Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

Plástica y práctica de los Derechos Humanos

all stamps

Le digo a mis alumnos que para divertirse en las clases de Expresión Plástica, no solamente vale pasarse el rato disfrutando de las pobres líneas y de los reiterados colores,… que hay que ayudar a crear nuevos mensajes a través de viejas formas conocidas; después será más fácil crear nuevos -y viejos- mensajes con nuevas formas.

Una forma que me agrada por la sencillez y la relevancia que toma cada figura, se percibe en este ejemplo. Son personas con déficit DH; o sea, que sus respectivos gobernantes se han pasado los DH por el forro y allí se les han quedado pegados,… para ellos solitos,… que para eso mandan.

Ahí están, pegados también, como cromos simples de la infancia pobre de blanco y negro. Personajes crecidos a base de contumacia en su irrespetada creencia de creerse libres en un ambiente repleto de hostilidades esclavizantes. Además, llevan adherida la prisión, la tortura o la condena

En esta privilegiada tierra extremeña hoy parece que sale el sol dispuesto a secar los abusos de las aguas de la borrasca iniciada el viernes desde las torres del abandono. La luz vuelve a repartirse gratuitamente sin que -hasta ahora- ninguna enfermedad mercantil la distribuya a cambio de parné.

Los sesudos ayudantes de los gobernantes democráticos siguen diseñando sistemas que equilibren el control, la diplomacia y la libertad. Seguimos en la espera; mientras tanto, no jodamos.

Quizá a lo que encuentran no le facilitan salida: la corrección cada vez vive más comprometida con el cinismo; así, cada vez es más frecuente ver en paseo tierno este incomprendido matrimonio.

Quizá pasa lo mismo con el matrimonio “Amnistía” “Internacional”, bella pareja; desgraciadamente experta en airear maltratos que no cesan.

Goyo
10-dic-10

Goyo

Be Sociable, Share!

Comment

*