Verde glifosato

machado.jpg


Siempre digo que cada vez que se viaja debemos comprometernos con aprender al menos tres cosas nuevas. Mi hijo ha estado este fin de semana corriendo por los cerros de Úbeda, donde se ha celebrado el campeonato de España de Triatlón y al regresar, le he pedido que me muestre las tres aprendidas.

Una. Me dice que eso de los “Cerros de Úbeda” lo ha entendido perfectamente con el diseño de la parte ciclista de la prueba. Otra, que no acaba de gustarle el urbanismo de la ciudad ni de sus alrededores, ni siquiera el urbanismo de Baeza –ha notado excesivos chatelets- y la última ,es que el verde de aquellos campos es a sus ojos artificial. Hay que decir que sus ojos están acostumbrados casi a diario a practicar observación, vigilancia y actuación en los variados ejidos y dehesas extremeñas, allí donde aún lo artificial sigue lejano.

Me comentaba que los extensos olivares se presentan limpios de matojos, de hierbas, de cardos,… no hay otra cosa vegetal que acompañe al olivo; la tierra se muestra en exclusiva para acogerlo con exclusión exquisita de cualquier otra muestra. Aparentemente parece que anuncia un cuidado esmerado pero él sabe bien –y yo también, y usted debe saberlo- que no es el azadón o la grada del tractor el causante de tan aparente buen labrantío. El artista es el glifosato, que según algunos estudiosos independientes de las multinacionales, ha sido erróneamente calificado como “toxicológicamente benigno”. (“Toxicológicamente benigno” es otro ejemplo de oxímoron, como aquella luz oscura del medievo). La revisión de la toxicología del glifosato conducida por un equipo norteamericano de científicos independientes, Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides (NCAP), identificó efectos adversos en todas las categorías estándar de estudios toxicológicos (subcrónicos, crónicos, carcinogenéticos, mutagénicos y reproductivos).

Allí están, entre los alineados olivos andaluces, los campos sin flores, sin los aceituneros de Don Antonio, sin pastos secos ni grama que persiste,… son de verde glifosato. Mal color para la lírica.

 

Goyo

26-sep-07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.