Periodismo

 

 

 

Ya, periodismo no es escribir/describir lo que se contempla, ni fotografiar lo que se presenta ante los ojos. La tendencia del periodismo que parece pisar fuerte, requiere la técnica que haga vender papeles, sintonizar fielmente una emisora de radio o permanecer cautivado ante un programa de televisión.

No obstante, parece que todo periodismo también busca fomentar el pensamiento crítico; para ello fluctúan dos formas de motivar la reacción del sujeto paciente: ayudarle a pensar/dudar con datos ciertos o persuadirle de su inferioridad con datos inalcanzables.

Patraña, ficción, … para que la gente despierte.

Muy cerca del pueblo de origen de Jordi Évole había un puente sobre el Tajo –ahora ya cubierto por las aguas del pantano de Alcántara– bajo el relieve abrupto del puente emergían esas formaciones de pizarra que se denominan “dientes de perro”. Las afiladas peñas cumplían la función de rematar el cuerpo que caía desde lo alto tras ser fusilado. Cuentan gentes que nunca llegaron a ser periodistas, que fue habitual ir a casa de personas obreras comprometidas con lo que fue República o que tuvieron una vida declarada a favor de las políticas de izquierda. En plena noche clara de luna, se presentó el grupo con metralletas y pistolas, aporrearon la puerta y sacaron al hombre; lo llevaron al puente, le vendaron los ojos, lo sentaron en el pretil, apunten, … FUEGOOOO! … y sonaron tiros que el eco de los riberos gravó en el silencio. Le quitaron la venda y pudo comprobar que seguía vivo aunque olía a mierda. Comprendió al instante que todo fue una patraña, una ficción, una valiente apuesta para despertarse en la crítica. Siguió vivo algunos años; pero nunca recuperó el habla.

También se puede motivar la capacidad de crítica del pueblo español presentando como juego teatral todos los muertos de ETA. Conviene que el director sea un afamado cineasta vasco para llenarlo de verosimilitud. O todos los guardados en las cunetas. O todos los protegidos por las tapias de los cementerios.

España es un país rico en patrañas, no nos quejemos, que debemos tener la cabeza atenta al complejo mundo de las informaciones.

 

Goyo

24-feb-14

Hoy no hay imágenes

Pre-visiones de Haiyan

 

 

 

 

Otra vez.

Ahora llegan las prisas adecuadas, la falta de mantas adecuadas, falta el agua potable, los medicamentos y los médicos, faltan las casitas de tela y la multitud de cajas de comida y ropa para los que siguen con mala vida después del ciclón filipino.

El 7 de noviembre, el pasado jueves, en Twitter, Emilio Rey presentó una avance cierto de la presencia del ciclón bautizado como «Haiyan«. Este era el aviso

¿Os acordáis de Katrina? Fue un huracán asesino. Bueno, pues mirad la comparación con #Haiyan Estoy flipando: http://pbs.twimg.com/media/BYgV-NCCQAA1LfA.jpg …

Y al buscar la imagen comparativa que facilita el enlace, observamos estas dos expresiones gráficas; la de la izquierda es el gráfico barométrico del Katrina, la de la derecha es la radiografía de Haiyan.

 

Yo le comenté a Emilio que el Haiyan tenía toda la pinta de ser casi un agujero negro.

Más no hice. Y me arrepiento.

Yo soy un curioso simplote, miedoso de las inclemencias que con tozudez y frecuencia nos presenta el coñazo de lo que hemos dado en denominar «cambio climático» -y que me perdonen Rajoy y su primo el físico- pero estimo y me creo que la información que maneja Emilio y la que manejo yo, debió haber llegado a las mentes y a los estamentos que tienen como misión la protección de las personas y de los bienes amenazados por el curso y las condiciones de paso de semejante dragón meteorológico.

Vistas y conocidas las imágenes, ¿se calculó determinado nivel de catastrofismo por la zona de las Islas Filipinas? ¿ No se pudo/supo proteger mejor las cosechas, las ciudades, las personas,…? Si se anticipaban tales peligros, ¿no se pudo comenzar el almacenamiento controlado de mantas, medicamentos, víveres, vacunas,…ya el mismo día siete para que pudiera estar todo dispuesto antes del día de ayer?

