Tren

 

 

                                         tren.jpg

 

Antes, Extremadura estaba cruzada de norte a sur por una vía férrea que transcurría como duplicado topológico de la Vía de la Plata. También se dejaba cruzar la región de Este a Oeste, quizá por aquello de que para unir Madrid con Lisboa parece que es más cortito hacer el camino atravesando Extremadura. (Ya sabéis que hace unos diez años se quiso hacer el mismo camino pasando por Valladolid y Salamanca).

Aquello no se aprendía ni en los libros, por eso no puede darse por entero desaparecido.

Ahora, se presupone que antes de un quinquenio la región extremeña será atravesada, de este a oeste -y viceversa- por una línea férrea doble y electrificada. Cosa que será de adelanto porque ahora no tenemos ni vía doble, ni vía electrificada, ni vía viva que cruce de norte a sur, ni tren ágil que la atraviese a lo ancho. La razón no sé si se encuentra en que la cultura extremeña no cree en el tren o es la cultura del tren la que no cree en Extremadura.

Yo soy creyente ferroviario aunque sea extremeño. Y mostré mi creencia y adoración también hace como diez años en los más altos púlpitos imputando responsabilidad a quienes les asustaba solicitar al Madrid poderoso que nuestra región fuese tocada en algo por el progreso compartido, fraternal y europeizante. (La verdad es que no podíamos argumentar que quedábamos los últimos: aún quedaban en espera los ferrocarriles canarios y los trenes de Ceuta y Melilla). También imputé mayores responsabilidades a quienes utilizaban Madrid para asustar.

Decía entonces que el progreso se podía apuntar a nuestro favor de manera barata y enteramente natural, que el camino Madrid-Lisboa lo habían señalado ya hace milenios las aguas del río Tajo y que, imitando de cerca su curso, el tren sólo tenía que obedecer a la inercia tonta de la cuesta abajo. Eso sí, el camino hacia Madrid siempre estuvo definido cuesta arriba y poco podíamos hacer para cambiarlo.

La diatriba estriba en si es conveniente un trienio (2010) o es necesario un quinquenio (2012) para que la conquista del oeste se dé por concluida. O, … no somos indios?

 

Goyo

29-sep-07

Â

Verde glifosato

machado.jpg


Siempre digo que cada vez que se viaja debemos comprometernos con aprender al menos tres cosas nuevas. Mi hijo ha estado este fin de semana corriendo por los cerros de Úbeda, donde se ha celebrado el campeonato de España de Triatlón y al regresar, le he pedido que me muestre las tres aprendidas.

Una. Me dice que eso de los “Cerros de Úbeda” lo ha entendido perfectamente con el diseño de la parte ciclista de la prueba. Otra, que no acaba de gustarle el urbanismo de la ciudad ni de sus alrededores, ni siquiera el urbanismo de Baeza –ha notado excesivos chatelets- y la última ,es que el verde de aquellos campos es a sus ojos artificial. Hay que decir que sus ojos están acostumbrados casi a diario a practicar observación, vigilancia y actuación en los variados ejidos y dehesas extremeñas, allí donde aún lo artificial sigue lejano.

Me comentaba que los extensos olivares se presentan limpios de matojos, de hierbas, de cardos,… no hay otra cosa vegetal que acompañe al olivo; la tierra se muestra en exclusiva para acogerlo con exclusión exquisita de cualquier otra muestra. Aparentemente parece que anuncia un cuidado esmerado pero él sabe bien –y yo también, y usted debe saberlo- que no es el azadón o la grada del tractor el causante de tan aparente buen labrantío. El artista es el glifosato, que según algunos estudiosos independientes de las multinacionales, ha sido erróneamente calificado como “toxicológicamente benigno”. (“Toxicológicamente benigno” es otro ejemplo de oxímoron, como aquella luz oscura del medievo). La revisión de la toxicología del glifosato conducida por un equipo norteamericano de científicos independientes, Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides (NCAP), identificó efectos adversos en todas las categorías estándar de estudios toxicológicos (subcrónicos, crónicos, carcinogenéticos, mutagénicos y reproductivos).

Allí están, entre los alineados olivos andaluces, los campos sin flores, sin los aceituneros de Don Antonio, sin pastos secos ni grama que persiste,… son de verde glifosato. Mal color para la lírica.

