Antes de salir el sol, los cielos son de azul redondo y las aguas del pantano viejo de mi pueblo vociferan las burburitas de los peces y marajos; son de un espejo grandioso.
Un rabilargo sigue intentando colarse entre las redes para picotear los racimos de uvas y los gorriones siguen jugueteando en el montón de compost.
Acercándose el mediodía, las nubes de tormenta comienzan a invadir los cielos pero el aire sigue quieto y las gentes dicen que «hoy hace mucha caló». Otras dicen que les duele las rodillas y que antes de 24 horas cambia el tiempo de forma radical; ignoran si es para que aumenten los calores o porque presienten truenos y relámpagos. Nadie menciona el agua.
Mi hijo viene de la Cáceres y dice que todo el mundo comenta que «hoy hace mucha caló». Después de la siesta algunos vientos racheados intentan alborotar la calma pegajosa. La tarde quiebra cualquier placidez, es incómodo el calor.
El atardecer es hermoso sin que la sensación de calor desaparezca.
El mes de Noviembre será agradable en temperaturas y escaso en lluvias que se producirán a mediados de mes y en las vísperas del mes de Diciembre.
Goyo
13-ago-09