Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

Desde la ciudad judía

Hervás acoge de nuevo la XXXIV edición de la Escuela de Verano de Extremadura. Son ya 34 ocasiones en las que -cada vez menos cuantiosos de juventud- paisanos diversos comprometidos con el complejo mundo educativo, dedican cuatro o seis días -hubo ediciones de diez días- a las reflexiones sobre las tareas y las necesidades profesionales y sociales del mejor emblema que dicen tener las sociedades que se consideran desarrolladas.

¿Qué puede aportar un escaso medio centenar de ilusionad@s en el desafío educativo?. Quebranto ante el conformismo y la gandulería fina, inquietud serena, duda metódica, optimismo pedagógico: lo bueno siempre es bueno enseñarlo.

Después de tantos cursos repetidos, se repiten también las mismas amistades que aportan nuevos invitados; ya vamos por los hijos e hijas de las primeras y primeros de aquellos deliciosos años setenta donde se promovió la inquietud de la educación como derecho universal. Unos cuantos artículos de aquella imperiosa LODE armonizada por Victorino Mayoral se comenzaron a cocer en aquellos encuentros. Ahora también nos ocupa, y bnos ocupó el año pasado, la inmediata Ley de Educación para Extremadura; pero estos nuevos tiempos se salpican con “nuevas necesidades”.

Entre las nuevas necesidades resueltas, he conocido el trabajo inmenso de los compañeros Santiago y Diego, que abastecen de materiales oportunos, diversos y generosísimos la página del CPR de Mérida. Así yo no tengo necesidad de libros de texto.

Ya me están atosigando para que deje el aparato y me dedique a componer habilidades sociales.
Os dejo, incluso con la memoria puesta en cientos y cientas que ahora siguen el recuerdo, incluso de los hijos y las hijas de los permanentes: Serrano, Ismael, Manolo, Juan Morcillo,…

Goyo
01-jul-09

Be Sociable, Share!

Comment

*