Los golfos de México

OilPlatform.

.
Usted quiere leer que quizá nuestro desarrollo fabril y energético se hubiese producido limpio sin necesidad de utilizar combustibles fósiles. Esa es una vana creencia.

La historia energética de los últimos doscientos años ha utilizado una diversidad ingente de productos derivados del petróleo; y ha supuesto un desenfreno de aplicaciones. A mi entender, sólo aparecen ligeras sospechas de las consecuencias negativas del derroche que ahora comenzamos a reconocer. Diversidad mata a diversidad.

No, no voy a predicar el éxito del candil ni el amor de fogata: el petróleo es necesario; y todo lo necesario sigue sujeto a posibilidad de accidente.

El último accidente conocido, es abiertamente reconocido porque sigue siendo desconocido en su origen, en su proceso y en sus consecuencias. Sabemos pocos detalles del nivel de osadía y desafío de los ingenios para obtener petróleo de los lejanos fondos marinos. Se conoce con certeza que se dan pocos detalles a conocer y lo poco es confuso para el conocimiento de cercanos y lejanos. Unas veces son mil los barriles que se escapan ¿Sabemos de la capacidad de un barril?. Luego dice BP que son cinco mil barriles. Luego, el esposo de Michelle Obama se acerca a la playa para apreciar (apreciar también significa poner precio) que los barriles pueden contarse por millones, que las gambas se mueren, que los pelícanos no se duchan, que los pescadores van a recibir ayudas…

En estos campos esquilmados de los abusos, el lenguaje se queda inoperante; el petróleo crea dólares que sirven para enterrar pensamientos: necesitamos nuevas palabras para viejos vicios. “Desastre” ya parece sucedáneo.

Goyo
11-jun-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.