Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

Anagallis arvensis, Pimpinella escarlata

 

Mucho de lo escrito y recogido en mi primer blog, se ha perdido irremediablemente -creo-. Presionado por la tozudez del que busca con convencimiento, he encontrado algunos restos que facilito al profesor de la Universidad de Extremadura, Francisco Vázquez, por si estamos ante un caso de una nueva planta (la que se presenta como “la primera flor”) o es una variación no significativa de la anagallis arvensis. La diferencia esencia que percibo es que la que he localizado en mi huerto tiene seos pétalos y seis estambres y la habitual, tan solo tiene cinco pétalos y cinco estambres.

Pues nada, a estudiar.

 

La primera flor
Florecilla1

Yo tomé esta foto y algunas otras, el día en que mi descontrolada experiencia y mi revoltosa memoria me indicaron que esa florecita la habían visto mis ojos años atrás. Quizá no en el mismo paraje; pero el colorido, la armonía de su pequeñez y un complejo entramado visual, me incitaron a fotografiarla y saber algo más de ella. La primera que acudió en mi ayuda fue Xiabre.
Pinpinela escarlata
Pinpinela escarlata

Después vino la segunda flor, “Anagallis arvensis” que toma en la zona de Villanueva de la Serena el nombre común de “picapollos” según me aclara mi amigo Juan Morcillo.

anagallis

La tercera flor, que se observa como variedad distintiva por el color azul de sus cinco pétalos
anagallis2

Pero me dicen

Be Sociable, Share!

Comments

Comment

*