Consejo

 

 

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Dentro de escasos días se celebrará en Hervás la XXXII edición de la Escuela de Verano de Extremadura; actividad eminentemente ideológica que embarca a cada vez menos docentes si comparamos las últimas asistencias, con aquellos números de finales de los años 70 y principios de los 80. Parece ahora que la tendencia de los modernos compromisos pedagógicos son más transidos por principios tecno-administrativos que atravesados por filosóficos; y que esta sustitución alcanza de lleno incluso al profesorado que tuvo en alguna ocasión veliedad teórica,… bueno, eso ocurre incluso en el ámbito asesoril (valga el palabro). Digamos que triunfa más el software que el hardware, como si así se asentara la fidelidad al principio de adaptación.

El caso es que lo que alguna vez fue calificado de colectivo docente progresista, argumentó y defendió que otro de los indicativos enriquecedores -de la educación entendida como servicio público- implicaba un uso más amplio y diverso de los edificios destinados a la Educación Primaria y Secundaria; pues de ordinario, sólo suelen estar utilizados durante el tiempo en que los estudiantes reciben los servicios educativos académicos. Como los principios de la Sociopedagogía solicitan que sea la “tribu entera” la que eduque, algunos ediles siguen profesando fe.

La oportunidad ha renacido en Cáceres durante esta luna menguante, coincidente con la magia de la noche de San Juan: el Ayuntamiento ha solicitado a su Consejo Educativo que se pronuncien acerca del proyecto de abrir los colegios aumentando su horario y oferta habitual, facilitando las instalaciones al uso de los cacereños en horario post lectivo.

El caso es que el Consejo en pleno ha rechazado la propuesta, sin que el medio informativo nos señale argumentos o condiciones que nos acerquen a comprender la negativa; sus miembros han dicho no. Eso, lo que tienen que hacer es adecentar las instalaciones públicas para que se puedan utilizar y no pedir a los colegios que pongan ellos sus pistas para que se las destrocen y luego tengan que correr con los gastos para repararlas otra vez. Menuda idea la de la alcaldesa. (Comentario de una madre). Ya se hizo. Fue un desastre. No dejaron en los centros títere con cabeza. Esta es la razón de la negativa. (Otro comentario). Se debe entender entonces que además de abrir el cole, se ha vigilar, atender, cuidar, limpiar y cerrar. Por los comentarios aparecidos, sigue habiendo gente que sigue confundiendo educación con deporte y deporte con “furgo”.

Decimos que cada vez hay más personal creyente en la apuesta de obtener la capitalidad de la cultura para el 2016; parece que algunos piensan que incluso pudiera obtenerse el premio anclando la ciudad en el clasicismo escolástico moyano. La duda de hoy, se plantea pensando si eso de quedarse “tan agustito” con el uso habitual de las instalaciones educativas, va a servir de mucho para convencer a esa gente de Bruselas.

 

Goyo

01-jul-08

 

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