Luces de enero

 

 

Debe ser que no soy capaz de ver las cosas ni bien ni enteras, y así me tengo otro año más –queridos lectores- sin llegar a llenarme ni de orgullo ni de satisfacción. Creo que de esas dignidades o sensaciones apenas tengo poco más de cuarto y mitad, para que el resto de la botella se complete de incomprensión y escarmiento. Ya saben ustedes que las botellas incompletas tienen obsolescencia programada.

 

Es verdad que el año parece acabarse con alguna luz radiante, quizá encendida por ese joven -quizá no tan joven- que ha rechazado un iPod que le correspondía como premio a su trabajo relacionado con el medioambiente y en el que denunciaba los métodos y procesos de la Tecnología hacia la validación de la obsolescencia programada. De él, sólo se nos ha dado conocer que es el concursante número 261; y de la Fundación Antena 3 -la entidad organizadora del concurso- que no ha hecho la menor referencia a que un joven rechazara un premio por puras razones éticas. Cosa que a la vez, ha servido para aclararnos la Ética de la organización.

 

Este luminoso personaje de quince añitos, dice que ya está asqueado de pertenecer a una sociedad donde te obligan a competir por tener lo mejor y lo último, que estamos llenando el planeta de residuos, que no es verdad que “más es mejor” y que eso de la competitividad no es otra cosa que el pan diario con el que se engorda a la infancia: “nos educáis desde pequeños para competir”. Cuando pueda leer estas cosas el señor Wert, supongo que rebosará de lucidez a la vez que crecerá otro poquito en su bravura.

 

Claro que otra lectura del episodio puede ser arrimada al ascua de los recortes: por ejemplo, no podría resultarnos extraño que, con el pensar cambiado, se argumentase que este chico no ha hecho otra cosa que ejercitar la austeridad de manera ejemplar, corrigiendo el déficit social imperante y denunciando la heredad envenenada, … que en eso consiste la libertad, en pensar lo que uno quiera y en decir libremente los antojos que se vienen a las antojeras.

 

Así que no acaba el asunto de valerme ni para tirios ni para troyanos, ni para propósito de la Alta Política, porque me genera la duda de si estas cosas las aprenden los estudiantes quinceañeros porque hay buenos profesionales de la enseñanza o porque hay pésimos ministros de Educación.

 

Goyo

31-dic-12

Le voy a regalar al mozo una bandera medioambiental (si la quiere)

Gregorías de fin de año.

 

 

 

Ojalá fuese así; pero va a suceder que este será un interminable año que se presenta por cuadriplicado: original y tres copias, como a la antigua usanza.

Ya me han sugerido que no debería dedicar esfuerzos a condensar impresiones o pensamientos; más debiera trabajar sobre cómo llego a las conclusiones, por si así se ayudase a pensar, que siguiendo el hilo del raciocinio pueden enhebrarse hábitos de Lógica.

Aquí están, resalto las que pueden ser contenedoras de cerebros; es decir, craneales. Así creo que valen para cualquier caja, incluso para el barnizado cráneo de perro que muestra la foto.

  1. El problema está en la radical hipocresía de concebir y nominar como SERVICIOS lo que TODOS los españoles hemos pensado que eran DERECHOS.
  2. Sabed que a los pobres también nos quitaron la música elevada, la que predica humanidad; y nos endosaron la vana alegría de la “popular”.
  3. «El gobierno de España os desea…» bueno os desea algo que no hace falta que esté en el programa ni en los deseos.
  4. Lo que menos me gusta de la libertad es que permite pensar y obrar con hipocresía.
  5. Muchas veces se ejecutan honorables acciones que no han requerido bellas palabras. La viceversa puede ser vergonzosamente falsa.
  6. La electricidad ni se crea, ni se destruye; se cobra.
  7. Me gustan las flores de mi huerto porque no tengo necesidad de estar muerto para estar rodeado de flores.
  8. Ahora, los sanos estamos enfermando por encima de nuestras posibilidades.
  9. Hijo, antes había pobres y ricos; ahora hay ricos, pobres y pobretones (Mi madre, 88 años).
  10. En este año que termina han subido las muertes un 10%; o sea que las vidas han bajado un 90%.

