Dos años y un día

Cepo

.
No nos lo acabamos de creer, eh?… y se nos ha pasado el cumpleaños sin entonar le «japiberdei». Los preparativos de aquel 15 de septiembre responden a una insondable estrategia paradisiaca, quizá concebida y parida en los llamados «paraísos fiscales», proyectada y aplicada por bien pagados ingenieros de finanzas, haciendas y contabilidades. El sobresalto bursátil del 15 de septiembre de 2008, paradójicamente, fue sin embargo una caída: los dineros no tenían a quién escribir, que es lo mismo que decir que los dineros escritos estaban trampeados. Descubierta la trampa, la labor quedaba pronta y dispuesta: había que rescatar a la presa, curarla de sus heridas y además, reparar de nuevo la trampa para que los tramperos siguieran su oficio. Tod un acto histórico.

Todo acto histórico tiene un broche titular para los libros y para los periódicos. La caída del Banco de los Hermanos Lehman, sigue empantanando todos nuestros números (los números de los ministros, de las Cajas de Ahorro y Consumo, de las empresas, de los prestamistas y las de las jefaturas de todos los gobiernos; incluso las de los gobiernos que se creían gobernantes de trampas varias).

Así, la alemana Ángela sufre los embates de las piezas heridas en Alemania, el botswanés Ian Khama se rehúnde en la pobreza africana, ese afamado americano del sur o del norte, no sabe dónde agarrarse para salir,… por tanto y por tan variado, el personal castrado de ilusiones y de certidumbres parece confortarse con atacar a quien intentar salvar los pocos trastos que han dejado los cazadores como rastro de su arrasamiento.

Mientras, los tramperos siguen engrasando sus cepos y las piezas, lamiéndonos las heridas.

Goyo
16-sep-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.