Mil quinientas palabras para un cuerdo

.
locate
Entre los que me aprecian, algunos no llegan a comprenderme debido a los problemas mentales que en muchas ocasiones surgen de las palabras.

Donde hay palabras está cerca el manantial de la locura.

Por eso es tan beneficioso escribir; beneficio que puede trasladarse si le lee bebiendo, como hacen las palomas: un sorbito y después, levantar la cara al cielo (Esto es copiado de Pablo Neruda).

Pues este verano, un amigo y familiar que tiene como trabajo y desafío atender a la salud mental y a los enfermos mentales, me invitó para que escribiese «como unas mil quinientas palabras sobre la Salud Mental» que, si gustaba al equipo redactor de la revista, se publicaría como un artículo.

El caso es que han considerado que estas mil quinientas palabras constituyan el editorial del número 10 de su revista.

Ea, ya tenéis oficio y comida para este fin de semana.

Goyo
29-ene-10
(Día Escolar de la Paz y la no Violencia)

Dolores

.

Hoy me duele, así que ni siquiera es necesaria la imagen que acompañe a la palabra que se levanta libre.

Dos de mis amigos viven temporalmente en el hospital. Para un americano de Iowa o de Masachuses (creo que se escribe Massachusetts) ello supondría una cantidad de dólares de seguro antes pagado, o de pago seguro al instante, que los pocos listos de aquí no acaban de comprender. (No os preocupéis, hay más de doscientos millones de americanos torpes que tampoco no lo entienden.)

Sin embargo, mis dos buenos amigos son dos trabajadores sencillos, amedrentados ahora por el infortunio de la puta enfermedad.

Siempre que aprovecho, puedo y me defiendo entre los pasilllos de los hospitales para otear la desgracia numerada -habitación tras habitación- y cuando salgo, respiro vivo y hondo el aire limpio que la salud deja; así me engaño y me creo sano y bueno.

Lo vuelvo a repetir: hay que visitar a los hospitales… siempre hay alguien que espera un engaño tierno, un sonrisa, una caricia entera.

No importa, cualquier cosa es mucha medicina. Además, las multinacionales farmacéuticas no obtienen comisión alguna por tanto. Por ello. Por tan poco.

Goyo
28-ene-10

La pizarra y los padres de la patria

3maestros

.

Ya escribí hace tiempo que siendo bien verdad que un complejo de ideas puede hacerse más digestivo sometiéndolo a un power-point, no me explicaba cómo aún en los sacros parlamentos se sigue utilizando tan sólo la voz y la tribuna. Sabemos que además, la cosa parlamentaria se facilita con un micro y con un vaso de agua; también suele modelarse con aplausos, con patadas, con bullerío … incluso con cositas escatológicas referidas a la madres de los padres de la patria. En fin, las herramientas clásicas, los usos clásicos, los mensajes clásicos.

Los esquemas de acoso parlamentario, de diatriba de escaño, de refriega y varapalo,… y de las pocas veces que el argumento se sirve para humanizar las leyes,… esos esquemas expositivos siguen siendo reiteradamente cansinos y aparecen anodinos por exceso de rutina. Creo que el insustituible interés ciudadano por los asuntos se destruye a gran velocidad es estos últimos años.

Sabiendo que reiterándose en el clasicismo se llega bien pronto al aburrido desprecio, lo mismo en las comisiones que en los plenos, convendría se iniciasen formas nuevas para emitir mensajes con medios novedosos.

Y es que el otro día instalaron tres pizarras digitales en el colegio donde trabajo y he allí -en la foto- a los maestros curiosos indagando entre los miles de puntos sensibles al tacto y descubriendo efectos llamativos a la hora de tratar líneas, textos, colores, figuras o imágenes. Una oferta incansable de posibilidades que dificultan pensar en otra cosa y aprisiona la atención. Incluso incita a experimentar sobre la información y su agilidad.

La facilidad de muestra, de almacenamiento, de formas diversas de expresión, hacen de la pizarra electróncia uno de los útiles pedagógicos más completo e inabarcable de los que conozco.

Así me atrevo a defender que la pizarra electrónica está llamada a ser más efectiva y útil en la transmisión de ideas y conceptos que el ordenador personal. Es hora y oportunidad de aplaudir los esfuerzos de los gobernantes que favorecen la instalación de pizarras digitales en las aulas de las escuelas y de los institutos (y de la Universidad?); pero si ese instrumento parece tan valioso y efectivo, ¿por qué los padres de la patria no lo utilizan en el Senado o en el Congreso para sus tareas propias?

Porque si el aparatito es tan bueno para maestros y escolares, ¿dejará de ser bueno para la grey parlamentaria?. O, si tan excelso es el poder de convicción que facilita la tribuna, ¿no será bueno dotar de estrado a las aulas, además de tarimas esperanzadas?.

Goyo
26-ene-10

Universidad a tropezones.

Unialcala-jpg
.

Influenciados y convencidos, los padres quizá pusieron a sus hijas e hijos al abrigo de la sabiduría y en espera de que con ella las profesiones no serían rudas, el prestigio saneado y el dinero fácil. A ellos y ellas dijeron que la Universidad era el trampolín que más alto lanzaría las potencialidades jóvenes.

