El principio de concomitancia.

 

En mi curriculum figura que soy Licenciado en Filosofía y Letras, lo que entiendo que me da licencia para pensar y escribir lo que pienso. Esta concesión que me otorga el título no la tiene cualquier persona; no obstante, no soy partidario de restringir el pensar libre para los no licenciados ni acortar libertades para quien desee expresarse por escrito,… aunque sea con faltas de Ortografía,…incluso con otras faltas. Pero los tiempos siguen incómodos para la Filosofía como lo prueban los horarios y el prestigio de estas enseñanzas en los estudios de nuestra juventud.

 

Como una especie de mal remedio, los periodistas adultos recogen valoraciones excelsas de los viejos filósofos, sobre todo si estos acaban de fallecer, que es cuando adquieren nombradía y relevancia.

 

Pues una de las cosas que intenta controlar el pensamiento lógico -la Lógica es una parte de la Filosofía- es el cuidado que debemos observar al concluir cuestiones de raciocinio. La Teoría de la Demostración en el razonamiento estoico, trata de establecer las relaciones de concomitancia o de sucesión de acontecimientos. Por ejemplo, se produce un suceso el jueves, tal como la sentencia del conocido Caso Gürtel y salen entonces periodistas que detectan que la caída del Ibex 35 se debe a la sentencia. Al día siguiente, aparece la noticia de la Moción de Censura y otros periodistas afirman que la caída de la bolsa de debe a que Pedro Sánchez quiere tumbar al gobierno. Como ven, la búsqueda de la certeza más bien parece al vulgar episodio de arrimar el ascua a su sardina.

 

Es indiscutible que el segundo acontecimiento -la Moción de Censura- se produce como consecuencia del primero -la sentencia Gürtel- pues son sucesos concomitantes. Ahora bien, la ocurrencia de un tercer suceso -la caída del Ibex- que se produce en la inmediatez de uno o de ambos sucesos, no tiene por qué ser también concomitante. Tanto la sentencia adversa a un partido como la moción de censura a un gobierno son elementos propios de una crisis; pero desconocemos si, de forma separada o conjunta, son mecanismos explicativos de cómo funciona la esencia de la Economía, que nadie la entiende.

 

Comprenderán ahora mi duda permanente por la concesión del Premio Nobel de Economía, que ni lo instituyó Alfred Nobel, ni sirve para paliar los niveles de pobreza.

Goyo

12-jun-18

El Bote de la Renta Básica

 

 

Mendigos

 

El diccionario de nuestra RAE no nos sirve para las cosas de palacio; si uno utiliza el libro gordo para auscultar el sentido y significado de la famosa pareja “Renta Básica” podrá concluir que son como los intereses esenciales que, como mínimo, produce el capital que dispone una familia o persona. Pero el marasmo ideológico que fomenta el deseo vano que querer remendar con la sucia Política los problemas de la Polis, hace que las cuestiones relacionadas con la pobreza caigan en el pozo de la caridad en lugar de flotar en el mar de la Justicia. Dicen los que aún siguen estudiando y comparando, que nuestra España va la segunda en eso de la carrera europea por la pobreza infantil. Cosas de niños.

 

La Renta Básica se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra las necesidades vitales sin que por ello el estado pueda exigirle contraprestación alguna; y cuando es aplicada en forma de ayudas a sectores concretos de la sociedad, se inscribe dentro de los mecanismos de redistribución de la renta encaminados a la eliminación de la pobreza. Digamos que la Renta Básica es el ejercicio primero de aquello que se llamó Redistribución de la Renta y que en nuestros tiempos goza del suficiente desprestigio.

 

La idea es en verdad más compleja, pero algunos números quizá nos aproximen: en nuestros días, unos 70.000 extremeños viven sin ningún tipo de ayuda o prestación social y únicamente unas 200 familias perciben la renta básica. Ya en los presupuestos extremeños del año pasado, 2013, se diseñaron y previeron trece millones de euros para sofocar las necesidades más urgentes. Hasta la fecha de este año, no se ha ejecutado ninguna cantidad por tal concepto.