 

Goyo

30-dic-12

Anagallis arvensis, Pimpinella escarlata

 

Mucho de lo escrito y recogido en mi primer blog, se ha perdido irremediablemente -creo-. Presionado por la tozudez del que busca con convencimiento, he encontrado algunos restos que facilito al profesor de la Universidad de Extremadura, Francisco Vázquez, por si estamos ante un caso de una nueva planta (la que se presenta como «la primera flor») o es una variación no significativa de la anagallis arvensis. La diferencia esencia que percibo es que la que he localizado en mi huerto tiene seos pétalos y seis estambres y la habitual, tan solo tiene cinco pétalos y cinco estambres.

Pues nada, a estudiar.

 

La primera flor
Florecilla1

Yo tomé esta foto y algunas otras, el día en que mi descontrolada experiencia y mi revoltosa memoria me indicaron que esa florecita la habían visto mis ojos años atrás. Quizá no en el mismo paraje; pero el colorido, la armonía de su pequeñez y un complejo entramado visual, me incitaron a fotografiarla y saber algo más de ella. La primera que acudió en mi ayuda fue Xiabre.
Pinpinela escarlata
Pinpinela escarlata

Después vino la segunda flor, «Anagallis arvensis» que toma en la zona de Villanueva de la Serena el nombre común de «picapollos» según me aclara mi amigo Juan Morcillo.

anagallis

La tercera flor, que se observa como variedad distintiva por el color azul de sus cinco pétalos
anagallis2

Pero me dicen

La paga

 

 

 

 

Ya ven, el trabajo es una cosa que hay que hacer antes de cobrar; porque si fuera al contrario, nosotros que somos conocedores de la esencia humana, nos encontraríamos con numerosos casos de renuncia a lo pactado.

Por eso, los gobiernos, que suelen aprovechar la sabiduría de los pueblos, diseñaron la forma de asegurar cierto mínimo vital para cuando los cuerpos no resisten la labor. (Ahora, se dice la barbaridad social al uso: no son competitivos)

Así que se entendió bien que a lo largo de la vida laboral de una persona, el Estado obligase a que parte del salario de los trabajadores, vayan depositándose en esa «Caja Común» que después será utilizada para pagar una pensión que, a su vez , seguirá actualizándose conforme a las variaciones del nivel de vida. Eso es lo que pensaron, acordaron e hicieron las gentes de algunos gobiernos.

Se crea así una “Seguridad Social” construida con el fin de que sea la sociedad quien asegure una razonable capacidad de pervivencia tras el periodo de vida laboral activa. Evidentemente, lo recibido como importe mensual de jubilación, -o sea, la pensión- sigue estando en función del tiempo en el que se ha cotizado y de la cuantía por la que se cotizó; luego los emolumentos de una pensión no son otra cosa que un derecho reconocido, protegido y pre-pagado por los trabajadores. Nada es gratuito.

Rebajar, reducir, aplazar la resultante conjugada de la relación tiempo/cuantía, atenta de manera infiel e ilegal a un principio social y legal de los estados protectores modernos. Rebajar las pensiones argumentando necesidades ciertas, es incompatible con la obediencia a la leyes indiscutidas y no derogadas. Cabe entonces que los movimientos sociales, sindicales y políticos estudien el proceso y planteamiento jurídico destinado a salvaguardar el potencial dinerario asignado a una persona jubilada. Y que, además, liberen y devuelvan el dinero indebidamente retenido. Pero mejores palabras quizá tenga el estamento jurídico.

Cosa similar ocurre con la “Paga de Navidad”. Debemos entender que la paga extra no es otra cosa que un retraso deliberado –aunque feliz- del acuerdo contemplado y protegido(¿) hasta ahora por las leyes.

