Impuestos, recortes y preferencias

No sé dónde lo he leído; pero una encuesta dice decir que una mayoría absoluta de españoles prefieren soportar los recortes antes que someterse a un aumento impositivo. Se prefieren las escaseces ante las tasas, portazgos y aranceles.

Yo lo veo claro. Una minoría resulta que pertenece a la clase funcionarial, que cobra su salario tras habérsele deducido las retenciones. El resto del personal grueso laboral y empresarial se sujeta a la imposición a posteriori; ergo es entendible que la mayoría prefiera el recorte.

Goyo
29-sep-11

El desastre de la Economía como ciencia

ANobel

Una vez que a mí me dijo aquella profesora que ya había aprobado la última asignatura de aquella larga carrera, yo no tengo idea exacta si la licencia universitaria era solo para pensar (Filosofía), para leer y escribir (Letras), para enseñar (rama Pedagogía) o para seguir estudiando el mundo educativo (Especialidad en Supervisión Educativa). El caso es que yo me sentía aún sin llenar y me pertreché de ánimos para iniciar los estudios serios de Economía.
Aquello era insoportable, apenas soporté seis asignatura y me retiré del ruedo economicista antes de completar el segundo año. Bien pronto sospeché que allí no existían axiomas o hipótesis que llegase a ser adultas tesis; todo se presentaba y me parecía un cúmulo de apuestas que rebuscaba después números para explicar cómo habían fallados las previsiones.

Claro que mucho antes que yo se dio cuenta Alfred Nobel y por eso dedicó buena parte de su fortuna para premiar, año tras año, los mejores trabajos científicos en los campos de la Fisiología, la Química y la Física; para equilibrar el árbol de los saberes, añadió el reconocimiento a las dedicaciones de la Literatura. No sé por qué se olvidó de la Matemática y de la Filosofía. Sabroso el reconocimiento que hace para las entidades o personas en favor de la Paz; aunque últimamente se confunda tan hábilmente eso de «buscar» la paz, con encontrarla.

La relación de los últimos ganadores del Premio Nobel de Economía, ni siquiera guarda atención a las aportaciones de Psicología, Sociología y Política tal como se acordó hacer a partir de 1995, acuerdo por el que se abría el compromiso de redefinir el Nobel de Economía como un premio a las ciencias sociales. Antes, tal premio lo decidían cinco economistas elegidos por el Banco Central de Suecia.

Bien. Están a punto los responsables de anunciar urbi et orbe la decisión dándonos a conocer el personaje o institución que merezca, en esta desanimada edición, la alegría del premio. Contemplando el panorama económico a nivel o global o a nivel comarcal, no parece creíble que debamos creer que existen teorías, modelos o sistemas financieros remediadores de esta recesión.

Aunque lo mismo llega tarde, yo propongo que se suspenda la concesión del Nobel de Economía como prueba evidente de la falta de aplicación práctica de tan débil y falaz conjunto de principios científicos.

Goyo
25-sep-11

Aquello que está lejos

Me caen lejos “losmercados”; pero casi todo el mundo consiente en adjudicarle el grueso de la culpa de esta especial condición de pobreza que asolana ánimos. Me caen lejos los futuros demoscópicos, que ya han abierto una herida de doce puntos,… ya, hasta me caen lejos las noticias importantes que solo se producen a la hora de ojear un periódico o escuchar al personaje periodista; y es que las noticias importantes tienen la costumbre de aparecer todos los días como a la misma hora informativa. Me apetece concluir que lo importante, es cosecha propia de nuestra condición social cuando -como individuos- hacemos caso a lo que la información nos trae; por eso dicen nuestros lúcidos representantes que estamos en la llamada Sociedad de la Información.

Nuestros representantes europeos permanecen encharcados en un fango de mensajes, que llegan todos con barro ajeno a nuestros representantes nacionales, que a su vez se sacuden para que nuestros representantes regionales se embadurnen de contradicciones, que contaminan a los munícipes con desperdicios ajenos y lejanos,… ¿cómo no tener dudas?

