Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

Extremadura vista en 24 líneas. (Un delegado)

Comentarios desde el X Congreso Regional del PSOE en Extremadura. 

Se trata de componer un post casi a dúo; he recogido los cinco titulares de portada que han reproducido los dos periódicos regionales a lo largo de los últimos cinco días, y una de las personas asistentes al Congreso comenta, según su criterio, el sentido o el alcance de cada uno de ellos. La extensión del comentario de cada titular no puede exceder de dos líneas.Al final de los comentarios, se solicita de la persona invitada que anuncie los dos titulares que le gustaría leer al día siguiente. Obtendremos entonces -en veinticuatro líneas- una visión de lo que es, de lo que debiera ser o de lo que podrá ser nuestra Comunidad, desde perspectivas socialistas. 

1.- LUNES : 14 de julioLa crisis cuesta a cada familia extremeña más de cien euros al mes. (Extremadura)Pero siempre será menos que en regiones con el precio de la vivienda muy elevado 

CCOO vigilará el cumplimiento de la jornada intensiva en la construcción. (Hoy)Es muy importante por las dificultades térmicas del verano, que son fuente de muchos accidentes en este sector 

2.- MARTES : 15 de julioUn informe sitúa a Extremadura entre las regiones “muy vulnerables” a los incendios. (Extremadura)Este verano lo podemos pasar mal. Ojalá los equipos de extinción puedan evitar grandes desastres. 

La siniestralidad laboral crece en la región pese al descenso en el resto de España. (Hoy)A pesar de tener un índice de siniestralidad menor que el de España hay que ser muy vigilante para que se contengan los accidentes 

3.- MIÉRCOLES : 16 de julioLa región tiene un superávit fiscal entre el 15% y el 18%. (Extremadura)Extremadura no tiene superavit ni déficit. Las regiones no tributan. Sólo pueden tener superavit o déficit los Estados con sistemas tributarios. 

Extremadura es la región con mayor superávit según las balanzas fiscales del Gobierno. (Hoy)

España no es un país confederal por tanto, las regiones no pueden tener balanzas fiscales con el Estado. 

4.- JUEVES : 17 de julioLas balanzas afloran el desacuerdo en el debate de la financiación autonómica. (Extremadura)Motivo de más para  que no se publicaran las balanzas fiscales. Todos sabíamos que desencadenarían discusiones colaterales. 

Comienzan las excavaciones en la fosa de represaliados de Mérida. (Hoy)Qué bonito acto de respeto a la memoria y de reencuentro con la dignidad de la humanidad. 

5.- VIERNES : 18 de julioEconisa reconoce problemas de liquidez y paraliza las obras en tres carreteras. (Extremadura)Habrá que estar atentos a la solvencia de las empresas del sector para que no deriven en problemas para las empresas auxiliares y contratistas. 

Los extremeños dan notable a la atención médica, pero suspenden las listas de espera. (Hoy)Debemos mejorar tanto como la atención en la fase de diagnóstico y de intervenciones quirúrgicas. 

1.- MIS TITULARES PARA MAÑANA : Sábado, 19 de julio.Extremadura.-“El relevo en la secretaría general no impide al PSOE discutir medidas para paliar la situación económica.“ 

Hoy.-“Unánime y merecido reconocimiento de los socialistas a Rodríguez Ibarra en el X congreso regional.“ 

¿Cómo quieres identificarte?Un delegado

Be Sociable, Share!

Comment

*