La Europa imposible

Peter Paul Rubens: The Rape of Europa, 1628. Museo Nacionál del Prado

 

El rapto de Europa. Peter Raul Rubens

Presencié una vez un vídeo que mostraba la evolución de las fronteras europeas en los últimos mil años; entre guerreros, papas y reyes, entretuvieron el mapa cosa fina y colorida, de tal manera, que esa observación ligera y animada explicaba a grandes voces la chusca que hemos ido componiendo desde que Carlomagno ganó las elecciones.

 

En estos últimos tiempos, los estudiosos observan que tras el auge mercantil de los años setenta del pasado siglo, apareció un sano intento de auge social, aunque nadie se atrevió a sustituir aquel exitoso “Mercado Común Europeo” por la “Europa Socializada” de los años ochenta. Ahora, que mola mogollón lo de la “Unión Europea”, es precisamente cuando más se habla de los del norte, de los del este, de los del sur,…

 

Pues hace como quinientos años, Carlos de Habsburgo a fuer de guerras contra todos, fue componiendo la esencia de un poderío que, si en lugar que hacerse nombrar “primero de España y quinto de Alemania” se hubiese dado a conocer como Carlos de Europa, las fronteras hubiese bailado otra danza. Claro, desde entonces, los señores prestamistas encabezados por los Fugger, leyeron la cartilla a todos sus descendientes. Carlos de Europa, harto de guerras, banqueros, papas y tierras, se vino a descansar a Cuacos de Yuste, dejando el marrón a Felipe.

 

Muy recientemente, muchos griegos europeos se han abstenido (36,9%) y otros tantos (36,3%) han obtenido la fuerza suficiente para formar un gobierno dado a dudas generalizadas porque parece que ha buscado los primeros encuentros con China y Rusia sabiendo la condición de los préstamos atosigantes europeos. Nos seguimos debiendo mucho dinero unos a otros.

 

Bien pues tenemos aquí al ladito la Fundación “Academia Europea de Yuste”. Esta fundación tiene cantidad de gente lista e influyente a la que se suma una Red de Alumnos universitarios que en buena parte tiende puentes de la Europa que queremos con la Europa que quiso aquel Carlos y que tiene como objetivo recoger savias nuevas y voces experimentadas en saberes que sirvan para construir la Europa del futuro, que no sabemos aún cual será.

 

Disponemos de muchos universitarios que no recogen los restos de sus fiestas y de muchos líderes que no coinciden en el camino a seguir. ¿Por qué tendré yo duda de la Europa artificial?

 

Por la Europa de los pueblos y no por la Europa de los capitales!

Goyo

03-feb-15

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.