 

Esta situación de falta de respuesta ante este escándalo, ocasiona las artificiales discrepancias entre las distintas debilidades políticas; los responsables y obligados a cumplir con los presupuestos defendidos y aprobados con sus votos, ahora argumentan que son los otros políticos contrarios los que utilizan a las familias necesitadas “por un puñado de votos”.

 

Y ésta es mi angustiosa incertidumbre, si ese puñado de trece millones de euros forma parte del bote de este año, o también lo de este año se acumula al bote siguiente.

 

Goyo

07-abr-14

 

Periodismo

 

 

 

Ya, periodismo no es escribir/describir lo que se contempla, ni fotografiar lo que se presenta ante los ojos. La tendencia del periodismo que parece pisar fuerte, requiere la técnica que haga vender papeles, sintonizar fielmente una emisora de radio o permanecer cautivado ante un programa de televisión.

No obstante, parece que todo periodismo también busca fomentar el pensamiento crítico; para ello fluctúan dos formas de motivar la reacción del sujeto paciente: ayudarle a pensar/dudar con datos ciertos o persuadirle de su inferioridad con datos inalcanzables.

Patraña, ficción, … para que la gente despierte.

Muy cerca del pueblo de origen de Jordi Évole había un puente sobre el Tajo –ahora ya cubierto por las aguas del pantano de Alcántara– bajo el relieve abrupto del puente emergían esas formaciones de pizarra que se denominan “dientes de perro”. Las afiladas peñas cumplían la función de rematar el cuerpo que caía desde lo alto tras ser fusilado. Cuentan gentes que nunca llegaron a ser periodistas, que fue habitual ir a casa de personas obreras comprometidas con lo que fue República o que tuvieron una vida declarada a favor de las políticas de izquierda. En plena noche clara de luna, se presentó el grupo con metralletas y pistolas, aporrearon la puerta y sacaron al hombre; lo llevaron al puente, le vendaron los ojos, lo sentaron en el pretil, apunten, … FUEGOOOO! … y sonaron tiros que el eco de los riberos gravó en el silencio. Le quitaron la venda y pudo comprobar que seguía vivo aunque olía a mierda. Comprendió al instante que todo fue una patraña, una ficción, una valiente apuesta para despertarse en la crítica. Siguió vivo algunos años; pero nunca recuperó el habla.

También se puede motivar la capacidad de crítica del pueblo español presentando como juego teatral todos los muertos de ETA. Conviene que el director sea un afamado cineasta vasco para llenarlo de verosimilitud. O todos los guardados en las cunetas. O todos los protegidos por las tapias de los cementerios.

España es un país rico en patrañas, no nos quejemos, que debemos tener la cabeza atenta al complejo mundo de las informaciones.

 

Goyo

24-feb-14

Hoy no hay imágenes

La cena y la chaqueta

 

 

 


 

Navidad de los años tristes; era poco más de los cuarenta y el Ayuntamiento celebraba una de sus pompas anuales anunciando que en la Plaza Mayor se daría la cena a los pobres, que para eso la caridad cristiana se diferenciaba de aquella €œjudía€ que dejó a la intemperie del portal al Divino Redentor. Las campanas tañían rotundas como para compulsar que aquello era cierto y reconocido conforme, una vez contrastada la equivalencia de la ideología triunfante con los principios eclesiásticos. Y viceversa.

Y el sujeto de esta historia, como padecía frío de invierno, quiso remediarlo una vecina rica con ternura navideña:

 …que te damos esta chaqueta que al señor ya le queda pequeña porque ha engordado y a ti te queda elegante, porque está nueva, vamos que se la ha puesto dos o tres veces, que ya verás cómo se apetece, porque debes saber que es una prenda abrigona-abrigona, a pesar de ser chaqueta…

Me contaba Vicente que la prenda era de cuadros y de paño cálido, y funcionaba como si en los hombros le hubiesen colocado una bufanda y en los riñones una faja. En aquel caso de aquella noche, la chaqueta ni tan siquiera pesaba, diríase que padecía ligereza invernal. Hasta la barriga se avecinaba ligera.

A la noche que ahora se llama buena, llega siempre temprana de hora, por lo que la hambruna todavía no había entrado en situación de arrugar al estómago; pero las campanadas funcionan como los timbres de Pavlov y crecían las ganas de sopa de gallina a medida que se avanzaba en la larga cola que apunta a la perola humeante.

