De amigos

Ni siquiera un «brevíssimo» me serviría para expresar la plácida satisfacción que de ordinario me concede la Blogosfera; ahora que acabo la época de Feria de Cáceres, me sigo relamiendo de las buenas amistades que este mágico entorno -La Blogo y la Feria- me concede.

José María Núñez me envía un perfumado correo, repleto de cariñosa consideración, quizá no porque yo la merezca; sino porque con él me incita a que lea lo que él mismo dice tener dificultades de soportar visualmente. Evidentemente, cuesta mucho más esfuerso soportarlo mentalmente.

Así hago lo mismo que él: porque os considero sufridos portadores de ideas y sufridores de lo que le hacen decir a la boca de Rajoy (un señor Registrador de la Propiedad debiera cuidar los registros verbales). El escribiente es todo un ejemplo de cómo dejar de ser democrático por la gracia de Dios, de la Patria y del color de la piel o del origen de la tierra lugareña que te escucha el primer llanto.

¿Qué sería de mi si no tuviera amigas y amigos en los que confiar mis incomprensiones?

Goyo

31-may-06

Brevissimo de feria

«Mucha memoria, muchacha.

No sé si te tumba la desgana

o te aplasta esta pobreza de ideas

que se siembra.

¡ Avísame cuando te dejen levantarte ! «

Había un cartel sobre la «Memoria Histórica», enriquecido con un corto poema de Luis Cernuda (que no reproduco para no dejarme en evidencia); la base del cartel es el cuerpo de una mujer joven tendida boca abajo sobre el suelo, la espalda la tiene desnuda y su cara descansa como fría en la hierba.

Sobre el hombro derecho escribí mi intento de poemita. No había más. Estaba feriado.
Goyo

29-may-06

Otra vez pesimismo

Hoy es otro de los días en que se alimenta con facilidad mi pesimismo sociológico. He recibido abundantes raciones de noticias con exceso de conciencia social grasa, sobreabundancia de proteínas pepesolubres y escasez birriosa de vitaminas.

La que más me lastima el ánimo es, a la vez, la que más engorda mi asco: aquel flemático músico inglés que tuvo la valentía de declararse «alien» en New York, aquel consistente Sting de los ochenta, va a participar en un concierto -es lo suyo- que se desarrollará en pleno campo, en plena ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) en pleno LIC (Lugar de Interés Comunitario) en plena Sierra de Gredos, en plena Naturaleza,…

Aquel que se hizo dar la vuelta al mundo mientras se fotografiaba con el jefe de una tribu de indígenas amazónicos, y que lo hacía para mostrarnos el grado de animalidad que nuestra optimista sociedad consumidora usa para masticar y escupir culturas; aquel señor elegante en música y principios va a promover, permitir o incitar a diez mil personas a que vayan a escucharles en tan incondicionado paraje.

Quizá convenga que los cayucos dejen de llamarse pateras, que el NO permanente del PP signifique «Nueva Oposición», que al concierto se acuda en burros y tengamos problemas de cuadras o que de manera inmediata la junta castellana edifique una inmensa cochinera.

Goyo

26-may-06

Mis hermanos y yo

Soy hijo único, posible causa para invalidar lo que opino sobre repartos fraternales; pero voy a tomar en cercana consideración las reflexiones que hace mi fraternal vecino Donaire acerca de las Finanzas a la luz del Estatuto de Cataluña.

Para mejor explicar lo que el Estatuto regula en su artículo 206.4, administra un ejemplo que me apetece analizar de nuevo desde otras posibilidades. El ejemplo es este: «Imaginem-nos que visc en una comunitat de cinc individus i jo guanyo 100 i la resta d’individus guanyen 80. És lògic que jo pagui més impostos per seguir el principi de solidaritat. El que seria estrany és que jo cedís 20, de manera que els altres quatre membres tinguessin 85 i jo em quedés amb 80

Los impuestos, pueden ser concebidos para/con muchos fines distintos; no sólo son concebidos para responder al principio de solidaridad, también se determinan para obedecer al principio de Justicia Distributiva, como también pueden ser arbitrados para provocar desgana de sentirse colaborador social.

Si el que gana 100 debe someterse a los impuestos pagando 20, cada los que ganan 80 deberían estar sometidos a otra tasa impositiva. Y aquí comienzan los matices; yo defiendo que deben estar sometidos a una tasa impositiva menor, no proporcionalmente menor, sino distributivamente menor, por ejemplo al 18%. Así, yo que gano 100, tendría 80 en mi caja personal y 20 en la colectiva. Y cada uno de los que ganaron 80 tendrían 65,60 en su cajita personal y aportaru00edan 14,40 a la colectiva.

La caja común alcanzaría entonces la suma de 77,60 monedas; esta suma común y estatal sería la utilizada para redistribuir y equilibrar las diferencias,… ¿de qué modo?.