Así que tengo una carta en la que sugiero a mi sindicato que contemple la cosa para que mi sindicato ejercite la defensa jurídica ante los tribunales y así el atropello lo estudie, substancie, dirima, y en su caso remedie, un juez. Porque además, creo que es cosa fácil el intentarlo para que los trabajadores y pensionistas se encuentren más cómodos en los ámbitos sindicales y puedan sentir desde más cerca que los sindicatos son “otra cosa”.

Para evitar el riesgo de un estúpido ridículo, me animo cuando observo que en  nuestro alrededor, el Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado que tales decisiones no se ajustan a derecho, y días más tarde, el Tribunal de Cuentas Griego, dice que es inconstitucional recortar pensiones.

Siendo que la respuesta que he recibido de mi sindicato me dice que “el abogado no lo ve viable” se me ha instalado una potente y doble duda:  no sé si he de cambiar de sindicato o el sindicato debe cambiar de abogado.

 

Goyo

17-dic-12

 

Escapar del carnero

 

 

 

 

 

Hoy los consejos no le sirven ni al Rajoy; cuando la naturaleza argumentaria se engorda a base de tozudez, el miedo es el emperador del ambiente. Miren alrededor cómo de pobres se presentan las perspectivas del a Política: ni aparece ciencia, ni se percibe pasión. Así que las huestes del no-saber siguen creciendo.

 

Me lo hizo saber un amigo hace ya muchos años y le doy brillo por si alguien puede aprovecharlo.

 

Su madre -mujer ya de avanzada edad- seguía poderosa con el hábito de convivir de forma cotidiana con la pava, las gallinas, las pocas ovejas, los dos perros, los gatos, los cerdos, las palomas, los gorriones, el gallo y el carnero. Digo convivir, mucho más y mejor que cuidar, visitar, alimentar,… al ganado de subsistencia. Porque en el alimentar no se incrusta la armonía de observarse en las diferencias. Los gorriones desconfían de los gatos y éstos de los perros, que no dudan en molestar al pequeño rebaño cada vez que la vieja sabia les incita a recoger las ovejas para forma una pelota de lana viva, que contempla orgullosa el ama, que le sirve para crecer y que así la enfermedad y la vejez se congelan en el tiempo.

 

Aquella tarde padecía de la misma rutina que tenían las tardes rutinarias: las migajas para las gallinas, los huesos y las tripas para los perros, la espinas para los gatos, las frutas dañadas para las ovejas o los cerdos, la harinilla mojada y mezclada con pan duro para cualquiera que se sintiese goloso,…

 

Al instante, un violento topetazo lumbar la hace caer al suelo. El dolor es inmediato y percibe que ha sido la potente cabeza del carnero quien le ha golpeado. Se desconcierta en el pensamiento instantáneo que quiere buscar la explicación de por qué un animal tan bien cuidado y tras largos años de atención desmedida, es capaz de agredir con tanto fanatismo.

 

No se lo explica,… su carnero,…. Cientos de veces abrazado. Criado con paciencia y biberón. Juguete infantil de sus nietos. Borreguito que el tiempo hizo borrego de cuernos y cuerpo.

 

Intentó incorporarse, y con mayor bravura y contundencia topó toda la furia el carnero contra su protectora. Esta vez, la vieja se sintió entera de dolor, sólo parecía que tenía dolor que llenaba todo su cuerpo y que nacía de las costillas del lado derecho. Con ojos de dolor miraba al carnero sin poder enunciar ni nombre ni lamento. La lágrimas turban lo que ve y trata de incorporarse otra vez,…pone una rodilla en tierra,…

 

Y como la primera, con la misma saña, el carnero embiste sobre el costado derecho que hace que el dolor nuevo quede al respirar colapsado, y apenas puede tragar, y debe abrir la caja torácica porque el aire es preciso, y el cuerpo se debate entre el dolor extenso y el miedo intenso. Y lucha mentalmente por si conviniera levantarse. Y observa de nuevo a su carnero con la mirada esperante. Y mueve ligeramente una pierna como para hincar la rodilla. Y el carnero compone la figura para un ataque inmediato. Y entonces piensa la vieja.

