Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

Mídase usted mism@ su internacionalidad

la-internacional.jpg

Habrán notado l@s seguidor@s de Las Ideas que en estos últimos fines de semana se procuraban los posts para mostrar realidades y ficciones congresuales; casi todas ellas relacionadas con el PSOE que, como bien sabéis, clausura sus congresos cantando “La Internacional”.

Como esto último ocurre como cada cuatro años, la gente parece que no logra el dominio de la letra ( traducción aproximada de la original de Eugène Poittier) aunque sí la música (Pierre Degeyter) y ocurre que podemos escuchar bien cerquita el “nananina” o el “ninanino” que suplanta a la versión oficial. Se habrán fijado que también se levanta el brazo, pero eso no necesariamente señala que el alumno, la alumna, se la sabe.

Como de ordinario usted solit@ lee las hojas de esta bitácora y no suele enterarse la persona de al lado, puede ahora mismo medirse la cantidad de internacionalidad aplicándose este sencillo cuestionario del que -confieso- me ha costado gran esfuerzo y decisión componerlo porque siempre habrá gente que defienda que con los exámenes no se demuestra lo que se sabe.

Eso sí, si decide aplicárselo, copie primero en un papelito las soluciones y después acuda a la fuente para autoevaluarse. Al revés también vale; pero un poquito menos.

1.- ¿ Cuál es la primera palabra del himno ?

2.- ¿ Es verdad que en el texto aparece la palabra “ricos” ?

3.- ¿ A quién oprimen las trabas?

5.- En la lucha final, ¿ qué debemos hacer ?

6.- ¿ Quiénes son los que envenenan ?

7.- ¿ Qué imperio es el que debemos hundir ?

8.- ¿ Cuándo no habrá ni esclavos ni dueños ?

9.- ¿ Qué será el hombre del hombre ?

10.- ¿ Por quién se tienen que alzar los pueblos con valor ?


Prometo que dentro de cuatro años repetiré el post,… por el mes de mayo, para que la gente vaya preparada. Pero no me piden que lo vuelva a repetir en septiembre, cuando el personal haya gozado de las vacaciones.

 

 

Goyo

07-ago-08

Be Sociable, Share!

Comment

*