Luz

 

Toda luz procede de la estrella, eso no impide que aparezca luz en diferido. Una de las propiedades más exquisitas de la luz es que puede hacer pasar las cosas de oscuro a castaño; también puede lograr inviernos cálidos, veranos refrescantes, hacer lavar, planchar, soplar, cocinar, empujar, bajar,… incluso subir. Esto último es lo mejor que sabe hacer en nuestros tiempos. Hasta el gobierno reconoce que no ha podido mantener la presunción de frenar en esta primavera su insaciable carestía.

 

Algunos atrevidos dicen que es un robo. No saben, no tienen razón. El delito de robo exige violencia en su ejecución; por contra, los hurtos más cuidados y temibles son los que se hacen a plena luz -o con plena luz, no sé-. Antes bien, es muy posible que si el delito se diseña por expertos, podría ser elevado a bien de protección social y gozar de la confianza de los gobernantes. Tanto es así, que algunos terminan aconsejando a empresas energéticas ya que no pudieron regularlas al sentir de la tropa ciudadana. Tampoco es una estafa porque no se ha llamado a engaño.

 

En Australia, que acaba de pasar un tórrido verano exigente con el consumo de electricidad, por ser país soleado, la producción de electricidad renovable de origen solar, superó a la de combustibles fósiles por primera vez . En este contexto, las cubiertas solares fotovoltaicas siguen siendo muy populares allí aunque aquí no triunfan pese a que mandan los populares: sólo en febrero de 2018 se instalaron 117 nuevos megavatios. En tan solo cuatro meses, la gigantesca batería instalada en Hornsdale, superó los 1.680 megavatios de la central eléctrica de Gladstone. Esto ha hecho que se hayan hundido los precios de la electricidad en un 90%.

 

En otro sitio soleado, California, tenemos el ejemplo de ser el primer estado en hacer obligatoria la instalación de los paneles solares en las casas nuevas. Desde hace tres años, la nublada Alemania produce unas diez veces más energía fotovoltaica que España. Si en España tuviéramos instalada la misma potencia fotovoltaica el abaratamiento sería del 36%.

 

Y aquí cerca, Endesa pondrá en marcha seis parques fotovoltaicos en Extremadura con una potencia total de 260 megavatios (MW), como para abastecer a unos sesenta mil habitantes. Mi duda se cifra en saber a cuánto cobrarán el Kw

Goyo

30-may-18

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.