo del sexo el terreno más fecundo de visitas, dudas, intercambios y comercio.

Y me queda una declaración de buen augurio: presiento que el uso de las TICs van a ocupar una dedicación más completa y compleja en el preocupante mundo de la información, la divulgación y la publicitación de información medioambiental.

Así mismo esto se debe conjugar con el alcance y la extensión del uso “e-governement “ y la inmediata floración de la “e-democracia”.

Claro está,seguiremos siempre amenazados por el “corren malos tiempos para la lírica” que nos recuerda José Luis Prieto.

 

 

Goyo

12-nov-07

Las cuatro cosas que dije en el efindex07 (III)

 

 

pluma.jpg

Deben recordarse los tiempos en el que los maestros y maestras tenían como obligación comprarse la tiza con dineros propios; los tiempos en que tenían que comprar una especie de barrita que introducían en una botella de agua para obtener un litro de tinta para aquellos tinteros incrustados en las mesas de las escuelas. Tampoco están muy lejanos los tiempos en que los médicos debían habilitar espacios de su propio hogar para sala de espera, para sala de cura o para la consulta. Si las condiciones de atención administrativa de estos servicios considerados “públicos” se facilitan hoy con espacios y con medios adecuados, ¿será muy arriesgado solicitar medios tecnológicos al uso para los profesionales de la Medicina, de la Seguridad, de la Educación, de los Nuevos Centros de Conocimiento,…?

Al precio que están hoy día las PDA o los ordenadores portátiles ¿significaría mucho esfuerzo económico la dotación de estos aparatos para aquellos profesionales que quieran ser cómplices con el gobierno extremeño que tantas muestras ha dado apostando a favor del uso beneficioso de las TICs?.

Pero necesitamos algo más y este en buen lugar de exposiciones reivindicativas: necesitamos un mayor arrojo del gobierno extremeño para obtener precios livianos y verdaderas autopistas por donde circule la información sin atascos.

La situación comparativa se resume diciendo que en Japón la información de la red es 50 veces mayor a la vez que el precio que paga el usuario es 50 veces menor que el que abonamos en España. Corregir este abuso descarado debería ser –creo– el primer desafío inmediato de los gobiernos que se precien en conceder un buen regalo de Reyes.

 

Â

País               Velocidad mbps      Precio por mbps     Comparativo con España

España          1,2                             9,25 €                        tipo

Grecia            1,0                             32,8 €                        igual de lento, 4 veces más caro

Inglaterra        2,6                             8,18 €                        doble de rápido, casi igual de precio

USA               4,8                             2,47 €                        4 veces más rápido 4 veces más barato

Alemania        6,0                             3,71 €                        5 veces más rápido 3 veces más barato

Portugal         8,1                             8,16 €                        6 veces más rápido casi igual de caro

Francia          17,6                           1,21€                         15 veces más rápido 8 veces más barato

Corea Sur      45,6                           0,33 €                        40 veces más rápido 30 veces más barato

Japón             61,0                           0,20€                         50 veces más rápido 50 veces más barato

Â

País

Velocidad mbps

Precio por mbps

Comparativo con España

Tabla elaborada según datos del gráfico del “Especial Informática” del Periódico Extremadura de fecha 02-nov-2007.

Goyo

09-nov-07

Las cuatro cosas que dije en el eFindex07 (II)

 gallotor.jpg

El Ágora permanente.Las relaciones institucionales de Extremadura con Portugal, y viceversa, vienen produciéndose desde hace años animadas por el Gabinete de Inicativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura. Añadidas o independientes a las apuestas de las instituciones públicas, siguen creciendo nuevos intentos privados de rango muy diverso: la cultura, la empresa, el ocio o el deporte se trasvasan cada vez con mayor fluidez.El resultado indica que sobre las rayas de los montes y los ríos que marcaron fronteras, hoy se fomentan plazas públicas de debate y acuerdo; ágoras contemporáneas que aún no reciben la dedicación y atención debida que podían ofrecer los medios periodísticos; y cuando eso se hace, no se suele organizar el lógico equilibrio mediático para que ninguna de las partes se sienta desatendida.Los proyectos europeos de corte transfronterizos, transregionales y transnacionales han servido de mucho para el este ibérico, o al menos para este este ibérico. Observando, por ejemplo, la dedicación informativa que hace el Periódico Extremadura en el pasado mes de octubre, tenemos una muestra del grado de acierto con que este mesa fue diseñada meses antes de producirse el encuentro, meses antes de que el nobel Samarago abriese su opinión borradora de rayas, meses antes que las declaraciones de un profesor luso ya no escandalizasen. Y si pensamos que los medios periodísticos al uso recogen pequeña parte de lo que ocurre y que los empresarios han unificado su ágora através de Internet, debemos estar seguros y convencidos de que este asunto tendrá cada vez mayor envergadura social, económica, política y humana.