Hoy hay muchas palabras e imágenes que certifican la desolación; demasiadas,… demasiado tarde.

 

Goyo

11-nov-13

Una banderita para Don Emilio.

Le voy a corromper

 

 

 

Aquel alcalde me comentaba que debiera establecerse, según el censo donde se anotan los ciudadanos que se acercaron aquel día a votar, un “turno de compañía consistorial”. Trata el invento de que, cada uno de los días en los que el Alcalde ostenta función de silla y atención, el agraciado ciudadano, o ciudadana, estaría sentado a su lado, escuchando cualquiera de las conversaciones que la autoridad tuviese con la persona que se acercaba al Ayuntamiento para solicitar, comentar, reivindicar, protestar, sugerir,… Eso sí, el invitado no tendría derecho a intervenir; tan sólo guardar silencio y expresar corrección y respeto.

 

El primero es el mayordomo de la cosa del a Virgen, que dice que los alrededores de la ermita, con las aguas de abril y el sol de mayo, se prodigan en altos pastos que serán peligrosos bien pronto y que las paredes han de encalarse y recomponerse porque total, ¿qué hacen por aquí esos del PER?… que allí dando unas peonadas todo el mundo guardaría regocijo. No hace falta decir que el señor Alcalde debe silenciar que tan piadoso asunto lo puede interpretar un juez como malversación de fondos públicos ya que, también todo el mundo es sabedor, aquellos terrenos no son de propiedad municipal.

 

La segunda visitante no es otra que la cuñada del primer edil. Que por qué no, que ese concurso para pintar las rayas del suelo y que los coches aparquen ordenados se le debería dar a la empresa de su marido, que para eso es de la casa y que lo va a hacer muy bien, que las otras empresas son unas cantamañanas y votaron al bando de los malos, que los buenos somos nosotros. Y que mira, que si la cosa no sale bien te mando a la familia a un escrache o a una pintada de esas en la puerta de tu parcela. Y no lo tomes como amenaza.

 

La tercera es la visita del jefazo de esa empresa modelo que reparte trabajo en el pueblo y que tiene como ochenta y pico de obreros y que mira tú por donde necesita esos terrenitos –que no llegan a una hectárea, es verdad- pero que no los puede comprar ahora la empresa porque ya se sabe que “la cosa está mu mal” y que si se los dejase prestao pues podría salir la cosa adelante “sin necesidad de despedir a nadie”, Y que vamos a tomar un cafelito que, aunque tengo muchas cosas que hacer, te invito a un cafelito.

 

Y se va con tres dudas, tres.

 

Goyo

27-may-13

Periodismo de pies y cabeza

 

 

 

Con palabras elevadas, las personas decimos que buscamos la verdad porque amamos la Justicia; así, deberíamos entender que cuando fabricamos la mentira practicamos a sabiendas la Tropelía. El periodismo es una técnica de comunicación que funciona con una sabia mezcla destinada recoger, elaborar y hacer pública una información relativa a la actualidad, especialmente sobre hechos novedosos de interés, incluso sobre hechos pasados a los que se les quiere conceder relevancia nueva. Es una técnica depurada y excelsa que proviene y supera al ejercicio de la reyerta de amigotes de barra o al de la trifulca desgañitada de verduleras. Si les parece desafortunada y malediciente la comparación, no me hagan caso y dedíquense a observar tanto algunas afamadas tertulias, como otras algunas alambicadas editoriales de periódicos cercanos y lejanos.

 

Dicen los buenos consejos, que la Ética juega un papel muy importante es esta profesión, cosa que ningún periodista debe olvidar; pero que debiera exigirse con igual fuerza a cualquier persona que lee el periódico, comenta la noticia o traslada lo que ha oído en la radio. No sólo las personas que profesan el periodismo son las selectas para ejercitar la libertad de expresión según proclama el artículo 19 de la DUDH, también a las que no han estudiado la técnica debemos otorgarles el mismo nivel de libertad de opinión: Ambos niveles no deben confundirse con el nivel de libertad de embuste.