Hay que asegurar espacio y tiempo, como decía Einstein. En el espacio, el objetivo era facilitar el acceso a los estudiantes a pisos de titularidad pública, en régimen de arrendamiento y a bajo coste; pero las aguas siguen estancadas. La administración espera a que la Universidad ceda el suelo, ustedes se preguntarán si la Universidad tiene suelo. Vaya que si tiene: 22 Hras. cedidas gratuitamente -del patrimonio provincial de toda la provincia- para construir el campus, que seis años más tarde pasaron a un total de 105 Hras. y que el año pasado hubo de devolver unas 50 Hras. por no haberse cumplido con el destino de la cesión dentro del plazo acordado de cinco años.

En medio, algún que otro profesor -escasitos, muy escasitos- nos regala reflexiones sabias en esta prensa extremeña tan poco dada a la ciencia y a la cultura; otros pocos sobresalientes son los únicos que nos deleitan cuando sus estudios se resuelven en descubrientos trascendentes; pero la gruesa masa profesoral parece alejada, ausente, desconocida como elementos que nos debieran seguir de guía de lo que debemos hacer, de lo que convendría pensar y de lo mucho que deben ofrecernos. Me comenta un inmediato ingeniero que bien pronto tendrá un papel que diga que sí lo es; pero que no tiene la sensación de que el tránsito y la estancia universitaria le hayan afilado el ingenio.

Después –o antes- está el tiempo, que se sustancia, en resumen bronco, con algunos cátedros que no superan las diez horas semanales de clase y un universo discente que concentra todo el poderío mental de este trimestre en quince días de asueto porque “hay que prepararse” para los exámenes.

Ya se me ha ido la duda que iba a exponer esta semana.Y encima, sigue habiendo pocos árboles en el campus.

Goyo
25-ene-10

Karmele y el paro.

Lo de Karmele es muy serio: desentraña le «hiproquesía» ibérica media con el mismo rigor que solemos desentrañarnos en los comentarios (puede usted buscar otros, la prensa está repleta) sobre los problemas más crudos que nos atacan.

Creo que ni los años de bonanza se debieron a una dirección económica diseñada por los gobiernos de estos que se dicen estados modernos, ni los años de las crisis obedecen a una falta de dedicación de sus dirigentes políticos. Pero claro, esto es lo que yo creo porque vivo casi feliz.

Ahí tenemos a los líderes orquestados de las alegres hipotecas: ahora proclaman que ya no pueden soportar aquello que edificaron «sobre» (de ahí «hipo»: debajo) aquellas casas del ladrillo abundante. Ahí están flácidos o plácidos sin que nadie se atreva a llamarlos por su nombre: «banqueros«, que sois unos banqueros.

Y ya no podemos decir lo que antes se decía aunque estemos confesados; ya no nos coge ni dios, que sólo atiende a los ricos de espíritu, que de eso sabe bien el episcopado Munilla.

Goyo
25-ene-10

Visión europea y tsunami

100_2632

De mi madre y su cultura de la España deshilachada, aprendí la acepción del término «visión». Una «visión» era el mejor calificativo al uso semántico para bautizar, con el mayor de los desprecios, el atrevimiento de ropaje, peinado o afeite en una persona; una visión era un abrigo por encima de las rodillas si el hábito social había dicho que el abrigo tenía que también abrigar las rodillas. También era una visión un pelo cortito al modo francés de «garçon terrible». Un hombre con los labios pintados era una «visión» perseguible,… y así dos o tres montones de criterios para asegurar el «bienestar social» que provocaba la lucha contra la moda de fuera y contra los cambios allendes de la reserva espiritual de occidente.

¿Saben ustedes que nuestro país es durante estos seis meses presidente de la Reserva? Entre otras cosas, la Reserva organiza un festival de la cultura de la canción que se llama «Eurovisión», que a medida que pasan los años se va pareciendo más a las ideas con las que mis padres se educaron y así, sus hijos y nietos sufren la vergüenza anual.

Este año, amenazaba una señora -y la opinión anónima- con elevar a categoría de primera preocupación estatal un verdadero tsunami de cutrerío. No sé que habrá pasado, pero me alegro de lo que no va a pasar.

Bueno, ya estoy más tranquilo. Les dejo toda una pared en blanco, con su cuadro correspondiente en vacío para que ustedes mismos lo decoren con la mejor visión.

De nada.

22-ene-10

Padrós,… Enrique Padrós.

epadrós

No conocí a Enrique salvo en la foto que César y Ozeluí me mostraron. Están los tres sobre el acerado; es decir, sobre el puro acero de una calle madrileña,… creo que es el acero frío de una calle madrileña. Da igual. Es para reconocer que no fue radicalmente necesario reir con su aliento. Tras muchos días de convivencia ideológica, es imposible ser muy distinto, tan solo lo suficiente para rozar lo diferente y resbalar lo igual.

