Pero… ¿qué es un blog?

Hoy he buscado en mi «Harrap’s shorter» la palabra «blog» y no viene. Me pierdo de la mano de Google y me dice: «We found no Spanish translation for ‘blog’ in the English-Spanish Dictionary.» Vosotros podéis seguir indagando.

Así que no tengo más remedio que ponerme en manos de afamados blogueros para tratar, entre todos, aclarar eso que entre manos tenemos a diario.

Yo me apunto primero para que veais que no es muy difícil opinar sobre lo que los diccionarios no se atreven a decir; es más, si lo hacemos bien, lo mismo salimos en la radio.

Para que tengamos idea más precisa de lo que entendemos por «blog», me parece muy sano y oportuno que cada uno de nosotros respondamos a estas dos cuestiones:

1.- ¿ Qué es un blog ?
2.- ¿ Para qué sirve un blog ?


Naturalmente, os acompaño junto con mi intención indagadora, lo que entiendo que son mis conceptos y convicciones más cuidadas. Al final, cuando reciba vuestras aportaciones, intentaré componer una concepción global de lo que sentimos-decimos los ideólogos de «lasideas». Me comprometo a canalizar este ensayo.

1.- ¿ Qué es un blog ?

Es un «diario abierto».

«Diario» como almacén de las ocurrencias y sucesos de lo cotidiano, como refugio que soporta nuestra intimidad, nuestras vivencias, nuestras pasiones. «Abierto» porque la enigmática estructura de la red nos hace sentirnos más universales a la vez que nos hace creernos más íntimos.

Un leve ejercicio de nuestra voluntad (público/anónimo) nos conduce a la exposición más mundialista o a la introspección más delicada. Un blog es un almacén de intimidades; y lo íntimo, cuando alcanza su verdadero valor social es cuando se revela, cuando se da a conocer, cuando se presenta para compartir.

Es, además, otra forma de ejercer la necesidad humana de comunicarse con sus iguales. Es la forma más libre y fresca de expresarse; sólo está sujeta a las posibilidades del autor; evidentemente, si el autor desea desea adquirir mayores dimensiones sociales, ha de adecuarse a reglas formales aceptadas por la generalidad: una expresión cuidada, una apuesta no insultante por la libertad, una consideración respetuosa hacia la persona que te lee,…

Â

2.- ¿ Para qué sirve un blog ?

 Para influir, para extender, para convencer. A me sirve,… bueno yo lo utilizo en ejercicio de mi creencia de que yo con este artilugio mediático puedo influir en el que me lee, me acerco a su entendimiento, incluso me creo que le ofrezco idea que puede ser aceptada y compartida. Así entiendo que influyo, extiendo y convenzo.

La lucha eterna de la humanidad radica en ser capaces de dominar/vencer el espacio/tiempo. No hacía falta que en 1905 Einstein lo resumiese genialment en la fórmula E=mc2; cinco siglos ante los astutos jesuítas lo indujeron cuando se atrevieron a definir el concepto de «disciplina» como: «la regulación de una actividad en un espacio y en un tiempo.

Mucho antes que desde entonces, vencer al tiempo y/o al espacio han sido las constantes universales de las aspiraciones del mono sabio.

¿Es el blog otro ensayo adaptativo/inteligente para vencer la distancia y el transcurso de los días?. Indudablemente.

El blog, la bitácora, el diario en la red,…es una nueva forma de expresión y conquista parcial de este desafío permanente entre espacio/tiempo, individuo/sociedad, privado/público, ciudadano/gobierno, cultura/ocio, soledad/aborregamiento, privacidad/fama… es una nueva respuesta a cualquiera de los dilemas constantes que la persona se plantea.

Es, entonces, estimamos por tanto, que las administraciones públicas deben proteger, fomentar y facilitar el uso amplio y diverso de esta nueva forma de expresión donde tanto sirve para guardar las esencias de ensayos literarios como ejercicio ágil e intemporal de relación con la administración.

Las nuevas formas de expresión y las que están aún en uso no lo están para sustituir el trato amable del vis a vis de la ventanilla o el ceremonioso lance escrito con póliza incluida. Pero las nuevas formas de expresión y relación apoyadas en las TICs, están necesitando de la misma aceptación y protección que se tiene , y se acepta, para el automóvil, para el teléfono móvil, que son los dos «móviles»Â que mejor luchan contra el espacio.


La misma necesidad tenemos de luchar contra el tiempo. Eso es un blog.

Goyo

Â

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.