Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

Una bellota para Bali

 isla-bali.jpg

Desde hoy, y a lo largo de una posible quincena, un gentío que dobla a los cinco mil habitantes de mi pueblo, comenzará a presentarse en la Isla de Bali para participar de alguna manera en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). Se presume que además de los correspondientes delegados y representantes varios de 190 países, acudirán periodistas, activistas, curiosos y agoreros.

De todo habrá en esa que dicen hermosa isla; hay hasta ilusiones, incluso se han declarado intentos de superar -con un nuevo compromiso global- el Protocolo de Kyoto.Â

Me parece muy bien, sobre todo porque me parece que tan solo quedan cinco gobiernos sin adherirse a los principios de Kyoto. Ayer mismo, fue el nuevo y recién estrenado Primer Ministro australiano quien firmó el Protocolo, lo que puede suponer que también tenga que firmar dentro de catorce días otro mejorado; no importa, le cae cerca de espacio y de ánimo.Â

Como casi siempre, las mayores dificultades estribarán en seguir los cursos y actuaciones que los científicos sugieran; no por dificultades de las ciencias o de las letras, sino por las dificultades de las voluntades financieras, que es una asignatura difícilmente encuadrable. Fíjense sino en las cuentas que ahora ocupan a bancarios, políticos y economistas de esta hermosa península: según analice y haga las cuentas tal banco, tal partido, tal gobierno o tal facultad de Economía, sale un balance catalán y otro madrileño.

Cojonudos que son los economistas: ni letras, ni ciencias: pasta nostra.Â

En su honor -en el de la buena gente de Bali- voy a sembrar unas bellotas. Las plantas que nazcan las cuidaré con esmero y espero regalar alguna encinita o algún alcornoque a quien se lo merezca, sea de pueblo manchego, sea segador payés.

Goyo

04-dic-07

Be Sociable, Share!

Comment

*