 

Deduce que si trata de incorporarse, será de nuevo atacada con mayor inquina, con estudiado rencor. Entonces –también gracias al dolor, se queda inmóvil, de bruces con la hierba, llorando en silencio y constatando que el carnero sigue allí esperando.

 

Así transcurrió hora y media hasta que su marido regresó de las faenas de campo y la vio tendida junto al carnero, que había perdido su condición amenazante. Y así salvó la vida.

 

Hace escasos meses, un campesino de mi pueblo, tuvo una muerte atroz, causada por el carnero que había criado desde pequeño. No hubo quizá aguante frente al celo mortal de un carnero en celo y acabó el caso con una hemorragia interna provocada por las costillas rotas que, como cuchillos, atravesaban los pulmones cada vez que intentaba incorporarse.

 

Lo que me apetece transmitir por si alguna vez os encontráis en situación o conocéis situación que pueda encontrarse pareja,

 

Goyo

13-dic-12

Siembra una bellota. Instrucciones

 

(Cartel confeccionado por Gema Granados para la campaña de 2009)

Un cordial amigo pacense me solicita que añada las esenciales instrucciones para que el sano intento de sembrar una bellota -o cientos- tenga cierto éxito asegurado.

Lo primero son las bellotas. 

  1. Al elegirlas hay que rechazar aquellas que se encuentren en un estado inicial de maduración; es decir, verdes aún. Esta bellotas no valen para ser sembradas.
  2. Si las ha cogido del suelo, es posible que algunas se encuentren ya atacadas por el coco. Tampoco valen, no germinan.
  3. Si el ambiente de los últimos días es bastante húmedo, muchas habrán iniciado el primer brote germinativo. Hay que tener mucho cuidado con ellas con el fin de no romperlo; pues es muy frágil y bronco.
  4. Tampoco han de elegirse aquellas que llevan maduras ya cierto tiempo; se nota porque la cáscara pierde brillo y el color pasa de ser castaño oscuro a castaño claro. Tampoco deben utilizarse.
  5. Las más adecuadas son las que se cogen directamente del árbol, ya maduras con una pizca de verde en la puntita. Estas pueden durar sin sembrár más de una semana.

Estas observaciones valen tanto para las bellotas de encina como para las bellotas de alcornoque o las de roble.

 

Después, hay que elegir el lugar.

  1. Sospecho que la persona que está leyendo esto no tiene finca grande; pues -en caso de reforestación- deberá acudir a otra técnicas.
  2. La actitud del «reforestador gamberrete» es buscar un lugar público, que esté al lado de un camino y que al crecer, la futura encina o alcornoque no cause daños a ninguna pared de cercado. Debe sembrarse al menos a 30 cm. de una pared de cerca.
  3. A las orillas de las carreteras de segundo orden, si se han reparado recientemente, suelen quedarse amplias zonas marginales. Al sembrarlas allí, hay que cuidar de hacerlo al menos a tres metros lejos de la cuneta, con el fin de evitar el herbicida con que en ocasiones se tratan los márgenes de las carreteras para prevenir incendios.
  4. La bellota apenas ha de ser cubierta por dos o tres centímetros de tierra. Depositarla en posición horizontal. Si repites visita por la zona, al mes la verás nacida. Si puedes, protégela con dos o tres buenos pedruscos.
  5. Si lo haces para que tu hij@ también aprenda, siémbrala en una macetade unos 5 litros de capacidad, que forma troncónica para que posteriormente puedas liberar la planta con toda su tierra y sistema radicular íntegro.
  6. Si la siembras en maceta, no abuses del abono ni de los riegos. Puedes tenerla en casa uno o varios años; deberán atender a su crecimiento y cambiarle a maceta de mayor capacidad cada dos años.
  7. Al trasplantarla directamente a tierra, riega minutos antes abundantemente la maceta para que las raíces puedan despegarse bien de las paredes. Golpeas la maceta con suavidad para que suelte todo el mazacote y lo depositas en la hoya que previamente hayas cavado. Preferible hacerlo en día húmedo de invierno. Regar ese día aunque esté lloviendo.
  8. Para asegurarse éxito en el trasplante, yo lo hago con el contenido de dos macetas, o sea, trasplante doble; pues la encina y el alcornoque son muy delicados en este proceso.

