El tiempo que hará en Marzo.

Moonphases
Se me presenta la razonable duda de una seguidora que no acaba de percibir en claro las previsiones que para el próximo mes de Marzo anunciaron las cabañuelas del cuarto día de Agosto de 2009.

La técnica de predicción metereológica conocida por «Las Cabañuelas» tiene leyendas para todos los gustos: disfrutan los escépticos y relativizan los observadores.

Yo no tengo experiencia como para aventurar certezas, sino que en su momento, me dediqué a registrar variaciones significativas de los elementos del clima, del comportamiento de algunos animales y del estado o vigor de las plantas; pero en ningún caso las observaciones son exquisitamente rigurosas, distanciadas durante el día con periodicidad académica. Dato muy importante a considerar es que las previsiones metereológicas son para la zona desde donde observas. Si el seguimiento se hace en la zona de un valle de Huesca, es evidente que no va a servir para los cerros de Úbeda. Previsiones las hay para todos los gustos y si dedicamos un ratito a la red aparecerán cientos; he aquí otra, para otra zona de España.

Otra consideración es que aquello que las observaciones «tienden» a traducir son «tendencias«, «posibilidades«,… es decir, aproximaciones, que suelen ser paralelas a los datos observados. Yo sólo realicé las observaciones referidas a lo que se conoce como las «cabañuelas maestras» y no seguí las observaciones de las «cabañuelas retorneras». A este tenor, como el día cuatro de agosto tuvo una evolución de temperaturas normales y de comportamientos dentro de lo esperado, la luna que domina el mes de marzo será de temperaturas muy agradables, con lluvias en su nacimiento (en la Luna Nueva del día 15); puede que -sin ser temporada habitual para ello- se presenten algunos días de niebla cuando la luna mengüe. La casi plena coincidencia del mes lunar con el mes tercero, inclina a decidir que la climatología de primera quincena será simétrica a la segunda: comenzará el mes con lluvias que irán reduciéndose a medida que termina la fase menguante; a mediados de mes disfrutaremos de las temperaturas agradables y las calmas atmosféricas. Al final del mes retornarán las borrascas, los fríos y el tiempo desapacible. No aparecen factores de abundantes lluvias, más bien serán escasas comparada con la norma; la primera quincena será de tiempo revoltoso y en algo incómodo aunque irá serenándose y será más agradable de lo esperado, a medida que avance la segunda quincena el tiempo volverá a ser ventoso y de lluvias dispersas.

Naturalmente, amiga Lola, esto -si acaso se cumple- será para la llanura sur del Río Tajo en el meridiano -6º. (Lat : 39.55356 Long : -6.440048) lo que conocemos como Meseta Cacereña.

Goyo
01-mar-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.