En aquellas escuelas repletas de huelgas, se nos enseñó que la Democracia se fabricaba con la suma orquestada de aportaciones sencillas de la gente sencilla, para que gobernar fuera sencillo; parece entonces que la sencillez de los pudientes se transformó en que fueran ellos, los poderosos, quienes sólo ellos decidieran sobre las dudas. Confiado, “elpueblo” fue transformado en un amasijo de productos publicitados, que seguía alejado de las incomodidades de los centros de decisión y que consentía incluso la anulación de la leyes que en algo aseguraban las historias pasadas. “Elpueblo” ha dejado incluso de ser romántico y reniega de todo lo que sea ex.

Así que conjugar el tiempo no exige análisis de cosas pasadas, el presente se escapa entre las dudas y el futuro seguirá en manos de los mercaderes si la protesta sigue almacenándose en tardes de fútbol y papeletas en blanco.

Aunque haya carteles que anuncien la prohibición de la venta ambulante, ¿no estarán losmercados en lospueblos?

Goyo
21-sep-11

Tengo una pregunta para vosotros

Campesinos-7

Parece que la condición de buen millonario (así piensan algunos franceses) conlleva en nuestros días reconocer la necesidad de subir la aportación fiscal de las fortunas inoxidables; incluso está bien visto por las fortunas orinientas.

Sin embargo, en varios y complejos ámbitos he defendido la posibilidad de que la gente que vive en las ciudades y percibe buenos y abundantes servicios,(ciudadanitas) deberían someterse a una especie de tasa que recabase fondos para dotar de iguales servicios a la gente del mundo de los pueblos (ruralitas). Esta propuesta la ven netamente rechazable los primeros, a la vez que los segundos prefieren seguir callados.

¿Qué pensarán los franceses de esta tontería?

Goyo
12-sep-11

Basura a domicilio

jovenbasura
Protestaban días atrás los chatarreros de este país al enterarse que la cosa tributaria parece disponerse en su atención; millones de euros opacos, negros o casi negros, se ocultan tras la radiante suciedad que acompaña a veces a lo viejo. Ya sabemos que algunas fortunas bien cuajadas se originaron tras la recogida paciente de lo que a individuos aislados les parecen trastos inservibles. Como el reino de la artificialidad es lo que impera, detectarán ustedes lo fácil que es acumular desechos varios.

Digamos que los residuos que nuestras casas y nuestros hábitos de vida producen, no los llevamos a ninguna chatarrería ni los acumulamos al modo eusebiano; los repartimos. Los residuos gaseosos no parecen presentar problemas graves. A los residuos sólidos los llamamos basura y los residuos líquidos están administrados para que se escondan a la vista tan pronto como se producen. Con poco que se piense, observaremos que es la vista el sentido que más utilizamos para detectar el desorden de lo residual, muy detrás viene el oído y mucho más lejos se presentan los problemas del olfato.

Fíjense si estaremos preocupados por dejar restos del desorden, que el mayor escándalo vaticano resulta que se mostró en los suelos de la explanada madrileña utilizada el día antes por la juventud católica. Ejemplo más cercano se aprecia en cualquiera de nuestros ayuntamientos, que cada día se acrecienta la preocupación, y los gastos, por la orquestación higiénica pública que requiere cualquier botellón privado. Ya ven, nuestra juventud ha aprendido con eficiencia.

Tendremos que reconocer que la basura es patrimonio de la humanidad –con minúscula- y que trastoca todos los planes preventivos y de concienciación, transformándose en caso y ejemplo para zarandear al mejor de los gobernantes.

Lo último se presenta con el inicio del curso político: las calles y plazas de la ciudad patrimonial adquieren inicios zona de descarga de bolsas de basuras de todo los gustos y colores. La duda que se presenta de forma turística, es si serán los visitantes los autores del reparto.

05-sep-11
Una banderita para los concienciados 😉
bandemita