Una distribución radicalmente igualitaria supondría que todos y cada uno de nosotros recibiémos indirectamente la quinta parte de lo común: 15,52 monedas.
La situación final sería de 95,52 (en lugar de 100)y 71,12 (en lugar de 80). La distancia es 24,40 mayor que la originaria.

Una distribución proporcionalmente igualitaria supondría que aquel que más ha participado en la caja común reciba más en el reparto, recibiendo con la misma proporcionalidad que fue sometido impositivamente; es este caso, recibiría 16,86 y para aquellos que sólo ganaron 80, sólo recibirían 15,18. La situación final sería de 96,86 (en lugar de 100) y de 80,78 (en lugar de 80). La distancia es 15,08 monedas; nos vamos acercando.

Una distribución radicalmente solidaria supondría que aquel que menos ha percibido tras la aplicación distributiva de los impuestos, pueda percibir más en la aplicación indirecta para trata de igualar con mayor velocidad. Así, se alteren los porcentajes de imposición/distribución: al que le dejaron 80, recibirá el 18% de la caja común 13,96; y a cada uno de los que les dejaron 65,60 libres de impuestos, recibirían 15,52 monedas. La situación final sería de 93,96 (en lugar de 100) y de 81,22 (en lugar de 80). La distancia monetaria es aún menor:12,74.

Otras muchas formas niveladoras pueden definirse; yo me inclino por cualquiera de las que reduzca distancias; y si el Estatuto nos asegura una reducción, tendremos que defender que un vale mucho más que muchas monedas.

Goyo
24-may-06

Antonia

Ella no sabía lo que era un blog aunque manejase con soltura las diecisiete teclas de su móvil. Antonia apenas sabía leer en lo que decimos que son textos cultivados, pertenecía a una familia de las que no le queda otra cosa que ser humilde para obedecer así a la pobreza.

Antonia fue asesinada en la tarde del sábado por el que dicen que fue su compañero.

Vivía en mi pueblo Antonia, y el «compañero» la convenció el sábado por la tarde para que fueran a Cáceres… «para hablar». Pocas debieron ser las palabras y las voces; la yugular abierta vació bien pronto de sangre vital el menudo y delgado cuerpo. ¿Me voy a poner nervioso cada vez que escuche eso de que «tenemos que hablar»?

Goyo
22-may-06

Extremadura contra el cáncer

Hoy para mí un día honroso: investigadores de la Universidad de Extremadura acaban de anunciar que ya puede ponerse en práctica un sistema de detección y tratamiento eficaz contra el cáncer de mama.

Una empresa extremeña pondrá en el mercado un método de diagnóstico y tratamiento capaz curar la práctica totalidad de tumores.

Es como si hubiéramos ganado la Copa de Europa de la salud femenina.

Goyo

18-may-06

El correo de Violeta

He recibido un correo de Violeta en el que me cuenta que, aburriéndose, se ha dedicado a coger un lápiz y repasar aquello primeros y sencillos cálculos escolares.

Recuerda que fueron diez (10) las furgonetas que se utilizaron para llevar los cuatro millones (4.000.000) de firmas que el PP recogió contra el Estatut. Y me acompaña una hermosa foto del Rajoy sonriente, en las puertas del Congreso, entre las numerosas cajas azuladas, todas ellas supuestamente repletas de hojas de firmas.

Pues piensa Violeta que las firmas se habrán presentado en hojas tamaño A4, y que no está nada mal si pensamos que en cada hoja se han recogido diez firmas(10) al menos. ¿Vale?


Pues eso nos da que los cuatro millones de firmas caben en cuatrocientas mil hojas, (pensando que sólo se utilizan por una cara). Ahora resulta que si dividimos 400.000 hojas entre 500 hojas que tiene un paquete de folios, no sale que han debido utilizar 800 paquetes- ¿No?

¿Y qué volumen ocupa un paquete de 500 folios? Pues, si dominamos las respetuosas cuentas de unidades de volumen, nos sale que 297mmx210mmx55mm son 0,0034m3. Como eran 800 los paquetes, nos resulta matemáticamente cierto que los cuatro millones de firmas ocupan un volumen de (800×0,0034) 2,74 m3.

La astuta Violeta, me envía adjunto a las explicaciones, una foto publicitaria del tipo exacto de forgoneta que se utilizó para el transporte: tiene una capacidad de 7,3 m3.

Claro, como Violeta sabe que soy maestro, me pregunta que para qué coño contratan 10 frogonetas de 7,3 m3 si solo deben llevar 2,74m3.

No he tenido mejor respuesta que aclararle a Violeta que siga ejercitándose en las cuentas; pues con la diez frogonetas, que suponen 26,5 veces más volumen que los 2,74 m3 de los ochocientos paquetes de folios, resulta que en realidad pudieron haberse transportado ciento seis millones de firmas (106.000.000).

Son insaciables estos del PP, Violeta.

Goyo

16-mayo-06

Otra vez la vivienda

Hace veinticinco años, teóricamente, en nuestro país, por cada mil habitantes existían 391 viviendas.

