Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

África en el abismo

 

 

africa.jpg

 

 África: no hagan caso a los colores, todo es negro.

 

Cuando uno se acostumbra a sobrevivir en el fondo de los abismos, cualquier cumbre marea; puede que sea tal circunstancia la que cause el escaso entendimiento entre los 27 países de la Europa Económica y los 54 países de la Pobreza Negra.

Africanos y europeos, además de estar separados por un profundo y violento estrecho, ya no comparten siquiera aquel que fue mar común; pues lo verdaderamente interesante es el mercado comunitario, que debe ser muy distinto al mercado comunista; aunque ya no entiendo bien el uso que se da a los términos; aunque el lenguaje ya no importa para el análisis político; aunque estemos lejos de campaña electoral europea;… Abdoulaye Wade, que es el conocido presidente de Senegal, ha hecho una llamada a los intelectuales africanos desde Casablanca hasta el Cabo; no sé para qué, lo que ahora se necesita es gente torpe que no levante la cara, ni la voz.

Como iba diciendo, las cuentas siguen sin salir; quizá también sea debido a las verdades del informe PISA, que todo el mundo parece creer … si los estudiantes manifiestan tantas debilidades, la tribu no debe ser muy poderosa, ¿no?… me refiero a tribu hispana. Así podrán imaginarse mejor el imperio de las tribus africanas.

También la tribu cree en los informes del panel de expertos que vienen estudiando la problemática ambiental desde hace más de veinte años y tampoco hay forma de administrar las soluciones viables. Las obreras y los obreros afirman que las empresarias y los empresarios son lo que deben reducir los gases mientras que todo el personal -empresas y trabajadores- aumenta peligrosamente el peso, el volumen y la nocividad de las basura, que ha de llamarse “residuo urbano”, de la misma manera que la vagancia ha pasado a llamarse “falta de motivación”. Hay que observarse en cómo producimos y qué producimos.

 A través de otra encuesta, nos enteramos que catalanes, gallegos y extremeños son los ibéricos que menos basura producen. Cada extremeño fabrica 450 kilos de basura al año, que me sigue pareciendo una enormidad tan grande que lo mismo con la basura de aquí se soluciona algo la hambruna de allí,… las cigüeñas y los cayucos ya lo han aprendido.

Basura escolar y fracaso ecológico, parece que hablamos de la misma moneda.

Por cierto, Zapatero se ha comprometido a multiplicar por tres los fondos dirigidos a la Cooperación Internacional, de 500 millones ha pasado a 1.500; a ver si al año que viene también los triplica.

 

Goyo

10-dic-07

Be Sociable, Share!

Comment

*