Margrete y el Urbanismo de Levante

parcent.jpg

 

 

A Margrete Auken -europarlamentaria danesa- le han encargado redactar el informe para la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo -ese informe que debe informar sobre los abusos urbanísticos en la Comunidad Valenciana- en estos días se hace acompañar también por el eurodiputado verde David Hammerstein, iniciando los dos una serie nueva de entrevistas con los sectores implicados en la localidad alicantina de Parcent(paraiso entre montañas dice su web oficial) pueblecito que apenas roza los mil vecinos censados.

Antes de verter sus recomendaciones al documento que debe presentarse en Bruselas, la pareja, ya se ha visto con el señor Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, con la Asociación de Constructores, con la Federación de Promotores y con la Corporación Municipal de la localidad de Parcent .

Al parecer, en este pueblo tan pequeñito se almacenan los referentes más notorios sobre posibles abusos urbanísticos protegidos por una tramitación al margen del Plan General, que muy poco se parece a la fisonomía que muestra la foto, que parece ser reciente.

Sobre cuándo una urbanización debe declararse de “interés público”, según los criterios que establece la Comunidad Valenciana, es la pregunta de los millones. Según fuentes conocedoras de los encuentros, también se encontraron buena disposición en sus interlocutores para aprovechar el parón del sector inmobiliario y elaborar un marco legislativo nuevo más respetuoso con las personas y el medio ambiente (esto del medio ambiente y el respeto parece que avanza). La Federación de Promotores pidió a la delegación de europarlamentarios que otorgue a los tribunales españoles la misma credibilidad que concede al Parlamento Europeo (que aún no ha anunciado huelga para el 18) y tachó de «novela de ficción» los abusos denunciados en algunos (pérfidos?) medios de comunicación ingleses.

Los promotores fueron el colectivo más reacio a modificar un marco legislativo que, en su opinión, ahora tiene una «mayor transparencia y una definición más clara del interés público» (ahora mismo no se me ocurre ningún paréntesis).

Hammerstein explicó ayer que el calendario previsto es que la Comisión de Peticiones presente su informe entre el 19 y el 20 de enero, que deberá ser algo tan grandioso como la toma de posesión del nuevo emperador.

 

Goyo

14-ene-09 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.