En el año 1991 había en España, oficialmente, 17.160.677 viviendas y éramos en número de habitantes 38.919.875; o sea que para cada millar de habitantes españoles disponíamos de 441 viviendas españolas, teóricamente.

Diez años más tarde éramos 40.847.371 los habitantes y teníamos 20.823.369 viviendas, así que disponía el personal español de 510 viviendas para cada mil personas; que en la estadística del pollo quiere decir que tenemos parque de sobra para que cada pareja española disponga de una vivienda española.

Otros números más espesos y abundantes vienen como a presentar con tozudez la paradoja de que cuantas más viviendas se construyen en este país, más ciudadanos aparecen con el problema de que no tener una vivienda porque le resulta más escandaloso ser su propietario. Querrá ello decir que habrá otros ciudadanos que tendrán más de una vivienda en su propiedad y que no les ha debido resultar muy complicado adquirirla; porque de esto último no se habla en los medios.

Lo que me falta saber es si, de la misma manera que se hacen esfuerzos para que los ciudadanos necesitados de vivienda la tengan cuanto antes, se hacen esfuerzos para dificultar impositivamente a los ciudadanos que ya tienen una donde vivir. Hubo un tiempo incluso que se fomentaba el esfuerzo por adquirir una segunda vivienda; lo que no veo justificable hoy es que no se grave el hecho de adquirir la quinta, la decimotercera o la septuagésima segunda.

¿Qué impedimento social o racional tiene el gravar impositivamente el hecho ser propietario de más de una vivienda, y hacerlo al modo de lo que aconseja la Justicia Distributiva?

Goyo
15-mayo-2006

La defensa ambiental

Nos ha venido a visitar Nikiforos Diamandouro, que tiene como trabajo en nuestra Europa el mismo trabajo que Enrique Múgica tiene en nuestra España: defensor; que no sé por qué es muy distinto a ser Ministro de Defensa, que bien podría este último ser llamado Ministro de Ataque.
En fin, que en principio y por segunda vez consecutiva, este año España ocupa el primer puesto, -en el ranking de los 25 europeso- en lo que a reclamaciones relacionadas con el medio ambiente se refiere. Según el Defensor del Pueblo Europeo, la mayor parte de las quejas españolas tienen relación con problemáticas ambientales porque nuestro país tiene un turismo importante y muchos espacios naturales, dice Niki. En segundo lugar, las protestas se concentran alrededor de la mala gestión de las administraciones públicas y no nos dice el heleno si es debido a los muchos tiempos naturales o a los ocios de los pocos que asesinan la fama de los funcionarios honestos.

No sé si alegrarme de pertenecer a un país cuya principal queja la constituye el agravio ambiental. A lo mejor estamos más educados de lo que creemos y Tita Cervera no es otra cosa que una advenediza tan sobrada de cuadros bellos y costosos, como gozosa gratuita que ha descuubierto a su vencida madurez, la belleza serena de un árbol viejo.

Goyo

10-mayo-06

Nuestra bombilla

Algunos abogados londinenses se contentan con la incruenta “guerra de las manzanas”; no se quebranten las cabezas los empresarios de “Apple”, la manzana acabará en la tripa de los abogados. “Apple Computers” es una cosa, “Apple Corps” es otra; la una es empresa de informática y la otra se dedica a grabar discos de músicos tan famosos como The Beatles. Resulta que la afamada compañía de ordenadores también ha entrado en el negocio de la venta de música a través de la red con el servicio on line i-Tunes y así estalla el fin de la paz que habían firmado hace quince años las empresas para utilizar como símbolo una manzana tiernamente mordida.

Algunos blogueros ibéricos han elegido como símbolo una sencilla y simple bombilla; símbolo universal que expresa el producto más específicamente humano: la producción de una idea nueva. No sé si valdrá la pena intentar registrar como nuestro un determinado tipo, diseño, dibujo, de bombilla; pero intentarlo es importante. No sólo porque con ella cesen nuestras penurias capitalistas, es que parece que han tocado el principio de su fin y yo quiero conservar el símbolo.

Científicos estadounidenses han creado una fuente de luz a partir de las propiedades de los polímeros basados en carbono para producir un resplandor blanco que podría sustituir la iluminación por medio de la tradicional bombilla eléctrica, según publicó la revista Nature. Se trata de un diodo orgánico que irradia luminosidad, cuyo nombre es OLED (Organic Light-emitting Diode), hecho con un novedoso material impreso en finas láminas y posibilita que las paredes de una vivienda, el techo o hasta los muebles generen luz, según donde se adhieran dichas láminas. Entre sus cualidades, figura que no se calienta como las bombillas eléctricas, por lo que se califica de más eficiente y de duración más larga.

Nos quedaremos sin bombillas quizá dentro de algunos años pero a mí me gustaría reservar el símbolo como compromiso de propiedad intelectual. Y no la bombilla de ahora, la de antes.

Â

Goyo

10-may-06