Malos tiempos para la lÃrica      Â
Las nuevas técnicas de traslado de informaciones, participan de las viejas y tradicionales formas de expresión: palabra hablada (audio), imagen (foto/vÃdeo) y palabra escrita (texto). No hemos inventado nada nuevo a tenor de las formas; otra cosa es que sigamos mejorando las mezclas.
Eso sÃ, las temáticas y campos de uso varÃan no solo con los tiempos, sino con nuevas tendencias. Parece que no dedicamos mucho tiempo a las reflexiones puras: todos los indicios apuntan a que el uso de Internet no ha promovido mayor acercamiento a la FilosofÃa o a la PoesÃa; o eso me parece, tampoco es frecuente el cultivo de la Oratoria ni nos preocupan en exceso las técnicas de datación. Sin embargo, el uso de la imagen y la creatividad por el uso de la imagen he construido verdaderos edificios publicitarios e ideológicos.
Internet alberga y protege las tendencias nuevas, permite la conservación y el cultivo de lo tradicional y facilita la creación de lo futurible. Todo y cualquier cosa del ello tiene su riesgo; asà no debe presentarse extraña la tensión entre los deseos de control y los deseos de uso libre. El debate y la discusión permanente sobre estos lÃmites está asegurado, aunque la inmensa mayorÃa optemos y batallemos por el uso libre.
Pero; ¿cuáles serán las tendencias de uso más vivas en la Red?. Yo creo que el uso más práctico de la información, de la capacidad de almacenamiento y de la velocidad de recuperación recaerán en los campos educativos y sanitarios. Este uso es superior a las tendencias económicas y a las artÃsticas; otra cosa es que los poderosos de la economÃa sigan utilizando otras herramientas y otras estrategias con exquisita efectividad.
Nos queda una duda estadÃstica, señalada en repetidas veces por la sagaz ironÃa de José Antonio MartÃnez Soler: podréis comprobar que la palabra más usaba en los motores de búsqueda de Internet es âpornoâ; la segunda es âpronoâ, que es la misma que la primera con error âdigitalâ. Esta evidencia atestiguarÃa que sigue siendo el campo del sexo el terreno más fecundo de visitas, dudas, intercambios y comercio.
Y me queda una declaración de buen augurio: presiento que el uso de las TICs van a ocupar una dedicación más completa y compleja en el preocupante mundo de la información, la divulgación y la publicitación de información medioambiental.
Asà mismo esto se debe conjugar con el alcance y la extensión del uso âe-governement â y la inmediata floración de la âe-democraciaâ.
Claro está,seguiremos siempre amenazados por el âcorren malos tiempos para la lÃricaâ que nos recuerda José Luis Prieto.
Goyo
12-nov-07