 

Nunca he asistido a una mesa de redacción; que es el lugar y el tiempo donde se decide cuál y cómo ha de ser la portada y cuáles son las noticias que van en chiquinino; los platos que se elaboran en esa cocina, tienen como destino alimentar o envenenar a la inocente clientela. Por ejemplo, los llantos de quienes no pueden procesionar se presentan ahora más relevantes e impactantes que los que provocan la falta de atención de necesidades educativas y vitales de los hijos, de los que desean tener trabajo, de las urgencias sanitarias,…. Éstas me parecen verdades más poderosas que las otras.

Algunos periodistas bien pagados, han ejercido recientemente su oficio presentando en gala televisiva lo último en belleza, que no es otra cosa que un tratamiento de desintoxicación para los pies. Por mi afición a las dudas, debo entender que está muy próxima la noticia, presentada también por diestros del periodismo, de un nuevo tratamiento de desintoxicación de cabeza.

 

Goyo

03-abr-13

 

 

Operación kilo.

 

 

 

Modernamente, cuando por no haber Justicia se trata de confortar a la gente con unas migajas de caridad, operar con kilos se está convirtiendo casi en plaga social; parece uno pertenecer al ejército de desalmados si su colectivo, asociación o pandilla no organiza o participa en la recogida y distribución de alimentos por kilos.

Otra gente, más cuca viene ocupándose de organizar y distribuir papeles en sobres.

Conocemos, por la literatura tabernaria, que estando al uso el billete verde de mil pesetas, un fajo de mil billetes pesaba aproximadamente un kilo; para los buenos entendedores, la palabra «millón» cedió el paso y el peso a palabra «kilo». Hoy, con tan solo una docena de billetes de 500 €, tenemos el mismo millón de aquellas pesetas, sin embargo, su peso se ha reducido a 13,68 gramos. La bonanza ha supuesto aligerar 73 veces el peso del capital, aspecto éste importantísimo y no premiado con ningún Nobel de Economía

Y en un kilo de tales billetes, tenemos 877 ejemplares, con un contravalor de 73,8 millones de pesetas.

Y también en esta fechas un señor natural de Calañas ha sido detectado como responsable de un asunto contable de 22 millones de €, que yo no me hago bien la idea exacta debido a mi costumbre de ver películas americanas de ladrones. Resulta que 22 M€ son como  29 M$ . 

Entonces, a cualquier señor que posea varias propiedades urbanas repartidas, no le debería ser pesado dotar a sus inmuebles de una reserva ligera de billetes manejeros.

Según se ha calculado, en España circulan unos 84 millones de billetes de 500 euros, una cuarta parte de todos los que existen en la Unión Europea.  Y si el peso de nuestra economía no llega a tener la misma proporción en la economía europea, una de las dos economías no tiene claras las cuentas.

En el año 1998, Jeffrey Robinson, un experto británico en temas de blanqueo de capitales, afirmaba que «una Europa sin fronteras y con moneda única será el sueño de traficantes y blanqueadores».

Bien doblados, 40 billetes de 500 €  hacen 20.000 €, un poco más de 3 millones de pesetas y caben en un paquete de tabaco. Aplicado el sistema, en un cartón de tabaco se puede muy bien simular, esconder o transportar con facilidad más de 30 millones de pesetas. Si tengo dos o tres pisitos y tres o cuatro chalecitos, puedo almacenar tabaco por un valor de 2,5 millones de € con tan solo catorce cartones distribuidos entre mis propiedades inmuebles. Se entiende que esto serían destinados al consumo y disponibilidad para hacer frente a los pequeños gastos.

En esta tesitura, y con la versatilidad de sistemas de recepción y distribución que dan los billetes de 1,14 gramos, la gente sabia ha diseñado otras maneras de maneras próximas, inmediatas y negras de ocultar/disponer paquetes y kilos de billetes morados. 

Así que no creáis que lo gordo está en Suiza; mirad, con en otro ejemplo descubierto, cómo está la cosa en Argentina … que cualquier día te encuentras por la calle un paquete de tabaco que pesa más de tres kilos.

