Un queso con protección

Mi pueblo tiene ya nombre de queso, de un queso especial que nace natural cuando ciertas condiciones climatológicas se presentaban de improviso para desgracia del pastor de antaño; pues un torta no era un queso, no permitía su pasta que la caseína formase una pared para soportar la masa fermentada hasta que el verano llegase y pudiera venderso como producto y cosecha del trabajo del año. Las ciencias y las tecnologías alimentarias han hecho que podamos producir la Torta del Casar con acierto indiscutible. Algunos políticos hemos hecho que un producto depauperado por los poderosos sea motivo de orgullo de ocupación y profesión ganadera y quesera.

Ahora nos viene a bendecir el uso y la gestión que ha de hacerse con las extensas tierras de la Zona de Especial Protección de Aves «Llanos de Cáceres y de Sierrafuentes«; un plan rector concebido por representantes de todos los sectores sociales va a certificar que Extremadura sigue en la cabeza de las iniciativas que saben conjugar equilibradamente los valores medioambioentales con los tradicionales y con los de un desarrollo no dañino.

Un queso procedente de un paraje ecologicamente protegido es otra garantía de certificación natural y de ocupación acorde a los tiempos. Un 12% de las tierras definidas por la Denominación de Origen están dentro de la Zona de Especial Protección; o sea, acabamos de aumentar un 12% la buena fama de lo que es internacionalmente famoso.

Por eso hay que seguir protegiéndolo más.

Goyo
27-ago-06Â

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.