A comer césped

Transcurre por el trasmallo una indelicada muestra de lo que puede ser un buen banquero, o una buena banquera.

Hoy tenemos como dos cosas resultonas; de una parte, nuestro Parlamento ha protegido y ordenado al Gobierno para que dedique, un mínimo de nueve mil millones de euros y un máximo de noventa y nueve mil millones de euros, con el fin de que algunas entidades bancarias se casen. Parece como si fuese un regalo de bodas que bendice la unión, arras que alimentan siempre las ganas de casorio aunque no lo invadan grandes amores.

De otra, el chiste que os decía que circula por la red, cuenta al oportuna decisión del banquero que contempla desde su limusina, a un matrimonio paciendo césped de los márgenes de la carretera, porque no hay otra cosa que pacer. El banquero, previamente advertido por la necesidad que contempla, no solo invita a los dos hambrientos, también a toda su prole,… a que se presenten en su casa. Y también los invita a que se suban al coche gordo y fresco para llegar a su estancia y patio, que allí hay para aprovecharse de la cuarta larga de césped que rodea sus aposentos.

El caso es que yo quería sacar un chiste de las dos cosas y no me sale.

Bah!…, otro día será… no hay nada peor que estar rodeado de adultos para que se te turbe la imaginación.

Felices vacaciones a mis alumn@s!!!!.

100_1070

Goyo
30-jun-09

Algunos hombres y algunas mujeres.

No sé por dónde empezar en este primer día de vacaciones imparadas. Así que saco el trasmallo de la prensa y pesco cuatro o cinco revulsivos que me revitalizan. El primero que se presenta es un tal Félix de Azúa, al que leo dos veces -después de la tercera- con el esfuerzo pensado de que no sé nada de él, como si antes no lo hubiese leído. Traición que no me sirve porque me vuelve la obligación de identificarme. Gracias señor Félix por averiguar algo de mi infancia y mucho de mis predicciones.

Después, en el tiempo, me recuerdo en el recuerdo del rato de espera en el aeropuerto de Tenerife y la cháchara con Nacho Escolar, Ícaro Moyano y César Calderón. Hoy he vuelto a leer con entusiasta envidia la Injusticia Universal. Felicidades Gran Hombre.Ente él y otros grandes amigos están haciendo de Público el mejor medio de expresión periodística.

Me entorpece de nuevo la escapada argentina de uno de los políticos en el que los republicanos usáticos comenzaban a depositar esperanzas. La gente sigue loca por el sexo. Sigue viva.

Y luego se presenta Patrizia D’addario con microfóno en mano y a su lado, un mozo con burka cibenético -ya lo comentaré otro día-.

Termino el repaso con una noticia cortita y que sospecho habrá pasado algo desapercibida; se refiere a que un estudio dice haber probado una vieja teoría: cuando un humano usa una herramienta, el cerebro la asume temporalmente como una parte más del cuerpo.
Ya no sabía si pensar en Sanford, en Berlusconi o en tirar la prensa al contenedor de cartones y papeles.

Seguiré dando gracias a Félix y a Nacho.

Goyo
27-jun-09

Música

Dicen que es de vieja como el tiempo en que se descubrió que el audio puede tener tanto valor como el vídeo; una flauta hecha aprovechando un hueso de buitre -ya veis cómo afinaban en eso del reciclado- se ha encontrado en Alemania, cosa natural de dónde quizá le venga la fama en eso de hacer las cosas perdurables y exactas.

Ahora están en el intento de conseguir una copia para comprobar cómo puede sonar ya que en el hallazgo el instrumento se presentó roto en doce trozos. A ver si así suena la canción del verano, que hemos entrado en él sin que conozcamos cual será la dama que acompañe a Paquito el Chocolatero en las verbenas.

Buen arte este de la Música. El pasado domingo estuve casi las doce horas (de 12 a 12) escuchando algunos de los grupos que pasaron por el Matadero de Madrid; buen rollito, la pena fue que pude escuchar la misa dominical de 12 a 14, todos los domingos, ¡oigan! … El Rimadero de Jotamayúscula.

