Un ruso y un americano

 

 

 

Es viernes, por la tarde tirando a dar la noche; pero pudiera haber sido cualquier momento del eterno tiempo. Leo en la prensa que uno de los muchos hombres ha fallecido y que otro hombre también ha sido enterrado, cubierto de tierra,… que es la mejor bandera que puede cubrirnos.

 

 

El ruso se llamaba Mijàil Béketov director de un periódico sencillote pero repleto de coraje al denunciar el amasijo ambiental que se crea cuando una autopista invade los bosques de manera chulesca. La denuncia del abuso -y la constancia de la protesta- culminaron en una paliza propia de la gente seria: tres dedos de una mano se perdieron, una pierna debió ser amputada y algo de maltrato chusco afectó a cierta pérdida de la caja ósea craneal. A ustedes les dejo escribir el rosario de golpes, heridas y métodos que la violencia del poderoso ejercita sobre la debilidad de la información del débil. En Rusia, ya saben que eso del escrache suena a risotada.

Mijáil no ha podido superar las consecuencias de la paliza recibida en 2008 y ha sufrido el infierno hasta llegar a esta puta primavera del 2013: un maldito plan quinquenal para su muerte. 

 

El americano Paolo Soleri era arquitecto; si en mis tiempos de Concejal de Urbanismo hubiésemos cruzado los oficios, seguro que nos hubiésemos emborrachado de coincidencias. No es famoso por el diseño de puentes  que crecen en precio a medida que atraviesan el río, o de complejos edificios que demuestran la vacuidad de lo público: era un fundado y fundamentado defensor de la limitación de lo urbano; de la constricción del urbanismo para que fuese dominado por el ambiento humanista. Imaginarán ustedes que tampoco tuvo sus adalides en la zona empresarialfinancierapolitiquera, sino que sus esencias de trato y afectación constructiva se refugiaba tan sólo en algunas aulas universitarias.

A cada uno de los dos hoy quiero ofrecerles una Bandera Medioambiental que les abrigue.

Goyo

13-abr-13

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.