Un detalle que olvidé presentar, pero que estaba urdido, es que ya tenemos un “Ágora” contactado con Bolivia, también un “Mundo al revés”, un “Plan b”, … y el logro de un joven diputado de la Asamblea de la República Portuguesa nos debe servir de nexo y portal de entrada en Brasil, para que Brasil también se encuentre con nosotros al año que viene.

Goyo

07-nov-07

Las cuatro cosas que dije en el eFindex07 (I)

efindex073.jpg

Están debidamente almacenadas en audio/vídeo; pero deseo volver a resumir por escrito el mensaje que divido artificialmente en cuatro píldoras y que aprovecho la nueva compostura para incidir en algunos puntos que quizá hayan quedado oscuros en la exposición o en las respuestas a las dos preguntas que surgieron del público. Así mismo, añado alguna que otra precisión que quedó sin precisar cuando intervine.

1.- Blogosfera portuguesa, Blogosfera extremeña.

Orígenes y restricciones.

No creo que siempre sea positivo adjetivizar el término “blogosfera”; si lo hacemos, fomentamos el riesgo de cultivar contradicciones. Eso sí, para facilitar el estudio de la Anatomía y la Fisiología de este nuevo ser vivo, nos conviene creer y crear modelos al uso para evangelizar a los infieles de San Google y de la Santa Internet.

Para el hombre entero nunca han existido fronteras; incluso las que algunos geógrafos y algunos políticos se empecinan en disponer como “naturales” siguen siendo artificio de poderosos que, además de creer que son dueños de las personas que allí viven, lo son de las tierras, de las aguas y de los aires que nos acogen. Dicen que los ríos, los montes o los mares son “fronteras naturales”; y olvidan que las organizaciones humanas de pescadores o de campesinos toman los ríos y las riveras para compartir y para convivir,… justo hasta que llegan dos ímbéciles que aspiran a ser poderosos y deciden separar las orillas. Si ascendemos a los montes, los pastores y los cazadores usan las cumbres lo mismo como sitio de encuentro que como ruptura de límites: las cumbres no están hechas para separar; ¿nos os dais cuenta el nombre con el que bautizan los grandes dirigentes los encuentros concebidos para entenderse?.

No creo en la existencia de “fronteras naturales”, por eso creo en Internet. Y el análisis y alcance de las “fronteras artificiales” lo dejé postergado ad infinitum.

No debe ser muy saludable para mi opinión distinguir entre “blogosfera extremeña” y “blogosfera portuguesa” porque aspiro a que no existan separadas y distintas; y ese es uno de los fines ideológicos que nos hemos marcado en el efindex07 y que justifica la organización de esta mesa.

Sólo tenemos ante nosotros las pesadas fronteras del prejuicio, de creerse “más que” o “menos que” y de no creerse “capaz de”.

Sin que nadie lo haya anunciado a bombo y platillo, sí es verdad que existe una persintencia educada y laboriosa dirigida desde el “Gabinete de Iniciativas Transfonterizas” de la Junta de Extremadura y una acusada y firme respuesta por los vecinos, las empresas y la sociedad alentejana, lusitana o portuguesa; cualquiera de los nombres me vale. Dejar estas iniciativas y reconocimientos mutuos sin agasajos es imbécilmente injusto.

Disponemos de una reducida limitación por utilizar dos idiomas diferentes; pero nos hemos demostrado -con mayor profusión en el lado portugués- que de las mismas raíces léxicas surgen los mismos entendimientos. Y si acaso hay que adentrarse en las diferencias, lo será por motivo de gozo; cosa que explicaré más adelante.

Para la tradicionalidad, son más importantes las limitaciones de espacio y tiempo pero a estas horas, son cada vez más reducibles con el uso de los medios tecnológicos que actualmente utilizamos para comunicarnos.

 

Goyo

06-nov-07