El infarto

 

 

 

corazón

 

Sigo diciendo que es un maño uno de los personajes que mejor asienta la Extremadura de finales del siglo XX y principios del XXI. Lo es no sólo por su función de ánimo y trabajo silente sino porque ha sabido derivar con discreción y acierto todo su potencial científico y social. Evidentemente, se requería otro personaje de igual o mayor calado que armonizase lo social y lo político; y allí estaba un tal Ibarra junto a un tal Usón. El Centro de Cirugía de Mínima Invasión nos sigue mostrando el ingente beneficio social que siempre conceden las inversiones dedicadas a las tareas de investigación.

 

El caso es que, el CCMI, con la armonía indagadora de siete países y más de veinte entidades, lleva tres largos años estudiando cómo recomponer el corazón derrumbado tras un infarto, tras un taponamiento de algunas de las arterias que riegan el músculo cardiaco. La base preclínica del estudio apunta a que implantando células madre en la parte del tejido cardiaco que murió por falta de riego sanguíneo, se observa una reconstrucción del músculo que posibilita una mayor y mejor “vida normal”

 

Esta está siendo la tarea de la doctora Verónica Crisóstomo, trabajo que al parecer termina el próximo mes de marzo y yo no sé si su condición laboral será de nuevo renovada, si tiene la gozosa condición de tener segura su dedicación investigadora o si será invitada a que la buena suerte le acompañe. Lo novedoso y esperanzador del trabajo es que se facilita la regeneración del corazón afectado utilizando células externas que actúan como fábricas que producen sustancias que animan al tejido dañado a recomponerse.

 

Vale. Y entonces, me invade la perplejidad; resulta que este método y sistema no se aplica a nuestra infartada sociedad, definida por seis o siete millones de células jóvenes que se ahogan en la desesperanza y que como mucho, a pesar de su preparación académica aspiran –paradójicamente- a ser humildes y tristes becarios de un país que se distingue precisamente por el recorte brutal de becas para el estudio. Y las arterias gobernantes se distinguen por la facilidad con la que aplican argumentaciones que amputan inversiones en investigaciones científicas.

 

Para que el asco sea más digerible, lo embadurnan con la mentira de que otros servicios públicos requieren la urgencia inmediata.

 

Goyo

26-feb-15

La Europa imposible

Peter Paul Rubens: The Rape of Europa, 1628. Museo Nacionál del Prado

 

El rapto de Europa. Peter Raul Rubens

Presencié una vez un vídeo que mostraba la evolución de las fronteras europeas en los últimos mil años; entre guerreros, papas y reyes, entretuvieron el mapa cosa fina y colorida, de tal manera, que esa observación ligera y animada explicaba a grandes voces la chusca que hemos ido componiendo desde que Carlomagno ganó las elecciones.

 

En estos últimos tiempos, los estudiosos observan que tras el auge mercantil de los años setenta del pasado siglo, apareció un sano intento de auge social, aunque nadie se atrevió a sustituir aquel exitoso “Mercado Común Europeo” por la “Europa Socializada” de los años ochenta. Ahora, que mola mogollón lo de la “Unión Europea”, es precisamente cuando más se habla de los del norte, de los del este, de los del sur,…

 

Pues hace como quinientos años, Carlos de Habsburgo a fuer de guerras contra todos, fue componiendo la esencia de un poderío que, si en lugar que hacerse nombrar “primero de España y quinto de Alemania” se hubiese dado a conocer como Carlos de Europa, las fronteras hubiese bailado otra danza. Claro, desde entonces, los señores prestamistas encabezados por los Fugger, leyeron la cartilla a todos sus descendientes. Carlos de Europa, harto de guerras, banqueros, papas y tierras, se vino a descansar a Cuacos de Yuste, dejando el marrón a Felipe.

 

Muy recientemente, muchos griegos europeos se han abstenido (36,9%) y otros tantos (36,3%) han obtenido la fuerza suficiente para formar un gobierno dado a dudas generalizadas porque parece que ha buscado los primeros encuentros con China y Rusia sabiendo la condición de los préstamos atosigantes europeos. Nos seguimos debiendo mucho dinero unos a otros.

 

Bien pues tenemos aquí al ladito la Fundación “Academia Europea de Yuste”. Esta fundación tiene cantidad de gente lista e influyente a la que se suma una Red de Alumnos universitarios que en buena parte tiende puentes de la Europa que queremos con la Europa que quiso aquel Carlos y que tiene como objetivo recoger savias nuevas y voces experimentadas en saberes que sirvan para construir la Europa del futuro, que no sabemos aún cual será.

 

Disponemos de muchos universitarios que no recogen los restos de sus fiestas y de muchos líderes que no coinciden en el camino a seguir. ¿Por qué tendré yo duda de la Europa artificial?

 

Por la Europa de los pueblos y no por la Europa de los capitales!

Goyo

03-feb-15