Neutrones por encinas

Dehesa

El mismo día en que los sindicatos anunciaron que no querían cambiar neutrones por subidas de años en la edad de jubilación, nuestra prensa regional ofrecía la noticia que anunciaba el inmediato intercambio de encinas por neutrones. Será que seguimos en rebajas.

La CNA requiere de nuevas torres de refrigeración: lo que nos da a entender que si las había viejas ya no enfrían, o que lleva tiempo sin torres y está saliendo el agua calentita. Esta exigencia -al parecer- viene tras la petición formulada por la CHT que habrá comprobado que el agua que sale del circuito de refrigeración y se vierte al embalse Torrejón-Tajo, supera los 30 grados y que la normativa dice que no tan calentita, porfa. A la industria del refino neutrónico le dan un plazo de 30 meses, y para que veamos su modélica disposición, anuncian que el cercano Cerro Matraca será agraciado con la compañía de unos cuatro mil pies de encina. Si se disponen a modo de futura dehesa, 40/60 encinas por hectárea, se requieren -aproximadamente- entre 100 y 66 hectáreas, que las tiene de sobra pues posee 1683 hectáreas de los términos municipales de Almaraz, Serrejón, Saucedilla y Romangordo.

La CNA nos dice que esa futura actuación se está ejecutando “como contraprestación a las obras que está llevando a cabo junto a la presa de Arrocampo“ lo que parece indicar que algún daño vegetal estará ocasionando y que podría compararse con el beneficio de cuatro mil encinas. Toda una incógnita.

Una vez conocí un informe técnico que decía que para simular el impacto desagradable de tres naves ganaderas de más de doce metros de altura, debían sembrarse árboles a su alrededor; dicho informe obligaba a la siembra, pero no avanzaba sugerencia sobre qué altura deberían tener los árboles y por eso mis dudas de esta semana se cifran en el desconocimiento de lo grande que serán los pies de las encinas que anuncia la CNA que va a sembrar, en el tiempo que va a dedicar a vigilar su crecimiento y en la presunta sustitución de previsibles bajas.

Goyo
02-feb-02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.