La exquisita diferencia entre preservativo y profiláctico.

 

 

 

 

 

De uno de mis buenos profesores de Lengua Española -Don José Mariño- atesoro el principio semántico de la imposibilidad de la sinonimia perfecta, que es lo mismo que decir que nunca podremos encontrar dos términos cuyo significado sea “exactamente” igual. Claro, esto lo puede saber también el grupo papal de asesores una vez que el cardenal Ratzinger ha traducido su pensamiento a una de las lenguas vivas -dicho sea esto para ayuda de otros pensamientos muertos-.

Determinada prensa de ayer, ya registraba “ese matiz” tan necesario con el que hace falta embetunar una palabra para que brille su presencia: no es lo mismo preservativo que profiláctico. Y lo que el Papa quiso decir.

Vayamos a la consulta semasiológica que nos facilita María Moliner de la cuestión preservativa. La primera se dedica a todo aquello que sirve para preservar. La segunda acepción se recoge como “funda fina que protege al pene durante el coito para evitar la fecundación o la transmisión de enfermedades” (haría falta revisar para añadir que también protege a la vagina, ¿no?). Pueden seguir indagando que nunca es tarde.

Así pues, “preservativo” viene de “preservar”, que es anteponerse a un riesgo para que la persona o cosa no sufra daño. Lo segundo, si atendemos a la ciencia médica, viene de “Profilaxis”, parte de la Medicina que tiene por objeto la conservación de la salud. Así es que con la presunta aclaración no han hecho otra cosa que aumentar la confusión; pues alguien seguidor y forofo de la Curia, pudiera pensar que ponerse un condón asegura ya de por sí un estado saludable del organismo.

Evidentemente, para mejor terciar el asunto, se despacha el resbalón anunciando «urbi et orbi» que todos los males de África se deben a las multinacionales,…después pensaré si hay por ahí alguna multinacional que se dedique al mercado espiritual.

 

Vamos, que follar, sigue siendo malo.

 

Goyo

20-mar-09 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.