Pase usted hambre con un noble al lado

Hambra y Alba

Ya avisé que me era imposible llegar al comienzo del acto, que lo haría como a las doce. Me dijeron que me guardaban sitio y un tiempito corto para dirigirme al público. El público era mezcla abundante de infancia y adolescencia, protegidos por las familias y atesorado por sus profesores. Procedían de varios colegios de la ciudad y abarrotaban en exceso el Auditorio de Cáceres; así que me avisaron que no podía ya entrar porque ya habían entrado más de cincuenta personas del aforo reglamentado. Y en ese momento se presenta una pareja con sus entradas en la mano -yo no tenía entrada- y también el vigilante, y el encargado mayor que les dice que no, que tampoco. Y entonces llega Chema, el organizador, y me dice que pase, y entonces vuelven a decir que no, y que la pareja razonable advierte que si paso yo, pasan ellos. Así que me muto y asiento en las razones de todos.

El convenio se resuelve de forma que tras la entrada de los tres tardones, se cierran definitivamente las puertas.

Más de mil ochocientas personas ofrecen calor al recinto -que está frío de enero porque dice el encargado mayor que los calentadores se pueden calentar y quemarse los niños- juegan al teatro, aplauden según los ritos, palmean canciones con Pepe Extremadura, experimentan raras visiones de actrices en sillas de ruedas y se acercan a los poemas. Se ha reunido para recabar conciencia, dinerillos y alimentos contra el Hambre, a razón de dos euros y dos ganas por persona.

Yo les implanto la oferta de que han de soñar esta noche -de este buen día- para que entre todos encontremos un arreglo a este desconcierto que los adultos hemos provocado, que quizá los niños no deban hacernos caso, que convendrá preguntar a sus bisabuelos -los que los tengan- que qué era aquello del hambre y que tienen la suerte de estar en la época de la vida donde el almacén de la memoria tiene mayor capacidad. Que utilicen lo que ven, lo que oyen y lo que se pregunten.

A la misma hora, a menos de medio kilómetro, algún centenar de cacereños sigue la visita de la Duquesa de Alba; se pasea por las calles de la Ciudad Monumental arropada de autoridades, periodistas, grabadoras, cámaras, preguntas y otras pautas obedientes, risueñas y halagadoras.

En el día de hoy, la noble prensa expone los espacios y las noticias que su tiempo de ayer ocupó: mucha infancia estuvo encerrada en el frío para que haya menos hambre: conviene silenciarlo; la duquesa lució al sol para que las hojas de la prensa sigan amarilla.

Goyo
31-ene-12

Poda pública versus poda privada

Mirad estas encinas, están lanzando el mensaje de que han de podarse.
sinpodar

No es fácil podar una encina, ha de triunfar el ramaje horizontal sobre el vertical; cuando la savia circula por ramas horizontales se favorece que la rama abunde en frutos. Si se quieren bellotas, hay que sostener la horizontalidad del ramaje.

Mirad estas fotos, son de encina podadas por los funcionarios públicos del ayuntamiento de mi pueblo. Su preocupación desemboca en la belleza del árbol y en el diseño futuro para que las encinas produzcan más fruto.

Podap1

Podap2

Podap3

Podap4

La encina también produce la leña más preciada para la lumbre, la estufa, la barbacoa,… la leña de encina es otro producto que se obtiene con la poda y esta faena está regulada con mucha precisión, son normas nacidas de la experiencia de siglos.

Mirad esta otras encinas, son de la misma Dehesa Boyal de mi pueblo; están podadas por concierto con una empresa a cambio de la leña que se obtenga de la poda.
Podapr1

Podapr2

Podapr3

Podapr4

Las palabras que faltan las podéis poner vosotr@s.

Goyo
26-ene-12

Una banderita para los buenos trabajadores de los ayuntamientos de este país.
Bandejpg

¿ Y qué dicen las mujeres de los funcionarios ?

Josefina

De ordinario, utilizo mi blog para expresión personal. Hoy he decidido prestarlo como altavoz del colectivo femenino «Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura» en un copy/paste de lo que expresaron en Mérida, el pasado jueves, en acto organizado por Comisiones Obreras.


LA NECESIDAD DE UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Cuando Josefina Samper Rosas aventuró su apoyo vital e ideológico a Marcelino Camacho, los dos sabían la dificultad en la que se adentraban. Casi al final del largo viaje, en el día de las condolencias, Josefina decía:»hemos luchado mucho y nos preguntamos a veces si ha servido de algo».

Esta es la duda razonable que merece ser planteada y que todos y todas las que estamos aquí deberíamos intentar resolver. Yo creo que sí, y no sólo ha servido de algo: ha servido de mucho. Los avances logrados en el ámbito laboral en cuanto a derechos, y las reivindicaciones conseguidas tras largas conversaciones, discusiones y disputas no deben ser obviadas y no podemos permitir que –precisamente en estos momentos- estos logros sean anulados bajo la excusa de que la actual situación financiera no los puede soportar.

En estos días también debemos plantearnos si conviene luchar mucho, resignarnos mucho o huir mucho.

Las condiciones que esta sociedad tan compleja y diversa nos ofrece, nos presenta estas 3 opciones en igualdad de oportunidades: huir, resignarse o luchar, como si las 3 fueses socialmente equilibradas, como si la Ética concediese idéntico valor de opción a cualquiera de ellas y como si las consecuencias de una u otra elección fueran similares. Sin embargo, en una sociedad libre, nunca termina la lucha.

