Conectada a la red

Muy a pesar de los corrosivos fallos en el funcionamiento de alguno de los huevos de la Central Nuclear de Almaraz, la CNA sigue conectada a la red.

Pues la Unidad 1 tienen un generador de vapor que desde el pasado miércoles tiene los suficientes defectos como para decidir su puesta en paro. Eso, y más cosas, es lo que expresa la breve noticia del Extremadura.

El problema consistió en una subida de nivel en el presionador de una válvula de control de presión por encima del nivel de lo establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento por un error en la solenoide -mecanismo que regula el paso de aire

Claro, después le doy a buscar «solenoide» en su terreno propio (Física) y me salen cosas raras y números rudosos como para seguir desconociendo qué es lo que pasa en Almaraz aunque sepamos que muchos de sus trabajadores tienen sueldos apetecibles. Mira que si en lugar de un solenoide, es un toroide…

El caso es que toda esta gruesa ignorancia habrá sido suficientemente aclarada por la misma CNA y por el CSN para reducir su funcionamiento al 10% (diez de cada ciento). A estas horas, no se conocen noticias nuevas sobre la incidencia, el desacoplamiento o el arreglo: sigue conectada a la red.

Y es que debe ser algo de lo que yo digo: «para nucleares, las solares«; están alejadas un montón, no hace falta refrigerarlas y llevan el combustible consigo. Solo hace falta dedicar más dineros a la investigación en nuevas células electrofotovoltaicas y en fenómenos magnéticos.

Veréis que caso me hace el gentío.

Goyo
12-jul-09

Las tres Marías

Hago compost. Rebujito de hojas secas, cáscaras de sandía, posos de café, excrementos del gallinero,… y tierra de nadie. Por las noches, casi todas las noches voy a depositar la ración diaria de residuos putrescibles al montón que no huele tan mal como podría pensarse; huele a comida filoclorofilada. Cuando llega el invierno desprende el aroma cálido del abono paciente. Después de las segundas lluvias, el compost te incita a que tengas envidia a las plantas de las macetas y a las parras.

Vale, pero ahora es verano y es de noche. El cielo de de azul noche como salpicado de agujeritos de luz que serán los que dejan ver las estrellas.

Y me acuerdo de mi tío Teodoro, que era pastor y se fue sin que me transmitiese la sabiduría que da el cielo de la noche. « Tú mira allí, ¿no ves?… esas son las tres Marías, que son las más importantes para saber la hora por si te para el reloj o no te has acordado de darle cuerda. Cuando están en línea con aquella otra, que se llama -ya no me acuerdo qué nombre decía- son como las once y cuarto o las once y veinte… además, eso es así porque al poco pasa el correo de las once y media y pita al pasar por la trinchera de la cerca de Champumpa«.

Así sé que sabía si se había despertado a las cuatro y diez o eran la las seis y cuarto y había que levantarse.

La noche, esta noche inmensa y corta de julio, tiene estrellas como segundos la hora; y no sabemos ya interpretar sus giros aparentes, sus alineaciones y sus caminos reiterados.

Los perros ladran a lo que ven y a lo que oyen. A veces miran el cielo pidiendo ordenación; pero tampoco pudo enseñarme mi tío Teodoro el lenguaje inquieto de los ladridos de los «perros de ganao».

Hemos perdido mucho, tío. Ya sólo sabemos hacer compost, que es una cosa más moderna y más aplaudida que aquella que llamábamos estiércol de la corraleja.

Goyo
11-jul-09
Día de la boda de una nieta de mi tío Teodoro.

Sáhara interminable

solyagua

El próximo trece de julio, que no es martes, parte del afamado club de Roma y una potente aseguradora alemana están en disposición de anunciar una de las decisiones más emblemáticas para sugerir que el futuro no está tan lejos y tiene pinta de verde. Se trata del proyecto energético más agigantado en pro de las energías que denominamos «limpias».

Alemania, tierra rica en cielos nublados, ya tenía hace doce años el triple de producción eléctrica procedente de la captación fotovoltaica que nuestra luminosa España; y a mí me daba enfermedad de incomprensión. Con el paso de la insistencia razonada, nuestra sociedad admite poco a poco una nueva cultura energética que huya del abuso y se acerque al sol que más caliente o al aire que mejor sople. Pues Alemania -digo- está dispuesta a los inhóspitos suelos del desierto del Sáhara como local energético europeo. Sus cálculos y presupuestos no asustan, sino que ya han producido las primeras dudas derivadas; pues desde el valle del Rif hasta el valle del Nilo se pretende conformar una red de actuaciones energéticas conjuntamente con plantas desalinizadoras y parques eólicos; todo ello después articulado para que se conduzca la producción hacia la Europa Nordsahariana.

