Me tenías que haber visto la noche del viernes pasado en Sevilla. Yo estaba saboreando manzanilla en la Bodega “Góngora” mientras observaba carteles, rótulos, fotos, mensajes,…en la verticalidad de la pared; un recorte añejo de prensa me hizo un guiño, es el texto que acompaña a la foto de una enorme viga de prensa de lagar.
El texto dice así:
«Viga Pata de Hierro, de madera de pino de Flandes con una peculiaridad, está cortada en la última luna de otoño, cuando empieza el menguante, que es la fecha en que la madera está muy cargada de resina para resistir el invierno que se le acerca. Este detalle es muy importante pues la resina ha librado a esta madera de ataques de insectos, polillas y xilófagos en general. Todavía cuando se acerca el verano, las maderas de la viga segregan resina por algunos puntos, lo que indica que la madera esá aún viva.
Esta viga, junto al husillo y la piedra del lagar es del siglo XVI, concretamente de 1.564.»
Ya veis, había en aquellos tiempos personas que sabían entrar madera viva en sus casas, que respetaban el saber acumulado de generaciones pasadas, que gestionaban con tino la vida y la muerte del árbol. Desde allí viene el aroma de que, al menos, cada casa necesita un árbol para ser acogedora.
¿Qué les pasará a los árboles que se han comenzado a plantar en la última luna del invierno?
Goyo
14-mar-06
Santa Matilde. Hoy sufrimos un eclipse penumbral de Luna.
Llevamos un año y un día de eclipse penumbral del PP.