Este modelo de sociedad libre e igualitaria, sustentada en el Estado de Bienestar, ha sido posible gracias al desarrollo de los servicios públicos y al trabajo de los servidores/as públicos, es decir, de profesionales cuya labor y ocupación se fundamenta en facilitar aquellas necesidades que la propia sociedad ha decidido que son necesidades: educar a menores, cuidar a mayores, curar personas enfermas, evitar robos, castigar abusos, proteger, auxiliar, informar… cuajándose así la diversidad de funciones de atención y de protección social.

No ha existido nunca una sociedad carente de profesionales públicos, aunque son muy escasas aquellas en las que la sociedad global haya aplaudido la eficiencia de sus tareas. Ésta debe ser una buena ocasión para hacerlo; como también lo debe ser pensar en cómo se puede recuperar el reconocimiento de quienes se ocupan en atender nuestras necesidades.

Ahora unos números para la reflexión: en nuestra sociedad, la décima parte del PIB la utilizamos para abonar las nóminas de los y las profesionales públicos. En España, apenas un 16% de las personas activas trabajan en las distintas administraciones públicas, mientras que las sociedades que decimos avanzadas alcanzan un porcentaje de funcionariado cercano al 25% (Dinamarca, Noruega). Curiosamente, en Extremadura hemos llegado al 23% y más curiosamente, en Cataluña no llegan al 10%.

Estos números nos están diciendo que las atenciones que requiere nuestra pequeña sociedad extremeña está mejor diseñada en servicios sociales: dependencia, educación, ocio, cultura, deportes, información…

Sin embargo, desde la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura entendemos que hay que dar un paso más: no sólo deben existir, mantener y mejorar estos servicios (como decíamos antes: hay que seguir luchando mucho), sino que además deben ejecutarse desde una perspectiva de género de tal manera que hombres y mujeres reciban esta atención social teniendo en cuenta las demandas y necesidades específicas de unos y de otras.

Y muy especialmente que aquellos recursos públicos que se crearon con el propósito de reparar y de compensar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en diversos ámbitos sean minusvalorados, especialmente por quienes quieren hacer ver que en estos días son otras las prioridades.

No podemos permitir que dichos servicios se reduzcan, se eliminen o sean absorbidos por recursos privados. De lo contrario, las desigualdades y las diferencias sociales contra las que ahora luchamos se verían acrecentadas a causa de las actuales condiciones socioeconómicas.

Aunque no dudamos de ello, aprovechamos la oportunidad que nos habéis ofrecido para instaros a que en estos momentos, en las reivindicaciones laborales de Comisiones Obreras sigan estando presentes la defensa de unos servicios públicos de calidad y a los que se acceda en igualdad de oportunidades.

Muchas gracias

Que ustedes lo guarden bien.

Goyo
20-ene-12

Lo que manda el Mercadillo

Mercadillo

Hartos estamos de que nos digan, de que nos escriban, nos argumenten, nos expliquen y nos hagan vasallos de la insana idea que dice otorgar todos los poderes maquiavélicos al “Mercado”. Yo antes tenía muchas dudas y no me lo creía; ahora sigo teniendo más dudas pero menos ganas de cachondeo. Esta moderna explicación, que no aparece clara ni aún en los tratados de la gente que recibieron premios Nobel de Economía, se ha instalado en la generalidad con una inquina y una fijación imposible de aflojar con el calorcito de la hoguera. Recordad que la Santa Iglesia, muchas veces ablandó voluntades a presuntas brujas con tan solo iniciarse las primeras llamas de la pira,… pero ya era tarde para apagar la justicia de los tribunales eclesiásticos.

Sumidos que nos encontramos en un desconcierto del principal mercado, que consiste en cambiar por dinero el ejercicio de facultades humanas, cualquier cambio en el que uno de los elementos sea el dinero, tiene la rémora de lo incomprensible. Ni el humilde “mercadillo de los miércoles” de la ciudad de Cáceres se ha librado de la tiña. La lectura atenta de lo mucho que se escribe sobre esta duda, no me evita rescatar el compromiso del concejal del asunto:“Tenéis mi palabra de honor de que el día 19 estaremos buscando financiación para que podáis ir a Mejostilla” Ya ven, un desacuerdo con los mercaderes, dispone a toda una Corporación a “buscar financiación”.

Y otra de las afirmaciones que me resuelve preguntas es ésta:“El ferial es imposible porque tiene terrenos municipales y privados. Los privados no se pueden tocar”. Ya lo saben, sólo es tocable lo público para el ejercicio privado del intercambio de mercancías por plata. Lo privado puede que ya ni siquiera pueda pasar a manos públicas por aquello del bien común; cambio previsto por la Constitución, trasladada a incierto día en obediencia a otro dogma misterioso.

Así estamos, incluso con la dudosa predisposición que tengan tanto las amas de casa como siervas del hogar, que me parece que no se le ha preguntado mucho. Otra vez será.

La duda que tengo es que por qué la gente no se suma al cambio.

Lo que necesitamos en 600 caracteres

Rosa_republicana

Como en estas fechas se organizan lecturas, opiniones y delegaciones al congreso 38 del PSOE y es tan largo lo infumable (recordad que sigue prohibido fumar) de la Ponencia Marco, ofrezco la cosa recortada (a la actual manera mercantil):

Un partido socialista (si estuviéramos en Dinamarca o en Suecia, admitiría el adjetivo socialdemócrata; pero de París para abajo se desvirtúa el original sentido y hacer de la Socialdemocracia) laico, protector de los Movimientos Ecologistas e insertado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El resto de las cosas emergerían de este poso ideológico.
(600 caracteres)

Más recortado aún por si te atreves a twittear:

Un partido socialista, laico, comprometido con la Ecología y transido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
(123 caracteres)

Goyo
14-ene-12