Suerte!

 

Goyo

21-ene-12

 

Ripios pa joderse

 

Que se jodan

 

Levantada la mañana,

Y antes del atardecer ,

todos cantamos a coro:

“que se jodan otra vez”.

(Estribillo ad libitum)

Que se jodan, que se jodan,

Todos cantamos a coro

Que se jodan otra vez

Que esto lo arregla Montoro.

 

Curiosos son los recortes

Más curioso es el rescate

Nos quedan sin los peones

Para darnos jaque mate.

 

En cura de enfermedades

Nos aplican la paciencia

Por estas razones sobran

Muchos servicios de urgencia.

 

Es la vida la que enseña,

Hay que abaratar la escuela;

El dinero, que es de todos,

A la privada se vuela.

 

Me han achicado el salario

Para engordar al banquero,

Rezaremos el rosario

Que eso sí que da dinero.

 

Tuertos, tontos y amputados

Vamos quedando tullidos

Esto de ser populares

No es lo que habían prometido.

 

Me ha quedado una gallina,

Una chota y una cabra

Como se entere Montoro

Nos manda a la dulce Fabra.

 

Contra la tala de ayudas

Y tijeras que nos podan

Cada vez más españoles

Van cantando el que se jodan.

 

Goyo

16-jul-12

 

 

 

 

Spanishrevolution (II)

Aperos

Cuando Maxi Robespierre y su pandilla de revolucionarios parisinos hilvanaban lo que todavía está por coser, casi seguro estoy que para ellos y para los girondinos, las discusiones y los debates de la Asamblea eran revolucionarios. En los debates y asambleas de esta primavera tórrida y soleada, no me parece que exista convicción de que estamos ante un acontecimiento social que merezca tal nombre; pero como los esfuerzos y las tensiones han sido abundantes, seguro que las propuestas no solamente dejarán poso sino que germinarán.

Antes de que sepamos si la plaza vuelve a ser el campo primigenio, cruce de calles, almacén de sueños,… ya están los agoreros pronosticando su inanición o, lo que es más y mucho peor, que el movimiento se pare en un partido político (por absorción/por creación); será entonces cuando tendremos más seguridad a la hora de utilizar, o no, con precisión, el calificativo «revolucionario».

Las propuestas que mayor magnetismo podrán crear giran alrededor de nuestra capacidad como sociedad para ser abundantes también en «trabajo»; lamentablemente, parece que nadie reivindica que lleguemos a lo que podríamos llamar «derroche laboral». Cosa que me parece hasta milagrosa si me dedico a ver números de trabajadores afiliados a los sindicatos, a la participación de los afiliados, al respaldo y valor concedido por la ciudadanía a las tareas sindicales y a la filosofía escrita y practicada por algunas organizaciones que se dicen defensoras de los derechos y de los deberes de los trabajadores.

Pues la segunda tanda de propuestas, en número de cinco, se destinan a diseñar una estrategia contra el desempleo. Son éstas:

1.- Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
2.-Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
3.-Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
4.-Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
5.-Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

Creo que la necesidad de repartir el poco trabajo que se ofrece, tiene que ver con las herramientas. Bien pronto me parece que nos hemos olvidado del avance de nuevo maquinismo, que incluso el ocio -no ya el trabajo- viene dispuesto en máquinas. El resultado es que no sólo se abarata la pena del trabajo sino el tiempo del trabajo, y lo último repercute en una menor cantidad de trabajadores. Ello supuso hace más de medio siglo la aventura de dictar por ley una jornada máxima de ocho horas diarias y un correspondiente descanso semanal que se ha ido agrandando y parece no tener fin. Para ambas situaciones apunté meses atrás algunas reflexiones que quizá convenga revisar: tal vez sea viable una jornada laboral de seis horas con la proporcional reducción de salario y quizá no sea de locos comenzar a pensar en otra concepción de la semana diferente a como la dibuja el Génesis o la impuso la cultura judía.