Los expertos aventuran que desde el tiempo de flauta encontrada «la música pudo contribuir a consolidar la formación de grandes redes sociales formadas por grandes grupos de cazadores recolectores». Ya veis, con buena música no hacía falta Twitter, ni FB, ni H5, …

Goyo
24-jun-09

Sietepata

Silla

Era el tío de Juana “la Rubia”, Artemia “la del Plácido” y “la Caranchúa”. Era cojo. Estaba cojo de las piernas,… que eran mu delgaínas, mu delgaínas, y no se podía sostener de pie. Andaba solo por lo liso apoyándose en una silla -que llevaba en una mano- y en un bastón, que lo llevaba en la mano derecha. Por eso lo llamaban así: Sietepata;… cuatro de la silla y una del bastón, cinco … y dos suyas, siete. Era como comunista, pero no comunista del todo, … o republicano,… no sé; pero los falanjistas ya lo tenían entre ojos.

Un atardecer, entre dos luces, le apuntaron con una pistola y le dijon que entrara en el coche de Juan “Carpeto” y se lo llevaron pal Tajo. En el camino, pues ya supondría el qué es lo que le iba a pasar y dicen que se quiso tirar del coche en marcha.

Cuando llegaron al puente de la carretera que cruza el Tajo, se desviaron por el carril que sale a la derecha y paró en coche al lado del piélago donde trasmallaban los pescadores y sacaban los barbos más grandes. A las horas tempranas de la noche allí no había nadie, o eso creyeron.

Sacaron a Sietepata del asiento de atrás del coche, que no quería salir Sietepata y el que iba con él detrás le dijo: “ T’as cagao, hijo puta,… ¡ cómo huele! ” y lo sacaron a rastras a él y a la silla, que se agarró a la silla para poder ponerse en pie. El bastón quedó en el asiento de atrás.

Y apenas lo dejaron enderezarse, lo empujaron a él y a la silla y cayeron al piélago.

El agua se abrió como una especie de cuna negra, con sus bordes de puntillas blancas, para acoger al cuerpo grave y a su silla. Sus flacas piernas se hundieron primero y sus fuertes brazos intentaron agarrarse al borde del agua rota de la noche. Y, entre risotadas de algunos presentes y gritos que sólo saben lanzar los que van a ahogarse, volvió el sonido del croar de las ranas y el de algunas burbujas humildes que escaparon del fondo y reventaban en lo oscuro.

Cogieron el bastón y lo arrojaron al charco. Flotaba.

Muchos años más tarde, los garrovillanos contaban que estuvo la silla semanas y semanas vacilando en el río,… algunas veces paraba,… pasado algunos días se la volvía a ver más abajo,… y como sospechaban que una silla nueva podía ser huella de algo importante, la dejaron flotar hasta que se perdió de vista y no de memoria. Del bastón nada se supo.

Todo lo demás lo cubre hoy una gigantesca losa de agua embalsada.

Milenios más tarde, dos investigadoras de sedimentos de fondos de aguas dulces descubrieron restos óseos petrificados de una dudosa especie de homo, cuyas extremedidades inferiores no parecía dotadas para la marcha o la carrera como así las desarrolló el homo sapiens, que como su propio nombre indica, significa “hombre sabedor”.

Goyo
23-jun-09
Era el tío de «Juana la Rubia», Artemia «la del Plácido» y «la Caranchúa». Era cojo.

Bacterias

e.coli

Desde los mil ojos, es fácil mantener una panorámica de casi todo lo que pasa y acontece; el otro día, Andrea preguntaba sobre aquellas bacterias que se comían algún poquito de residuos nucleares y conviene al caso la importancia de responder en lo que se sabe.

