Webcandela

En el encuentro I-cities en Candelaria con el desarrollo de la mesa, sostenida por Marc Vidal, Ícaro Mollano y Antonio Fumero (tres patas siempre definen un plano perfecto) se llega a la conclusión plenaria de que aún no somos capaces de transmitir de manera nítida cuál es la esencia de lo que comunmente denominamos web 2.0, que las herramientas que se definen para facilitar y agilizar la comunicación y la información quedan obsoletas en cuanto se usan, hay que saber medir la capacidad de desgaste de las herramientas cibernéticas (Cibermetría podría llamarse la técnica) y que nuestra mente se muestra rapidísima hasta tal punto que se nos presentan ya lentas no solo las herramientas sino el recambio, el intercambio o la sustitución.

 

El caso es que el auditorio transmite que parece que los intentos por aclarar provocan mayor confusión, y sin pretenderlo, podemos provocar el rechazo por aprender viajes nuevos de la mente, que si antes se decía que solo la hacemos trabajar al 10% quizá estas iniciativas hagan subir la tasa de empleo cerebral al 11%. Tan escaso viaje, conviene recibirlo con nomenclatura nueva, sencilla, accesible, exenta de barreras de comprensión y que iluminen algo el camino; por eso me he atrevido a proponer el nombre de webcandela en sustitución y avance a lo que creemos que es y será web2.0.

 

Candela es un vocablo muy sonoro, tiene una fonética elegante, y tiene una semántica que hace concordar la sencillez, la utilidad y la iluminación; la nueva metáfora que incitaba la conjunción de la mesa parece así satisfecha. Por añadidura, nos recuerda algo al sitio, a este lugar,… y parece oportuno que juguemos a fabricar otra apuesta y a compartir la explicación de esta metáfora. Aunque así no fuese, estoy seguro de la huella activa que dejan estas jornadas en los asistentes.

 

Escribía hace momentos Antonio Fumero, (twiteaba) “Cualquier cosa que no puedas definir con tras palabras, bórrala”. Lo aplico: Webcandela es información compartida.

(Un análisis de lo que no es información y de lo que no es compartimiento es también tarea común).

Goyo

11-may-08

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.