Gaia, Gea, Tierra,…

No siempre da igual la palabra a elegir; para las primeras civilizaciones preclásicas «Gaia» expresaba el concepto generoso de la Naturaleza que aún obedeciendo a los ciclos de las estaciones, se mostraba espléndida en cosechas. Más que la «Madre Tierra» para los asirios era «Abuela Tierra», con esa idea de conceder incluso hasta el capricho. Para los griegos filósofos el concepto comienza a cambiar para adentrarse en el estudio y descripción de los acontecimientos naturales y, es en tiempos de la cultura grecolatina cuando el término «Gea» adquiere su tono técnico y científico.

Quizá corresponda a nuestra civilización conceder algo de ayuda a la Madre o a la Abuela. Son ya muchas voces de científicos, de artistas, de poetas, de políticos, de maestras, de grupos,… que cifran buena parte de su ideología y compromiso en una nueva forma de concebir y usar los recursos naturales. Nuestra pequeña asociación se instala en dos principios que así aclaran los objetivos:

a) Puede organizarse un voluntariado que emplee parte de su tiempo libre en diseñar, organizar o ejecutar tareas sencillas en favor de una actuación favorable al medio natural.

b) Nos parece que es más fácil dedicarse a realizar acciones positivas; las tareas necesarias de denuncia útil las realizan mejor otros colectivos, a los que nunca agradeceremos lo bastante.

c) En la creencia de que ya no podemos dejar la concienciación de la infancia a la responsablidad de las familias o de las instituciones educativas, «Gaia» tratará de fomentar los valores medioambientales en los periodos de infancia y adolescencia hasta que se llegue a la mayoría de edad.

d) Surge entonces el concepto de «apadrinamiento»; simple compromiso económico de 5 € al año que abona un adulto (a su nieta, a su hijo, a su sobrina,…) incitando así a la persona menor de edad a participar en acciones formativas y educativas de corte ecologista.

Estas son las esencias de «Gaia», con la alegre esperanza de que esta estructura puede repetirse y adaptarse a muchos y diferentes barrios, pueblos y ciudades.

Vamos a intentarlo.

Goyo

22-abr-08

Día de la Tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.