 

Si surge alguna duda, y conozco su alcance, no dudéis preguntarme.

 

Salud para disfrutar de su sombra !!

 

Goyo

15-dic-12

Bandera Medioambiental

Gregorías 16: Bancos y otros alimentos

 

 

 

Parece que es la época de los alimentos; pero que aún no hemos aprendido lo suficiente: hasta para las cosas de comer seguimos confiando en los Bancos. Claro, así el lema de los verdaderos Bancos será : «Por los que más tienen»

 

  1. Joder, ya no lo recuerdo. Era sobre los pobres, claro está, por eso lo he olvidado. Sólo recuerdo que era un pensamiento del que me sentía a gusto por haberlo pensado.

 

  1. El partido que se comprometa a derogar las nuevas Leyes del PP tendrá muchos miles y millones de votos.

 

  1. O sea, no hay que esforzarse en hacer un programa atractivo: basta con restaurar el pasado. «Huyamos del cambio». Voto.

 

  1. La desgracia de ser pobre no sólo procede de la falta de dinero sino de la debilidad mental que nos permite seguir siendo resignados y engañados.

 

  1. Lo que pretendo con la iniciativa «Siembra una bellota» es también fomentar un tratamiento novedoso de felicitación navideña.

 

  1. Un día de estos, el amor de tu vida pasará justo a tu lado, y tú estarás atento a las tontás que escribes en tu móvil.

 

  1. Ojo! Que lo mismo que hubo una REVOLUCIÓN NACIONALSINDICALISTA ,se procurará una involución para eliminar a los sindicatos de esta nación.

 

  1. Tuvo tal malignidad aquella REVOLUCIÓN NACIONALSINDICALISTA que posteriormente se persiguió con denuedo todo lo que sonase a revolucionario. Prohibido ya revolucionarse.

 

  1. Los Paradores se cierran porque por su propio nombre, son causa primigenia y fundamental que sigue provocando y aumentando el paro.

 

  1. Señores juristas: ¿En Españistán es delito arrojar un zapato a un mal gobernante?
Goyo
12-dic-12

 

Siembra una bellota. XX Aniversario

 

 

 

 

 

Casi en la soledad cumplo veinte años. Veinte años intentando convencer a tirios y troyanos que el Mediterráneo es mucho más grande que Extremadura y que se distingue vitalmente por su litoral repleto de bosques medios que se desarrollan al abrigo de la encina, el alcornoque, el olivo,…

 

Quiero que me ayudes a destacar mi reiterada obsesión de agrandar la zona boscosa de Extremadura y de fuera de Extremadura, y de instituir el hábito sencillo de felicitar la Navidades a los familiares y amigos que tenemos en otras tierras, enviando dos o tres bellotas para que se siembren allí donde el futuro señale una posibilidad.
Sé que sembrar una bellota tiene una inconmensurable carga inocente: quizá no tengamos sitio dónde hacerlo, quizá la bellota enterrada la detecte el fino olfato del jabalí, quizá una sencilla oveja se la coma recién nacida, quizá se nos quede olvidada en ese rincón del coche donde la hemos dejado para cuando vayamos a pasear por el campo,… quizá nunca tengamos la oportunidad de dormir la siesta bajo su sombra porque tarda años y años en hacerse adulta. Pero esos desafíos constituyen para mi un emblema del que no quiero renunciar.
Hace 20 años inicié esta sencilla apuesta. La recompensa es grande; me considero incitador de gentes y de encinas repartidas por los lugares más diversos, lo que también me ha causado amistades estrechas que se remozan cada invierno.
Por eso quiero aprovechar la poderosa influencia de las redes sociales para captar alguna que otra persona sensible que sea capaz de jugar con este futuro tan incierto, tan gratuito y tan irreverente.
No te preocupes si las circunstancias empujan a que no pueda hacerse un hueco para estos asuntos, tenemos todo este mes de diciembre para responder.
Goyo
07-dic-12

Gregorías 15: Caridad no es Justicia.

