Una sonrisa, por favor

molinillo.jpg

Organizada por la asociación ecologista extremeña ADENEX se celebrará el próximo martes, 17 de junio, una jornada sobre los parques eólicos en Extremadura. En Montánchez, que es centro geográfico de la región. El caso es que de nuevo se levantan las oportunidades de participar, opinar y conocer la variedad de la problemática energética eólica.

Entre otras cosas, levantarán de nuevo voces y se expondrán al aire de nuevo las razones por los defensores de las aves afectadas por las palas de los aerogenerados; me explico, las palas de los molinillos eólicos giran a velocidad suficiente para provocar muertes a la población de aves que vuelan invadiendo la zona de giro.

Las anátidas, las rapaces o las insectívoras no van a los institutos para aprender eso de la velocidad radial: ignoran que en el eje de giro la velocidad es cero y en el extremo de la pala la velocidad depende mucho de la distancia a la que se encuentra el eje. Eso solo lo saben algunos humanos, por haberlo estudiado, o por haberlo experimentado aunque no vuelen.

El caso es que yo una vez estuve,durante tres años, en el grupo que la Federación Española de Municipios y Provincias compuso para estudiar la problemática diversa que afecta a los Ayuntamientos en cuyos términos se edifican y asientan estas instalaciones y, en lo que afecta a la problemática de muerte de aves por invadir la zona de giro, tuve el atrevimiento de hacer la siguiente pregunta que aún me sigue pareciendo razonable y de la que aún no he tenido respuesta.

Ignoro porqué las palas se pintan de blanco e ignoro porqué las aves invaden la zona de giro. Seguro que porque no ven lo que se les viene encima. Luego si diseñásemos la cosa para hacer visibles las palas a las aves, lo mismo el mismo giro hacía de espantapájaros efectivo y así se impedía tanta muerte atroz. Pregunté entonces que si alguien conocía algún estudio acerca de cómo ven las aves y las sonrisas de extrañeza se repartieron por el auditorio,… que si alguien conocía algún ornitólogo que nos orientase sobre el asunto,… que si alguna universidad,… algún reportaje de «la dos»,…algún libro de esos curiosos,…nada. Nunca tuve respuesta ni consejo indicativo.

Mas bien creo que me consideraban otra especie de pájaro despistado que chocaba una y otra vez como las moscas en los cristales limpios.

Por eso vuelvo otra vez a cargarme de ignorancia y de atrevimiento: ¿hay alguien por ahí suelto que quiera y sepa responderme? … mira que si al final pintando de verdes las aspas se evitase el problema,…

 

Goyo

13-jun-08

 

bandemita.jpg

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.