 

Goyo

26-sep-07

Pop Art para Carmen

pop-art.jpg
Hoy escribo especialmente para insuflar sonrisas en la alcaldesa de Cáceres; las sonrisas y las risas constituyen la mejor medicación contra la falta de elasticidad de los vasos sanguíneos.

Otra de las drogas más sanas es la Música, y cuanto más diversa, más curativa. Así, se presentan ahora en la ciudad del 2016 dos fines de semana de curación integral:»Pop Art» expresión inglesa que me sigue siendo fértil y que se ha recompuesto en la ciudad cacereña bajo un espectro de incontinencia imaginativa, cordialidad y equilibrio de instituciones, tendencias y grupos.

Es muy posible que utilice un tiempo sano para perderme y encontrame en la variedad de la cultura del pueblo. Ojalá tenga éxito esta nueva sementera que hoy se inicia y cuya esencia, no es sólo el buen uso de las artes, sino el novedoso respeto a quien tiene que descansar: todos los espectáculos terminarán -escrupulosamente- cuando suenen las doce campanadas de la medianoche, tiempo en el que comienzan los mejores sueños.

Nos vemos retomando culturas nuevas.

Goyo

20-sep-07

Eternamente escuela

                         ninno.jpg

Ahora les digo que una vez defendí que si los maestros fuésemos como aquellos albañiles que trabajaban durante ocho horas, quizá el problema del fracaso se reduciría en algún algo… no tuvo éxito mi apuesta; mas bien me miraban como especie a punto de aparecer. ( Los albañiles aquellos están en peligro de extinción)

Ayer apareció en la prensa extremeña una sabrosa noticia síndico-docente que afirma que para atajar la problemática del fracaso escolar, una de las medidas sería la de reducir la jornada laboral del personal docente. (No se añaden más medidas de la anunciada serie).

El sindicato docente defensor de la propuesta, ANPE (curiosa sigla que incita a dudar de la mismísima Ortografía), además de decir que muestra su preocupación por el inicio del curso, por el fracaso escolar y por el acoso escolar, afirma que «tras las clases los profesores han de dedicar más de cinco horas semanales en sus domicilios para preparación de materiales didácticos, conocimiento, renovación pedagógica, etcétera.»

Por ello consideran necesario la reducción del horario de docencia directa tanto en Primaria como en Secundaria «precisamente para mejorar la calidad educativa», asegurando que «los países con menos fracaso escolar no son los que más docencia directa tienen».

Siendo que entonces parece que lo poquito agrada y lo mucho cansa, quizá por eso no tuvo en aquel tiempo -ni preveo que en futuro- mi propuesta de que un ratito más con los locos bajitos quizá se traduzca en alguna ventajilla social y educativa.

Goyo

19-sep-07

Sin título

                                  bg.jpg

                                  Beppe Grillo

 

 

 

Ya lo venía sospechando desde los primeros chirridos de la crispación; y es que a veces me temo acertado en mi descontrolada condición de augur: Padecemos una fase aguda de desconfianza en la clase política, despoliticosis dicen los doctores.

No se debe entender que la única causa son las miasmas de algunos prototipos elegidos, también es cierto que el tejido social está bajo de defensas. Y de delanteros.

Así la Política se nos presenta ausente de las manos y las ocupaciones de los políticos y la creemos en espera de otra mejor época y algunos observamos que la sociedad, en lugar de considerarse preñada de nuevas ilusiones frente a los diferentes procesos electorales, simplemente soporta coexistir con ellos y convive con un gazpacho de incomunicaciones, de desconfianzas, de recelos,… que engorda cada vez más al poderoso sector abstencionista. Parece que esto no solo ocurre por aquí, sino que en las riveras mediterráneas ha comenzado a florecer con rabia incluida.

No es entonces de extrañar el éxito de la convocatoria italiana “Vaffanculo day” ideada por el cómico Beppe Grillo, nombre que me recuerda a no se qué personajillo de nuestro entorno cultural. Básicamente pide que las madres y los padres de la patria no estén sujetos a ninguna condena, que no repitan más de dos legislaturas y que las listas sean abiertas. Las cuentas aplicadas sólo con las dos primeras condiciones, al actual parlamento italiano, servirían para que las posaderas de 449 diputados fueran a otro sitio.

grillo.jpg

Ya sé que es vergonzoso; pero no sé lo qué.

