Policía Loca

policia-loca.jpgÂ

No es mi título, es lo que aparece en la gorra visera de uno de los agentes de la Policía Local de la ciudad de Cáceres. La foto no parece trucada. La foto constituye portada del Extremadura del pasado martes 07-08-07 y sirve para dar lustre a la que parece ser decisión inmediata del Consistorio: limitar la velocidad de los vehículos que circulan por la Ronda Norte.

La Ronda Norte es como el primer arco de la gran circunferencia que requiere ya cualquier ciudad que aspira a tener una regulación algo sensata y ajustada a las prisas de nuestras máquinas. Esta vía tiene además el acierto de enriquecerse con dos larguísimas procesiones de árboles bien atendidos, que invitan al peatón al sano paseo de bicicleta, chándall o chucho; me atrevo a calificar el diseño de ingenio, que es lo propio de los ingenieros.

Tan amplia y generosa se presenta la potencialidad de comunicación que hay gente que entiendo entonces lógico que su coche circule a velocidades no muy compatibles con pasos de peatones, semáforos, rotondas,… y Código de Circulación.

Claro está, esta vía de doble carril en ambos sentidos es, -según mis primeras pesquisas- una «vía urbana» y como tal, las norma especifican que no se debe sobrepasar la velocidad de 50 Km/h. Y esto mismo se anuncia, se enseña, se trasmite y se aprende en las autoescuelas y en las escuelas preocupadas por la Educación Vial.

Otra realidad no escolar permite que la velocidad de uso sea la de 80 Km/h (o más) que sigue siendo escasilla para los atletas del volante, y que por eso nace la preocupación del anuncio del cinemómetro que va a servir durante una semana para detectar infractores y enviarles una primera advertencia y recordatorio.

El problema que percibo es cómo se las compone el cuerpo policial para ir pregonando por los colegios que en ninguna vía urbana se debe superar la velocidad de 50 Km/h y anunciar también a la prensa que se sancionará a los que superen la velocidad de 80 Km/h.

Una solución que pudiera remediar esta especie de trastorno bipolar estaría en hacer los ajustes normativos para que estos casos excepcionales fuesen también contemplados por el Código de Circulación; pero me temo que los responsables de los vivos que aún seguimos traficando, siguen anunciando moderación.

Y, en cualquier caso, también debiera esperarse de la ciudadanía que de las leyes hagan costumbres.

Es que si no, va a tener razón la gorra.

Goyo

11-ago-07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.