Un conocido falangista y devoto del Nazareno ostenta el cíngulo gualda y regula el orden; cuando ve al fulano de la chaqueta, se para junto a él para mirarlo con calculado detenimiento.

…¡eh, tú!, con esa chaqueta tú no puedes coger cena ninguna, que más parece que te tocó antes de ayer la lotería…pero ¿qué te has creído?. Esto es para gente pobre no para aprovechaos,… venga, lárgate despacio que la gente no se dé cuenta de la vergüenza que estás pasando  y la que me está haciendo pasar a mí; caradura, que no tienes …

Me cuenta que llegó a casa llorando la impotencia, que es la condición que produce las lágrimas más densas, esas que abrigan más que una buena chaqueta y olvidan por un rato el hambre.

 

Goyo

23-dic-13 

Mentir

 

Suelo escribir cada quince días sobre una duda de las muchas que se me presentan.

Es cada vez más fácil encontrarme con el espíritu de la incertidumbre o con la carne de la complejidad. Cada vez se reinsiste en cada vez, así que gracias a mi entrenamiento supero la angustia del no saber aunque sufra el martirio de la ignorancia.

Pero en la ocasión de hoy me encuentro frente a una certeza que me gustaría calificarla de primaveral aunque estemos a borde del otoño: me encuentro mentiras por todas partes.

No son las mentiras amorosas que embadurnan el buen ánimo, ni las invenciones infantiles que desean ajustar lo real a lo imaginado, ni los embustes piadosos que difuminan las verdades crueles,… no.

Son ahora decisiones estudiadas a ser mentiras. Provienen de las instancias y de las gentes que esperamos tengan las más respetuosas personas, provienen de los elegidos, de los premiados, de los privilegiados,…


Como ejemplo mucho más atroz que los mensajes que pueden edificarse a partir de las imágenes que anticipan a estas palabras, quiero mostrar la esencia que ya ilumina cualquier debate ideológico: en Noruega, una de las naciones dotadas de una sociedad brillante, ha triunfado la semana pasada el partido político que proclamaba sin tapujos el principio: «Menos impuestos, más bienestar«. Dicho y abanderado allí donde, desde hace medio siglo, se fijó la esencia del bienestar a base del rigor impositivo. Que tal mensaje cultive a ciertas masas del alegre mediterráneo,  no repugna con las experiencias históricas; pero que triunfe allá en el frío Mar del Norte, me hace pensar como si fuera verdad-verdad que el proceso del cambio climático es parejo al del cambio ideológico y éste se acerca peligrosamente a los polos.
Salen al exterior los embustes con arrojo y descaro porque huelen la impunidad, incluso emergen los aplausos que los protegen.
Son como ratas. Los humanos son como ratas: los unos devorando lo ajeno y los otros huyendo del barco que se hunde.
O mejor: quizá las ratas aprendieron de los humanos.
Goyo
11-sep-2013
Aniversario de muchas cosas

 

Hacia la impiedad

 

Pronto cumplirá tres siglos la consideración de Jeremy Bentham defendiendo las Cajas de Ahorros como instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras a través de la remuneración del poquito ahorro que la otras clases descansadas le permitían, lo que –según él- proporcionaba un nivel de seguridad económica superior.

 

En estos días, dice el anuncio publicitario que se vierte en nuestra prensa extremeña, que la prestigiosa revista financiera internacional Euromoney ha otorgado por segundo año consecutivo a CaixaBank, el premio como “Mejor Banco de España”, a una idea nacida en 1904. La idea consiste en crear una entidad financiera con compromiso social, cuyo único fin fuese poner la economía al servicio de las personas; pero ustedes saben más.

