Paz con champagne

                                                   paz-con-champan.jpg

Ese que está primero en la foto es el doctor Rajendra K. Pachauri, que tiene cara de esos científicos que no saben agarrar la botella, ni banderear la honestidad de su transcendente y desconocida fama; por lo tanto, tampoco tiene pinta de dominar una ajetreada velada a la marcha que dicen que lo hace cualquier personaje del famoseo conocido por su fama intrancendente.

El doctor Rajendra Pachauri es el jefe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático,que creo que es la traducción de la expresión «The Intergovernmental Panel on Climate Change«, institución que es conocida también por las siglas IPCC que si se quiere saber una mijina de ella, basta con presentarse en borrador las imágenes que aparecen si cliqueas aquí).

Agarra la botella el doctor por el contento de saberse reconocida la labor del grupo de científicos del IPCC, nacido hace prácticamenta 20 años y cuyos éxitos populares más notables son el Protocolo de Kyoto y el Informe de París del mes de enero de este año en curso.

Sumándose a los criterios de IPCC, Al Gore, -que cuando fue vicepresidente de USA se acomodó para no alentar ningún tipo de protocolo del IPCC- se ha convertido en el artífice de la divulgación de las posibles consecuencias del cambio climático. A través de la película-vídeo «An inconvenient true», traslada de manera muy americanada la problemática medioambiental que se avecina; en nuestro idioma se ha traducido por «Una verdad incómoda» que a mi juicio no hace mucha justicia al sentido semántico del término. Entiendo que es más certera la traducción «Una verdad inconveniente» pues lo inconveniente tiene un carácter más alargado que la incomodidad que pueda ser pasajera.

Unos y otro merecen compartir el premio Nobel de la Paz según los suecos; quizá no haga falta declarar quién y quiénes merecerían compartir el Nobel de la Guerra.

Goyo

13-oct-07

efindex071.jpg Cáceres, 2, 3 y 4 de noviembre de 2.007.

Un encuentro conveniente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.