 

 

 

Abundan en estas fechas críticas, los intentos»nobles» de paliar las calamitosas situaciones económicas de familias enteras. En conjunto, y por separado, presenciamos necesidades en cualquiera de sus miembros; pero sin duda lo que más conmueve al ánimo de ayuda son las situaciones de los ancianos y de los niños. Para un niño, la falta de un juguete puede ser tan castigadora como para un viejo la falta de una manta abrigada y seca. Así que, en un primer análisis, solemos agradecer los esfuerzos y dedicaciones del reparto de sobras. Un segundo análisis puede darnos datos de varias enfermedades ocultas.

  1. No. Cada muestra dirigida a dar comida y cobijo a los pobres es otra muestra más cruda del fracaso de los gobiernos; cuando no de las sociedades.
  2. El ejercicio de la caridad es abundante en los periodos donde la injusticia abunda; hasta los bancos dan de comer. Hasta hay Bancos de Alimentos.
  3. Resignación. Observad cómo vamos construyéndonos en otro nuevo carácter. Quizá ésta sea la meta del programa «Súmate al cambio«.
  4. Una vez debilitado el Estado de Bienestar, la caridad se incrementa con el mismo vigor que crecen los robos.
  5. Memorias habladas de mi madre: Se portaron muy bien los amos cuando nos casamos; nos regalaron asaurera, patatera, una longaniza y tocino,…»para que comáis este primer mes«.

 

Ni ganas me quedan de llegar a diez.

 

Goyo

06-dic-12

 

Gregorías 14: Sanidad Pública

 

 

 

 

 

Anoche, el mundo twittero consiguió colocar a nuestra Sanidad Pública en la cima de la tendencia de los comentarios a nivel mundial; es decir, se produjo un cúmulo de comentarios tan elevado a favor de la Sanidad Pública -tal cual la entendemos hasta el año 2011- que no hubo en el mundo conversación más activa y comprometida que ésta.

  1. España sube unas cuantas posiciones en el ranking de las naciones dedicadas a los santos Rosario y Vía Crucis.
  2. Todo se pringa de embustes: se les hinchaba el pecho alardeando de ser buenos gestores; y no deben serlo pues desean «externalizar».
  3. #graciasalasanidadpublica podemos soportar la inclemencia mental de este Gobierno; como la liquiden, la locura global nos romperá a todos.
  4. Gracias a las médicas, a los celadores, a las enfermeras, a la gente sana, a los anestesistas, a los analistas, …#graciasalasanidadpublica
  5. #GraciasAlaSanidadPublica, Obama puede implantar un sistema de salud pública que parte de la igualdad de cualquier persona para ser curada.
  6. #graciasalasanidadpublica podemos exportar modelos sociales 100% humanos, 100% hispanos  a países como Estados Unidos.
  7. #graciasalasanidadpublica en muchos centros y clínicas privadas pueden sacar sus castañas del fuego.
  8. Esto parece que va a mejorar: los que nos arruinaron van saliendo ya de la crisis.
  9. #graciasalaeducacionpublicatenemos la ocasión de dar las #graciasalasanidadpublica. Y viceversa 😉

 

Y #graciasalasanidadpublicacualquier anciano que se rompa la cadera con 80 años será tratado como un rey. Carlos Martínez ‏@carlosplus

 

Goyo

06-dic-12

Noche de la Constitución (Lo del día no parece claro)