 

Es la misma idea que se presentó en el discurso inaugural del año académico 1908-1909 en el Seminario Conciliar de San Atón, en Badajoz, por el Presbítero, Licenciado y Profesor José Antonio Hernández de la Barrera, y que hace evolucionar las Cajas Rurales a Cajas de Ahorros. “mantiene los ánimos suspensos y ejercita el ingenio de los doctos, las juntas de los prudentes, las asambleas populares, el juicio de los legisladores,…”:

 

Y parece ser que de aquellas preocupaciones sociales de las Cajas Rurales de hace un siglo, se erigían hasta hace poco las “obras sociales” de las denominadas “Cajas de Ahorros”, ya desgastadas y desvencijadas por otros fines. Aquello era entonces un refugio para el pobrentío. (Pobrentío es una palabra tan probe que no necesita explicación)

 

Habrán observado con qué finura la obra social que emanaba de la Caja de Extremadura se ha integrado en una entidad tripartita, que ni recibe premios ni agasaja con regalos; lo que para algunos significa que ha llegado a ser un banco, sitio donde la palabra impiedad no resulta extraña.

 

Primero fue el Monte de Piedad transformado en Caja de Ahorros; luego vino el Liberbank adaptado a la evolución de los tiempos, quizá terminemos en un futuro Valle de Lágrimas. El deber para estas vacaciones consiste en discernir sobre estas vacilaciones; sin olvidar que Sócrates fue acusado de impiedad y, además, de corromper a la juventud con sus dudas. Fue condenado a muerte. En Google encontrarás su discurso.

 

Austeridad: el nuevo timo

 

Hasta ahora, el uso de términos y palabras estaba regidos por una atosigante mayoría de hablantes; lo que hacía la Real Academia de la Lengua Española–y esperamos que lo siga haciendo- es corroborar la abundancia de uso de un término, su caída en desgracia o su cambio de ruta.

 

Hasta ahora y atendiendo a la última edición del Diccionario de la Lengua Española -la vigésimo segunda- la palabra “austeridad” sigue siendo femenina y se le asigna significado doble:

 

1.- f. Cualidad de austero

2.- f. Mortificación de los sentidos y pasiones.

 

Evidentemente, luego uno va a buscar el significado del término “austero”, que es un adjetivo que alcanza cuatro versiones.

 

1.- Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la Moral.

2.- Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.

3.- Agrio, astringente y áspero al gusto.

4.- Retirado, mortificado y penitente.

 

Observarán nuestras señorías que para nada hace alusión a reforma laboral, déficit, duchas frías, tijeras sanitarias, muerte de empresas, parados y paradas jóvenes, desatención de ancianos, niños y dependientes, yogures caducados, recortina presupuestaria educativa desde los parvulitos hasta los doctores que investigan,… un sin fin de significantes que nada tienen que ver con el significado.

 

Pero ha calado, señores académicos, en menos de dos años nos han torticerado el idioma y lo que antes parecía propio del monacato y el recatamiento pasa a ser de siervos de la gleba; no es otra cosa el intento del neofeudalismo.

 

Han cambiado el palabrerío, que es la primera piedra para edificar una sociedad derrumbada.

 

Goyo

04-jun-13

Le voy a corromper

 

 

 

Aquel alcalde me comentaba que debiera establecerse, según el censo donde se anotan los ciudadanos que se acercaron aquel día a votar, un “turno de compañía consistorial”. Trata el invento de que, cada uno de los días en los que el Alcalde ostenta función de silla y atención, el agraciado ciudadano, o ciudadana, estaría sentado a su lado, escuchando cualquiera de las conversaciones que la autoridad tuviese con la persona que se acercaba al Ayuntamiento para solicitar, comentar, reivindicar, protestar, sugerir,… Eso sí, el invitado no tendría derecho a intervenir; tan sólo guardar silencio y expresar corrección y respeto.

 

El primero es el mayordomo de la cosa del a Virgen, que dice que los alrededores de la ermita, con las aguas de abril y el sol de mayo, se prodigan en altos pastos que serán peligrosos bien pronto y que las paredes han de encalarse y recomponerse porque total, ¿qué hacen por aquí esos del PER?… que allí dando unas peonadas todo el mundo guardaría regocijo. No hace falta decir que el señor Alcalde debe silenciar que tan piadoso asunto lo puede interpretar un juez como malversación de fondos públicos ya que, también todo el mundo es sabedor, aquellos terrenos no son de propiedad municipal.

 

La segunda visitante no es otra que la cuñada del primer edil. Que por qué no, que ese concurso para pintar las rayas del suelo y que los coches aparquen ordenados se le debería dar a la empresa de su marido, que para eso es de la casa y que lo va a hacer muy bien, que las otras empresas son unas cantamañanas y votaron al bando de los malos, que los buenos somos nosotros. Y que mira, que si la cosa no sale bien te mando a la familia a un escrache o a una pintada de esas en la puerta de tu parcela. Y no lo tomes como amenaza.

