Una entrevista a un futuro senador cacereño.

Solo una docena de preguntas.

JA Tovar

1.- Las ilusiones que sin duda le acompañan, por su elección como Cabeza de Lista al Senado, contrastan con las escasas ilusiones que se aprecia en la población llamada a las urnas. La abstención sigue siendo un grave problema: ¿puede hacer un llamamiento a la participación?

R.- Tenemos que explicar a los ciudadanos/as que estas son posiblemente las elecciones más importantes del actual periodo democrático pues el resultado de las urnas marcara un modelo de sociedad que nos afectará a todos. Nos jugamos un modelo socialdemócrata; si gana el PSOE seguiremos con sanidad publica y gratuita así como la educación y todos los servicios básicos. O nos llevarán a un modelo liberal donde -como anuncia y ejecuta el PP ejecuta en las comunidades que gobierna- será privado en parte y por tanto, los usuarios tendrán que pagar en todo o en parte.
Para decidir qué modelo quieren, es para lo que es imprescindible votar. Que no decidan por ti.

2.- El problema de la abstención ¿debería solucionarse con una ley que hiciese de la participación democrática un ejercicio obligatorio en cualquiera de los procesos electorales? (En Bélgica es obligatorio ir a votar)

R.- Creo que el votar debe ser voluntario pero se debe incidir mucho en los jóvenes durante su periodo de formación de la importancia del sistema democrático y la participación no solo votando sino también utilizando otros canales.

3.- Según su parecer, qué provoca más apatía en los votantes de PSOE, ¿ los errores socialistas o los aciertos populares ?

R.- Deben ser los errores del PSOE pues no conozco aciertos del PP, que se ha pasado la legislatura viendo los toros desde la barrera y poniendo algunas zancadillas al gobierno.

4.- Una corriente de opinión ciudadana (15M), estima y critica que no se sienten representados por ninguno de los partidos mayoritarios, ¿ por qué cree que no se organizan en un partido político para asegurar mejor su representación ?

R.- Creo que su voto tiene cabida en el PSOE puesto que nuestro programa recoge una parte de sus propuestas.

5.- Europa, dirigida durante este periodo de crisis por una inmensa mayoría de gobiernos de derecha, se ha mostrado débil e incapaz a la hora de proteger los intereses de la Economía, ¿por qué cree que se criminaliza entonces a los dirigentes de la izquierda (Sócrates, Papandreu, Zapatero)?

R.- Da la impresión que los ciudadanos castigan a los partidos que gobiernan pero en países como Portugal o Irlanda que cambiaron gobiernos progresistas por conservadores, las cosas han ido a peor.

6.- Según las últimas declaraciones de muchos dirigentes políticos españoles y extranjeros, no estamos ya en el borde del precipicio del temido “rescate”; sin embargo esta protección y acierto no parece traducirse en apoyos claros al actual gobierno, ¿ cómo interpreta esta contradicción ?

R.- Las encuestas dicen que hay varios millones de votantes que no tienen nada decidido yo espero que éstos acaben haciendo esa valoración y votando PSOE.

7.- ¿ Le ha contado alguien del País Vasco cómo se vive allí ahora?

R.- Sí. Tengo allí familia y compañeros que viven por primera vez en libertad gracias al trabajo de mucha gente pero sobre todo al de las fuerzas de seguridad que, con Rubalcaba de ministro, han acorralado a ETA.

8.- ¿ Cuál cree que será la próxima embestida de la derecha nacionalista catalana contra Extremadura ?

R.- Cualquiera que le permita tapar sus vergüenzas y distraer al personal; pero no olvidemos que en Cataluña reciben el apoyo del PP en el gobierno, por lo tanto, tanto CIU como PP, son culpables de estos insultos a Extremadura.

9.- ¿ Qué le gustaría decir, pronunciar o defender en la primera ocasión que tenga para intervenir en el pleno del Senado?

R.- Defender para toda España el modelo de desarrollo rural de Extremadura, porque nuestro modelo ha hecho posible un equilibrio entre lo urbano y lo rural llevando muchos servicios a los pequeños y medianos municipios.

10.- ¿ Qué cree que debe hacer un buen político para borrar el clásico recelo, que nace de un supuesto trato diferenciador, entre las dos provincias extremeñas ?

R.- Explicar muy claramente todas las decisiones que afecten a una u otra provincia, buscando el equilibrio territorial a través de las comarcas y eso nos llevará a un equilibrio provincial natural.

11.- ¿ En qué campos, comisiones o parcelas le gustaría trabajar como senador?

R.- Fundamentalmente en aquello que tengo más experiencia; por ejemplo en el terreno de la administración local, de la ordenación del territorio y de la cooperación internacional.

12.- ¿ Cómo va a articular la información que merece la ciudadanía -votante o no- de la provincia de Cáceres ?

R.- Organizaremos una oficina de información en Cáceres a la que podrán acercarse los ciudadanos/as que quieran exponer sus problemas o que deseen solicitar información. Evidentemente, utilizaré el método habitual convocando ruedas de prensa para todos los temas importantes.

Entrevista realizada el 08-nov-11
Goyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.