Acerca de la jubilación, la concepción del Estado del Bienestar apunta a una personalización de las condiciones de trabajo de forma que cabe esperar diferentes formas de abandonar o cambiar de trabajo sin que una determinada edad sea la clave definitoria. Y conviene buscar planteamientos de un periodo de tránsito hacia la jubilación definitiva con jornadas adaptadas al trabajador y/o a la empresa o administración.

Sobre el trabajo temporal es cuestión que debemos aceptar y que viene impuesta por las tendencias sociolaborales a la adaptación; hay empresas que pueden afrontarla causando beneficios. Otra cosa y necesidad es que debamos impedir abusos. La cuenta quizá se aclare diciendo que a la sociedad le debe dar igual que un trabajo de ocho horas lo ejecute una persona en ese tiempo, o sea ejecutado por dos personas que hayan trabajado cuatro horas cada una.

El despido cuando existen beneficios no persigue otra cosa que buscar más beneficios, esa es la clara filosofía que sustenta la teoría de la competitividad, que por cierto, no sé como no ha sido agarrada de los pelos incluso por pensamientos progresistas, cuando observamos que el ser competitivo se aleja mucho del ser solidario y fraternal.

Acerca del restablecimiento de un subsidio no debe fijarse en un número único, creo que estamos en condiciones de asegurar una mejor atención a la persona sin trabajo teniendo en cuenta su condición familiar, de renta y de limitaciones por edad o condición de valía. Ello implica una mayor cantidad de personas dedicadas a las oficinas públicas de atención laboral.

Vale. Pero les noto un tremendo olvido. En nuestra sociedad y cultura -Europa Occidental- el trabajo es un elemento contractual que surge a través de las iniciativas empresariales. Siempre nos han hecho creer que son las empresas las instituciones que crean empleo y la función de las administraciones públicas residen en animar y ayudar en lo posible a las iniciativas empresariales. Muy bien. Pero en el andar cotidiano, las personas con graves problemas económicos porque no encuentran trabajo, acuden a los Ayuntamientos a demandar «lo-que-sea» y ahí tenemos a miles de alcaldes agobiados por atender una necesidad que ninguna de las leyes que regulan las Haciendas Locales recogen como de obligado cumplimiento. Item más, tan solo cuatro o cinco años atrás, las empresas denostaban (por decirlo educadamente) a los gobiernos municipales que decidían hacer obras públicas por administración, argumentando que los Ayuntamientos «quitaba» el trabajo a las empresas. Ahora son las empresas las que demandan a las instituciones públicas el fomento de obras públicas para salir del bache; es decir, estamos en la época donde las empresas piden empleo a las administraciones. Ahora son también los obreros quienes acucian a los Ayuntamientos para que les «den» trabajo. Ahora han sido los aspirantes a regir los gobiernos municipales los que han prometido «crear» empleo. Ahora podrá salir quizá alguien a recordarle que esos dineros públicos no deben tener carácter finalista distinto al previsto por los textos refundidos. Parece un primer paso hacia una malversación general y consentida; eso es lo que parecen decir nuestras más elevadas palabras.

¿Vamos/queremos ir hacia un estado comunista donde los bienes de producción y las condiciones laborales las dicta papá Estado?

Goyo
02-jun-11

Elogio a una gota.

gotaslimpias
.

Nos tienen tan invadidos los efectos y las causas que median en el ambiente, que a todo sacamos punta para llegar a parecernos gente sensata y naturista.

Yo estaba en un hospital público y requería utilizar el servicio; a cuatro pasos de entrar, aunque estaba indicado que era para varones, de él salió una mujer de la que ahorro descripciones para no perderme en la substancia de la anécdota. Creo que si los servicios públicos fuese de uso asexuado, tendríamos más cuidado con la higiene, con la mirada y con las huellas de postura y compostura.

El caso es que cuando entré, observé una hermosa y única gota sobre ese anillo ovalado que cubre la fría porcelana de la taza. Claro está, no puedo asegurar la procedencia ni la condición. Lo mismo, fue una gota altiva del grifo del lavabo que se había negado a seguir la espiral del sumidero; lo mismo, la gota procedía de una delicada sacudida de manos. A lo peor, era la gota imaginada,… me daba igual; el caso es que a pesar de la ignorancia, me produjo una serie de asociaciones a las que ninguna quise dar conveniencia.

