Material escolar

File:Niños reforestando.JPG

 

El primer lunes del año -que para muchos comienza ya en septiembre- la prensa dice que los ocho millones de alumnos españoles de la escuela básica inferior –por no confundirla con la que se dice superior” serán atendidos por docentes recortados en decenas de miles. Puede que sea otra consecuencia de esa luna azul, que es otro timo de la especie “menos impuestos, más empleos”; pero más hermoso,… por lo lunático … que si me dedicase a mostrar números, relaciones  y porcentajes dejaría de mostrar letras.

 

El caso numérico es que esos mágicos lápices que tanta raya guardan en sus minas van a ser más caros,… y los bolis –que hace años que no veo acabarse la tinta- y los colores diversos que pintan maravillas el primer día y se agostan antes de llegar el invierno,… y las hojas blancas y los exquisitos libros de consulta…

 

Todo se muestra encarecido. “Encarezcamos el material ya que lo espiritual se presenta barato”. Pienso yo que algo así habrán propuesto las cabezas pensantes. “No, lo mejor es asignar una especie de salario al estudiante en función de sus resultados”. “No, no, no… lo mejor es conceder un plus mensual a los profesores que más rindan”. Y así digo yo que habrán estado debatiendo los popes educativos antes de que la luna azul de agosto mostrase todo su azulado esplendor.

 

“Pero… ¿ a los niños y a las niñas los vamos a considerar material escolar ?”. “ Calla, calla! …si acaso a los profesores, y al resto de servicios “. “ El profesorado está muy molesto y desanimado”. “ Saben sufrir. Digámosle que ya hemos compuesto una lista de espera para reconfortar su pérdida de poder adquisitivo, que cuando esto mejore se actualizarán los salarios.”. “ Sí, seamos compasivos y comprensivos, que bien pronto tendremos que convencerlos de eso de que los niños han de estar con los niños y las niñas con las niñas”.

 

Tan sólo conviene sentirse compasivo con ese Ronaldo que el otro día se fue cojeando, dolorido y triste, aunque él mismo nos diga que el dinero no lo es todo.

 

Pues esa es mi duda, que yo, sin embargo, pienso que el dinero lo es todo y que quizá por eso no soy tan famoso ni tan rico como Ronaldo y ando triste, dolorido y cojitranco.

 

Goyo

11-sep-12

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.