En China, en Palestina, en México, en Ceuta, en Bulgaria, en Francia, … en un total cercano a los setenta ejemplos actuales conocemos de la construcción de muros fronterizos con intención parecida o igual a la de aquel poblado galo que se dotó de una hermosa empalizada para defenderse de los locos romanos. En un primer estadio, las barreras y las murallas tratan de impedir que los que vengan de fuera se conviertan en los nuevos amos y en otras ocasiones, sirven como filtro exquisito para seleccionar a los nuevos esclavos.
En un segundo estadio evolutivo, las murallas se dejan cambiar su condición bélica por su adaptación urbanística: ya que tenemos una pared, con otras tres más nos hacemos una casa, ¿no?
Ahora, el objetivo de nuestra muralla cacereña no es evitar la inmigración de las gentes de la Rivera del Marco, ni tan siquiera frenar los flujos comerciales de extramuros y de los poblados de los alrededores. El objetivo del consistorio es “poner en valor el recinto amurallado”, crear nuevos espacios visitables, transitables y turistables. Nuestra muralla ha evolucionado a un tercer estadio que es el modelo de “joya visitable”. La ley que protege tal empeño es la Ley del Patrimonio Cultural de Extremadura, que también contempla y ordena que han de ser los ayuntamientos los que tienen en su obligación y deber “proteger, conservar y difundir los valores patrimoniales”, incluso definir y aplicar medidas efectivas en casos de urgencia.
Nosotros vamos a ser fieros dóciles y por eso se acude, sacude y airea el Plan Director de la Muralla de Cáceres. Poner en valor aquí significa sumar a los atractivos turísticos propios de la ciudad monumental el valor del recinto que la envuelve; presentando así otro conjunto visitable con renovados miradores, baluartes, antepechos, garitas y almenas; incluso contemplaremos alguna terraza elevada. Eso requiere un plan o proyecto ya previsto en un informe del año 2010. El plan Director consta de más de una docena de gruesas actuaciones, que para realizarlas se dota pre-supuestamente con 10,5 millones de € para un periodo de 10 años y que tiene un calendario de ejecución parecido al del proyecto de doble vía electrificada para que un tren de alta velocidad una Madrid y Lisboa pasando por Extremadura.
Claro,… y por eso me entra la duda.