Realmente lo que hacen las bacterias tratadas genéticamente en 1.999 (Escherichia Coli con Deinococcus) y lo que consigue esta nueva generación de bacterias, es transformar el mercurio tóxico que aparece en tratamientos de fisión de Uranio o Plutonio, en subproductos menos tóxicos. Los elementos radiactivos se desintegran siguiendo los plazos marcados por su propia vida nuclear; en lo que nos es dado a conocer, ese proceso de desintegración es inmodificable; por lo tanto, no pueden existir, ni podemos componer, ni crear vegetales que permuten elementos radioactivos; a no ser que se modifiquen las bases de la estructura íntima de la materia.

Hasta lo que conocemos, es último solo lo puede hacer quien se tomó hace largo tiempo el descanso.

Goyo

23-jun-09

Urbaniza, que algo queda.

A mí me ponen las dudas; sobre manera, la última y más resuelta que mostraba el pasado lunes una noticia sobre una conocida urbanización privada cercana a la ciudad de Cáceres: “cuando se estropeen los viales de la calzada ¿también los pagará la urbanización?», cuestión que más que indagadora se me antoja de tal forma, que no encuentro palabra oceánica que sirva.

¿Por qué confundimos con tanta frecuencia los ámbitos público y privado?. Es posible que en ocasiones aparezcan matices que difuminen dónde comienza lo público y dónde deja de serlo; pero ante un colectivo de gente que -aparentemente- tiene tiempo de reflexionar mientras practica paseos a empujones de bolas, debieran surgir planteamientos más cercanos a los que el uso racional y legal sigue apuntando como “normales”, que significa: conformes a la norma. Hablar de planteamientos que entren en esa cosa tan rara que se sigue llamando “sentido común”, es uno de los mayores problemas que seguimos presentando los humanos. Y como por ejemplo yo mismo; que cuando escucho a alguien decir “eskellopagomisimpuestos”, además de los órganos notables, se me desordenan las tripas.

Las personas que hacían estas declaraciones, son las mismas que afirman que: «vinimos aquí sabiendo que esto era una propiedad privada, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de la posibilidad de que el ayuntamiento recibiera esta zona, porque muchas de las viviendas han pasado a ser primeras residencias». Se ofrece entonces que la distinción “segunda /primera residencia” es la clave para la consideración “propiedad privada/pública”. El desafuero argumental es de tal categoría, que uno no sabe si coger el palo número siete o sentir vergüenza privada.

Este enclave, fácilmente visitable a través de Google Earth, nos muestra sus claros límites, su extensión, su forma, su hoyo 16, sus casitas con sus piscinitas,… y detalla las actuaciones y edificaciones que existían antes de que se construyese la rotonda sobre la N-630 que da acceso a la urbanización… Claro que ahora, “saber-saber” las construcciones nuevas que se han ejecutado, no las conoce ni San Google.

Para mayor castigo en raciocinio, me sigue el dolor como vecino de un pueblecito que aún debe soportar la inclemencia de un cruce peligroso, para atravesar o incorporarse a la N-630; me duelo, porque “Ceres Golf” goza ya de una hermosa y segura rotonda que da acceso a lo que ellos mismos siguen considerando “propiedad privada”. La duda que me queda es si podré yo conocer a los vecinos que han soportado el coste de la rotonda que tan buenas muestras de seguridad ofrece y de la seguimos envidiosos algunos casareños y arroyanos. Por no decir más cosas más redondas.

Bande

Goyo
22-jun-09

Lo que importa es el residuo.

A la especie humana le han asignado el residuo como guardaespaldas. No hay manera o condición que nos libre de huellas, restos y rastros; aunque aún no se hayan encontrado los despojos de la manzana mordisqueada del paraíso ( … o ¿quizá somos nosotros?). Y además, paradójicamente, los restos sirven de indicios, que son el primer apunte para llegar a la sabiduría. Así sabemos que somos algo más sabios cuando mejor sepamos administrar y organizar lo desperdigado, lo abandonado o lo no resuelto.
Ahora viene la moda de lo nuclear, del arrimarse o no de nuevo al riesgo de la energética del Uranio y del Plutonio, que una vez descubierta pareció adecuado ensayarla como arma argumentaria; ejemplo: Hiroshima, en pocas horas se convenció a todo un Imperio.