Las voces silentes ya comienzan a intranquilizarse y a volver a recordar historias coloniales que comenzaron con esclavos, siguen con esclavos y apuntan a perdurar la esclavitud energética, humana, cultural,…

¿Por qué no se piensa de antemano en extender la energía hacia el sur de forma que se nos note que hemos estudiado?

De todas formas, creo que los alemanes se merecen hoy una banderita.
Bande

Goyo
08-jul-09

McNamara

McNamara

El pentagonal Robert McNamara acaba de morir a la edad de 93 años. No sé si el número refleja fortuna o expresa el deseo vengativo de los dioses de prolongar la estancia entre nuestra desprestigiada calaña.

Este señor supo convencer y ordenar toda una mísera guerra que aún su nombre perdura en la memoria de los guerrilleros y de los pacifistas: Vietnam.

Es muy posible que sin la Guerra de Vietnam hoy seríamos menos Jhon Lennon y menos hippyes pisarían los festivales; al menos demos gracias a que la música tuvo el ejemplar desafío de constituirse como arma de expresión masiva.

Lo que ignoraba es que a este buen señor le fue asignada la presidencia del Banco Mundial una vez que abandonó en Gobierno USA. Tal vez esto también me explique algunas cosas.

En fin, que nos nos dejan descansar.

Goyo
07-jul-09

(Foto tomada de Público.)

El pescador

PescadorAI

Recibo esta mañana un correo de Amnistía Internacional por que me hace saber la triste contradicción que vive la gente que vive en la zona del delta del río Níger, uno de los ecosistemas más diversos y condicionantes del planeta. Su condición de uso del agua es tan mísera que es complicado obtener agua limpia para beber, cocinar o limpiar. Tal es la consecuencia destructiva de la obtención ciega de petroleo; las consecuencias para la población son catastróficas, el desvaste de las tierras cultivables ha llegado a su límite, la fauna, la flora, la ganadería,… todo aparenta la calamidad que en otros sitios se traduce por ostentación y derroche.

Una de las compañías responsables es la Shell y a sus dirigentes hay que exigirles que no se puede abusar impunemente por mucho, o por por poco que pague.

Un blog, mi blog, también puede ser un altavoz potente. Hoy recojo esta estampa triste y grisácea de la pobreza ambiental que ocasiona la burda explotación del petróleo.

Hay que seguir diciendo que la capacidad de energía que arrancamos, que compramos, que violentamos,… a la Naturaleza, debe recomponerse con muestras generosas de energética social, de justicia compensadora, de que la alegría se reparta en bendición amable.

Las grandes empresas petrolíferas tienen que asumir contrapartidas urgentes, costosas y reparadoras. Aunque nos cueste también a nosotros la parte proporcional.

Guárdate la esencia de esta sencilla reivindicación y multiplica su efecto con lo mejor de tu disposición y de tu imaginación.

Goyo
03-jul-09

Desde la ciudad judía

Hervás acoge de nuevo la XXXIV edición de la Escuela de Verano de Extremadura. Son ya 34 ocasiones en las que -cada vez menos cuantiosos de juventud- paisanos diversos comprometidos con el complejo mundo educativo, dedican cuatro o seis días -hubo ediciones de diez días- a las reflexiones sobre las tareas y las necesidades profesionales y sociales del mejor emblema que dicen tener las sociedades que se consideran desarrolladas.

¿Qué puede aportar un escaso medio centenar de ilusionad@s en el desafío educativo?. Quebranto ante el conformismo y la gandulería fina, inquietud serena, duda metódica, optimismo pedagógico: lo bueno siempre es bueno enseñarlo.

Después de tantos cursos repetidos, se repiten también las mismas amistades que aportan nuevos invitados; ya vamos por los hijos e hijas de las primeras y primeros de aquellos deliciosos años setenta donde se promovió la inquietud de la educación como derecho universal. Unos cuantos artículos de aquella imperiosa LODE armonizada por Victorino Mayoral se comenzaron a cocer en aquellos encuentros. Ahora también nos ocupa, y bnos ocupó el año pasado, la inmediata Ley de Educación para Extremadura; pero estos nuevos tiempos se salpican con «nuevas necesidades».

Entre las nuevas necesidades resueltas, he conocido el trabajo inmenso de los compañeros Santiago y Diego, que abastecen de materiales oportunos, diversos y generosísimos la página del CPR de Mérida. Así yo no tengo necesidad de libros de texto.

Ya me están atosigando para que deje el aparato y me dedique a componer habilidades sociales.
Os dejo, incluso con la memoria puesta en cientos y cientas que ahora siguen el recuerdo, incluso de los hijos y las hijas de los permanentes: Serrano, Ismael, Manolo, Juan Morcillo,…

Goyo
01-jul-09