Tengo otra tercera oportunidad de expresar mi voto en su memoria: el blog que me despierta la envidia es el de Nacho Escolar, que lleva bajo el rigor del razonamiento comparado, el poderío de la memoria reciente, pasada, el dato ajustado, el broche conclusivo,… joder le salen las hojas acabadas.

También adoro a los alcaldes, más a los que tienen dedicado parte de su tiempo a escribir en la plaza pública de la difícil Sevilla; porque los trabajos de octubre y noviembre no deben ser abandonados, animo a Alfredo a seguir con su tarea de bloguero.

Goyo
20-ene-10

Hormigones y árboles

100_2879

Afirmar que la mayoría de los empresarios españoles son de izquierda porque son pobres empresarios, tiene una gran ventaja: los que realmente son de izquierda se sienten reconocidos y no pobres, siguen pensando bien y se animan para llegar a ser más ricos con honestidad. En el polo opuesto, el mundillo empresarial que se sienten de derecha, creerá que la anterior afirmación es una tontería,… o quizá no se sientan tan ricos como se creen y sean realmente unos pobrecitos.

El caso es que el otro día conocí a otro empresario confeso de izquierda (de izquierdas, sí) de esos que disfrutan sintiéndose hábiles porque sus compadres trabajadores ganan alegres su buenos dineros. Se dedica el hombre y su gran cuadrilla al asunto del hormigón; hasta tal punto extenso y amplio que ahora bien lo vierte en Brasil porque por aquí parece que andamos a punto de “full”.

Y, rápidamente, se me viene a la mente mi esquema y le sugiero -antes anunciándole mi posible atrevimiento- que si aceptaría que su empresa abanderase como oferta distintiva y peculiar, el regalo de un árbol por cada cien metros cuadrados de hormigón, o medida similar que armonizase cantidades de gris hormigón con arbolitos tiernos que después la otra empresa, la institución o la administración pública se dedicaría a su conservación y cuidado. Y va y la hace suya.

Lo que anuncio con la debida alegría porque no hemos registrado la idea como propiedad intelectual, a fin de que sea más llevadero y sin SGAE, el que otras empresas –de izquierda o de derecha- puedan dedicarse a planificar su beneficios en función del número de árboles sembrados.

Además, usted sigue con el derecho y el deber de sembrar un árbol cuando le apetezca; mucho más ahora, que acaba de llover en todas las tierras secas. Y sin necesidad de ser empresario.

Otra banderita para esta empresa madrileña.

Goyo
20-ene-10
Bande

La Tierra y el Viento

100_2613

Yo envidio a la buena gente que, para hablar profundo, se acompaña de metáforas; de la misma manera llevo dicho algunas veces que -además de cantantes o músicos- los mítines de los partidos políticos deberían engalanarse con mensajes poéticos, con poemas leídos o recitados. Aunque esto último requiera tener al lado un buen poste donde agarrarse para evitar el mareo que en algunos casos produjese. En fin, que a mí me gusta la metáfora danesa de ZP: la Tierra es del Viento.

Y no la voy a explicar.(Tampoco voy a explicar que lo del tomate sevillano del señor Rajoy porque hoy no toca hablar de tontás.)

Mira que se habrá dicho veces eso de que «tus ojos iluminan la noche estrellada»… y siempre encontraremos a una persona sensible que alimente su ánimo al oído de cosas parecidas; por eso hay que seguir diciendo que la Tierra es del Viento y no del Banco Santander … que ni siquiera es dueño de las verdes tierras cántabras.

El Viento,… que en forma de chicha, brisa o vendaval nos informa del estado del aire. El Aire, aún sin dueño declarado en solemnidad, infecto y ennegrecido a golpes de lo que algunos dicen que es progreso y desarrollo. El Aire, que aún soporta el otro extremo de los ecologetas, …contemplo desde la ventana los nulos efectos del aire quieto, del viento administrando sosiego en la mañana nublada… al alrededor de mis preocupaciones, giran amigas y conocidos invadidos por el paro. Tan sólo un 8% de la población caída en añadida desgracia laboral, provoca la intranquilidad de un 80%.

Si la especie humana es incapaz de compartir trabajo y salario, deberemos desconfiar en la capacidad de equilibrar el infortunio haitiano con la potra ibérica. Por cierto, y hablando de bestias, cuando los mulos salen falsos, las coces se las llevan quienes están cerca, no los falsarios.

Tocan aún algunos meses de aires incontrolados, de vientos fabricados por falsedades. Ahora resulta que los financieros, los banqueros y los acaudalados empresarios son los que más coces han recibido y requieren más mimos. En esta revoltina, se embarulla el colectivo obrero simplón con el colectivo empresario de dos al cuarto, como si no hubiese obreros malbienpagados y empresas nobles por chiquititas. Todo quieren presentárnoslo como descontrolado.

Salvo los controladores aéreos, que son los amos de algunas turbulencias y ganan dinero suficiente para comprarse poemas y tierras.

Goyo
18-ene-10

En su día, regalé dos pins de la Bandera Medioambiental al señor Presidente, hoy le pongo una banderita.

Bande