Goyo

17-sep-07

Confirmación episcopal

                                                                               baculo.jpg

No hay nada como esperar. A veces no te atreves a comentar porque piensas que los demás pueden pensar que sólo te ocupas de un determinado tipo de noticias. He dejado pasar unos días tranquilos después del temblor de ideas que originó la pequeña carta de Nieves Agut en el Periódico Extremadura hace una semana. Sus comentarios no tienen desperdicio.

Â

Eso ocurría el día 6. Ahora, el mismo diario nos muestra parte de la esencia: en un decreto episcopal firmado el 4 de septiembre, el nuevo obispo de Coria-Cáceres ha confirmado en sus cargos:

al vicario general y moderador de la curia,

al canciller del obispado,

al secretario canciller,

al vicario judicial,

al ecónomo de la diócesis,

al colegio de consultores,

al vicario de Pastoral y Evangelización,

a los delegados diocesanos,

al rector del seminario,

a los directores de secretariados

y a todos los cargos de la curia.

Â

Eso es para que os deis cuenta de cómo se renueva sin mover un dedo. La ciudadanía está debidamente educada por eso sobra cualquier otro invento.

Goyo

11-sep-07

¿Os gustan mis calendarios?. Ahora es cuando quedan bonitos

calendas.jpg



Septiembre sirve para reiniciar todo el aparato social una vez que agosto haya apagado el equipo. Se limpian las escuelas y los institutos, se abre la Universidad, se compran las nuevas ropas, los nuevos libros, las empresas emprenden otra carga de nuevos proyectos, se siembran los campos, los programas televisivos se remozan, renace la Liga, se inicia la nueva dieta, … hasta nosotros nos reactivamos al saber que desde la Factoría de Jacinto (otra vez gracias) ha salido el logo e-Findex07.

Es decir, comenzamos el año social cuando las uvas están en la mejor sazón y no como la noche de San Silvestre, que de silvestres no tienen nada. Empezamos un nuevo año social pero no tenemos calendario para estas circunstancias; creo que nos merecemos otro intento.

El pequeño calendario anual, de año completo, que nos invade por el periodo navideño, tiene tan abundantes seguidores que nos resulta hasta molesto recibir tanta oferta de deseadas señoras escasas de ropaje o de empresas que abundan en los mejores deseos: properidad para los infelices. Sin embargo, al utilizar el calendario, la publicidad se oculta, desaparece en el dorso hasta qlo cambiamos otra vez; por eso yo propongo que nuestros calendarios, -nosotros que vivimos a la luz de la bombilla de las ideas- comiencen ahora, sean estacionales y presente recto-verso la publicidad compartida con la información de las fechas y los días. Claro está, me parece que debemos dar una atención especial a la Bandera Medioambiental y a la Bombilla que debieran aparecer al menos en una de las caras.

Pues os anuncio que ya he he encontrado animador social que va a lanzar la primera tanda de calendarios de bolsillo; es una empresa de mi pueblo dedicada a mantenimientos integrales (MAIN) .

Tienen además otra ventaja, se puede uno desprender de ellos cuando venga la invasión de final del año económico. Lo que no sé es como bautizarlo: gregoriano ya está cogido, goyesco, también.

Se admiten propuestas.

Goyo

05-sep-07

bandemita9.jpg Por el Buen Ambiente

Ortega va p'arriba

ortega.jpg

De las calores numerosas del edificio monstruoso de la Universidad Laboral de Cáceres, te recuerdo Rafael, refrescándonos de aguas frescas de tus botijos y de los tara-tara que nos enseñaba a hacer Chema. De los sudores de frente que no podíamos limpiarnos porque teníamos las manos como los dioses: con barro suficiente como para hacer lo mismo vírgenes que bolitas, o las primeras cosas que parecían macetas. De los recuerdos cachondones que la imaginación de los presentes fabricaba cuando estirabas el barro para hacer las asas, …

Aquellas Escuelas de Verano de los años ochenta no te olvidan. Yo tampoco.

Goyo

02-seo-07