Womad y Candela

 

Después de la rotunda experiencia de Canarias, de Candelaria, de i-cities,… debo cambiar el título “Womad 2.0” por “Womad y Candela”. Esta es la historia.

Pues no he podido contemplar en vivo la diversidad de gentes, músicas, danzas o estampas que en Cáceres se han presentado este fin de semana a través de Womad 2008 pero ya tenía desde tiempo el compromiso de asistir a Tenerife a las Primeras Jornadas canarias sobre blogs, gobierno electrónico y partidipación digital.

A la misma hora en que allí, en Tenerife, nos ocupábamos por insertar las ponencias, los debates y los talleres en la red, en tiempo real, también se facilitaron medios diversos de intervención (Twitter, Facebook, circuito interno TV, videostream,…) y se ejercitó la comunicación diversa según los principios y las herramientas disponibles y utilizables para que seguidores de la Red pudieran participar, observar y opinar sobre lo que allí se hacía.

Claro, yo me acordaba de mi Womad y de mi mujer, que me había dicho que se iba a ver a Concha Buica y a la Mala Rodríguez y que si ella se hubiese llevado la PDA al Womad y allí hubiese WiFi, a mí me estaría viendo en Candelaria serio, atento y aplicado. Por la inversa, sentado yo en el salón donde se estaban celebrando las jornadas podría también estar viendo a través de mi portátil el panorama de la calle Pintores, el bullicio de la Plaza Mayor o escuchando -bajito, bajito- las percusiones de las alegres pandillas que se asientan mientras San Pedro de Alcántara mira de pie al infinito. Pero también podría estar leyendo los comentarios que sobre cualquier cosa del Womad hiciesen los jóvenes de los pueblos retirados, o los que no pueden asistir y que les cae lejos disfrutar del Womad; o las opiniones de otros artistas, de otros ciudadanos de distintas partes del mundo. Pero no puede verse otra cosa que información pasiva (http://www.bme.es/womad/2008/informacion.html#)

Tenemos muchos utensilios, referencias, algunas experiencias,…y tenemos la necesidad de seguir comunicados, de facilitar la comunicación y de expandir con calidad la cultura y la sociedad de Cáceres a través de las herramientas tecnológicas que ya disponemos y que sigue siendo ejemplo nuestra región de apuesta firme en favor de esas nuevas formas de establecer comunicación, formación e información. O al menos esa es la fama que llega más allá de Canarias. Que desde allí he consultado la nueva web Cáceres 2016. Hay desde ahora tiempo suficiente para que Womad 2009 tenga, como por ejemplo lo tiene Gijón, conectada su cultura y sus servicios municipales..

Claro, que ya saldrán los defensores y las defensoras de que “viene el Gran Hermano” que todo lo ve; y yo, que sigo con mis dudas de papel me preguntaré: ¿es que hay algo del Womad que no debe verse?

Goyo

14-may-08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.