Y entonces me evadí y desafié a los prejucios limpiando higiénicamente la gota e iniciando unos ripios; los primeros salieron tan gamberros que me los censuré. Y así os muestro la propuesta reeducada, que puede y debe copiarse y pegarse en la zona, puerta o pared más adecuada para su saludable lectura.

Y es que debemos iniciarnos también en los respetos a los ambientes íntimos y cercanos, de nuestra entera dependencia, que comienzan con la emisión de nuestros propios fluidos y materiales de desecho. No solo se alimenta el equilibrio con la compra, el uso o la transformación de las cosas artificiales.

Para la hembra y el macho
que utilice este servicio,
no ha de resultarle empacho
el consejo contra el vicio.

Con tan solo una gotita
en la tapa de la taza,
en que llega de visita
el uso normal rechaza.

Controla entonces el caño,
alíviate con decoro,
y deja el cuarto de baño
como los chorros del oro.

Por eso, si te conoces
y alguna gota se escapa,
para que no te den voces
debes levantar la tapa.

Termino con moraleja:
para que entienda la gente:
hasta la dichosa gota
es cuestión de medioambiente.

Naturalmenten el efecto mayor se consigue decorando el “poema” con una banderita de estas que tanto mola.

Goyo
01-oct-10
Bande

Que reciclen ellos !

Contenedores

Pues me entristecen las mayorías silenciosas y no me alegran tanto las minorías del bullicio.

Leo con sorpresa reconociendo el atrevimiento del autor de una cartita aparecida en la prensa extremeña. Hay que agradecer que la sinceridad reciba aires frescos y aquella gente convencida de que hay que reciclar sepa que hay otra gente dispuesta a defender lo contrario. Eso parece que es la Libertad.

Los procesos remediadores de algunos de los daños que producimos, parece que nunca fueron abundantes. Eso sí, quiero opinar diciendo que en el campo de los diversos colectivos, percibo más en los niños y en las mujeres tradicionales de la organización de la casa, los grupos mejor concienciados, los más efectivos y los más habituados en aplicar cotidianamente los pequeños esfuerzos que exige el separar los diferentes despojos de nuestra cultura.

Este compromiso adquirido sin duda a fuer de campañas para concienciar, puede de igual forma desconstruirse a base de campañas que fomenten la discordia ecológica: como es connatural a la especie humana producir mierda propia, debe entender igualmente natural -y por tanto ecológico- producir mierda ajena.

Pero el mayor peligro que percibo es que este episodio de renuncia a la higiene colectiva se intente articular como fuente de futuros y posibles manantiales de empleo y ocupación. Un viaje por los vertederos de Manila, de Río de Janeiro, de Madrid o de Nápoles nos muestra bien a las claras los mensajes que pueden lanzar las imágenes recogidas con una cámara y las declaraciones de los protagonistas que las fundamentan.

Puede que estemos a un paso de aceptar que parte de la población debe dedicarse a obtener suficiencia de los desperdicios que tan ricamente fabrica la otra parte; quizá sea ese el nuevo método que estructure las clases sociales,… si es así, debe oler mal.

Goyo
01-ago-09

La sonrisa de Idoia Mendía.

 

 

Idoia Mendia - España

 

El día de Europa en Euskadi ha servido también para que los medios de la prensa escrita hayan mostrado las imágenes de las personan que forman el gobierno vasco junto a Patxi López. En la página que el diario “Público” dedica a presentarnos la cara de los consejeros y consejeras, cuando nos muestra a la responsable de la cartera de Justicia, aparece Idoia Mendía Cueva con una expresión, sin duda suya, pero inadecuada para una noticia de presentación.

 

Idoia tiene sin duda registros fotogénicos más agradables, bien conocidos, abundantes y merecedores en justicia para esta primera presencia en sociedad. Aquí les dejo el enlace del blog de Pablo Pando donde aparece entrevistada por César Calderón.

 

Seguro que a la próxima, “Público” habrá aumentado la colección de buenas fotos.

 

Goyo

09-may-09

Día de Europa