 

La tercera es la visita del jefazo de esa empresa modelo que reparte trabajo en el pueblo y que tiene como ochenta y pico de obreros y que mira tú por donde necesita esos terrenitos –que no llegan a una hectárea, es verdad- pero que no los puede comprar ahora la empresa porque ya se sabe que “la cosa está mu mal” y que si se los dejase prestao pues podría salir la cosa adelante “sin necesidad de despedir a nadie”, Y que vamos a tomar un cafelito que, aunque tengo muchas cosas que hacer, te invito a un cafelito.

 

Y se va con tres dudas, tres.

 

Goyo

27-may-13

El descuelgue

 

 

 

 

Estoy asombrado, que significa en Honduras «quedarse papo«, que en nuestra tierra se dice de una persona queda sin capacidad de reacción o de movimiento,… pasmada, desconcertada por algo extraño e inesperado que le sorprende, aturde y confunde.

Entonces, debéis tener en primera consideración que el pasmo me anula, la sorpresa me desorienta y la confusión puede que provoque que las ideas y las líneas que siguen sean y compongan una puta mierda y no haya que hacerle caso y así entonces acabe mi angustia. (Ya ven ustedes que no me ando con protocolos de academia universitaria y trato de allanar el terreno del entendimiento.)

Acabo de conversar con un obrero, con un trabajador,… con un ejemplar de esa gente rara y sencilla que aún subsiste porque pueden seguir cambiando su poderío de acción y dedicación por una cantidad de euros cada vez más incierta.

El buen amigo me comenta -yo indago siempre en las cosas que me parecen esenciales- que ve crudo su presente laboral y que no percibe ilusión de futuro. La empresa le dice ahora que, para viabilidad empresarial, debe firmar el descuelgue.

¿Y qué significa esto? Pues que yo, como trabajador que he participado en la firma de un convenio colectivo, recibo de mi empresa la noticia de que su viabilidad depende de «reajustar» condiciones laborales de salarios, vacaciones, horarios,… y entonces «conviene» que yo firme «el descuelgue» para que la empresa no presente ningún Expediente de Regulación de Empleo o cosa de peor nombre y conclusión. Así no me sorprenderá que mis vacaciones se reduzcan, mi salario se retrase o mi estabilidad pase al equilibrio indiferente. Naturalmente, debo renunciar «libremente» a percibir algunos euros menos por igual tiempo de trabajo.

Todo eso y más escandalosas incitaciones me ha contado.

Y yo les pido a ustedes que borren estas líneas, que a lo mejor es una mala parida de las cosas que ocurren en limbo de los pobres de Francisco, que este invento del descuelgue no es otra cosa que un nuevo ataque lingüístico, que no debe ser verdad que lo firmado debe ser desfirmado, que más me parece una ladina forma de colgar que de descolgar,…

Denunciadme si esto es falso; pero denunciadme al Tribunal de Estrasburgo que pareciendo que está lejos, se nos muestra comprensible.

 

Goyo

21-mar-13

Día de la Primavera y de la Poesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julián

 

 

Ayer murió un poeta,

cosa que debe ocurrir para que las palabras se embellezcan.

 

Ayer, un campesino ilustrado se extinguió en el ataúd.

 

Los andares viejos y pesados

servían -días atrás- para pasear alma y cuerpo

por la plaza ajardinada de naranjos y palmeras.

 

Pudiera haber llorado

por ser esclavo de la parsimonia

y de la valiosa duda

sobre su inválida esperanza;

pero en los finales,

sólo se atrevía a hacer cestecillos

para colmar al vecindario de presentes.

 

Tomó el vivir como trabajo de cautivo;

así que lo mismo fue cautivado

por los ritmos de las labores del campo,

como sujeto y preso a las penurias de la comprensión.

 

El morir llama de manera silenciosamente salvaje,

violentamente educada.

Nadie lo oye;

luego, todos dicen: “era un buen hombre”.

 

El morir es una sementera.

 

 

Goyo

16-mar-13