Algunos abogados londinenses se contentan con la incruenta âguerra de las manzanasâ; no se quebranten las cabezas los empresarios de âAppleâ, la manzana acabará en la tripa de los abogados. âApple Computersâ es una cosa, âApple Corpsâ es otra; la una es empresa de informática y la otra se dedica a grabar discos de músicos tan famosos como The Beatles. Resulta que la afamada compañÃa de ordenadores también ha entrado en el negocio de la venta de música a través de la red con el servicio on line i-Tunes y asà estalla el fin de la paz que habÃan firmado hace quince años las empresas para utilizar como sÃmbolo una manzana tiernamente mordida.
Algunos blogueros ibéricos han elegido como sÃmbolo una sencilla y simple bombilla; sÃmbolo universal que expresa el producto más especÃficamente humano: la producción de una idea nueva. No sé si valdrá la pena intentar registrar como nuestro un determinado tipo, diseño, dibujo, de bombilla; pero intentarlo es importante. No sólo porque con ella cesen nuestras penurias capitalistas, es que parece que han tocado el principio de su fin y yo quiero conservar el sÃmbolo.
CientÃficos estadounidenses han creado una fuente de luz a partir de las propiedades de los polÃmeros basados en carbono para producir un resplandor blanco que podrÃa sustituir la iluminación por medio de la tradicional bombilla eléctrica, según publicó la revista Nature. Se trata de un diodo orgánico que irradia luminosidad, cuyo nombre es OLED (Organic Light-emitting Diode), hecho con un novedoso material impreso en finas láminas y posibilita que las paredes de una vivienda, el techo o hasta los muebles generen luz, según donde se adhieran dichas láminas. Entre sus cualidades, figura que no se calienta como las bombillas eléctricas, por lo que se califica de más eficiente y de duración más larga.
Nos quedaremos sin bombillas quizá dentro de algunos años pero a mà me gustarÃa reservar el sÃmbolo como compromiso de propiedad intelectual. Y no la bombilla de ahora, la de antes.
Â
Goyo
10-may-06