Aunque no hagas ni siquiera cualquier cosa, sudas. Sudamos tal normalmente que ya nos sirve de escusa para la ducha cotidiana. Sudamos porque producimos residuos. Sudamos hasta para molestarnos y aplicar afeites o ungüentos que simulen tanto la aparición del residuo como los efectos del residuo. Como no podemos dejar de sudar, compramos desodorantes, desudorantes, antisudóricos, transpirantes y lo que convenga aún inventar con tal de no dejar mal rastro y sí buena pista.

El uso del fuego no solamente nos descubrió eso de la energía calorífica; también nos dejó la ceniza, huella postrera … pero renovable, porque servía de nuevo de alimento a otros vegetales similares a los que habían servido para la fogata. A este tipo de actitud y uso energético lo denominamos «uso de energías renovables», actitud cada vez más aplaudida y no tanto respetada.

El uso del petróleo energético no sigue las ventajas de las «energías renovables» deja residuos variadísimos en olores, sabores y colores; al parecer el que más preocupa al gentío es una simple molécula de tres átomos: CO2. Este compuesto tan aparentemente oxigenado (tiene el doble de átomos de Oxígeno que de Carbono) sigue levantando dolores de cabeza a lo que entendemos por civilización de aquel petróleo que cambió el clima de todo el mundo menos el del desierto de donde procedía. Es su residuo indiscutible, invisible, camufable,…

Ahora se añade de nuevo la discusión nuclear porque las plantas nucleares no expulsan nada de anhídrio carbónico, su problema es otro residuo; en este caso, indigerible por las plantas.

En las «energías renovables» está la salvación. Y una de las evidencias más elocuentes de que esto es así, es la pericia y la ternura con la que los bancos y las empresas han acogido la idea y sus intereses. ¿Caminamos entonces hacia la burbuja de las renovables?.

Otra vez cumpliendo con nuestro espíritu de la contradicción, convivimos con apuestas valientes a favor de los nuevos sentimientos ambientales a la vez que somos el país que mejor incumple el contrato de Kyoto.

Goyo
18-jun-09

Ayer recibí un regalo

Quizá harto de compatir tiempo conmigo, erosionado por misteriosos tropiezos de este trasmallo, agujereado por viagreros y utilizado vanamente por ucranianas guerreras, la herramienta que tan generosamente me había facilitado la Asociación “Las Ideas” estaba ya bajo mínimos: como un plumier de aquellos de madera, con dos o tres bolis remordidos por atrás.

Se colaban ya tantos mensajes, que un día pasaron los ochocientos sin permiso; que hubo de borrar uno a uno, a la vez que se me escapó eliminar un piropo de Netoratón. Aquel día me parecía estar en un vertedero de basuras, descalcito, con un ganchito de hierro intentando encontrar los mensajes que se esperan como ordinarios.

Hoy que el santoral nos anunció que triunfó Nuestra Señora de la Humildad y que mi horóscopo decía que debo utilizar con mayor frecuencia mi capacidad de proponer iniciativas, he recibido como regalo renovado un estuche nuevo y repleto de herramientas para seguir dando la vara.

Trataré de ser más agradable en la Estética del post y me comprometo a seguir mejorando la Ética de los mensajes. Ya sé que los tiempos que rondan no aplauden planteamientos donde los principios de la moral natural soporten los argumentos; pero a ver, sin me han regalado con tanta atención ¿cómo y con qué les voy a pagar si mis amig@s no necesitan trajes para estar bien vestidos?

Jacinto Lajas tiene mucha culpa y Daniel Vázquez tiene mucha alma; Ariadna tiene una observancia impagable que la remata Carlos,… muchos me recuerdan que también hoy es motivo para tomarse una sana y fresquita cervecita.

A la salud de Chiqui.

Goyo
18-jun-09