Los papeles de Tovar

El blog de Gregorio Tovar. Una invitación a que revuelvas y critiques los papeles de un maestro de escuela.

Prohibido aparcar basura

Contenedores

Vecinos y empresas de la ciudad de Cáceres piden que se ponga coto a depositar basura durante el día. Deberíamos entender que tal preocupación y petición ciudadana no debería reducirse al “centro” de la ciudad, ni reducirse al casco histórico; ya que si ese coto es bueno para parte de la ciudad, posiblemente sea bueno para toda ella.

Esta noticia novedosa surge de la vieja decisión de retirar los contenedores de basura, durante el día, de la zona que conocemos como “ciudad monumental”; decisión que se me antoja limpiamenta sana y sensorialmente agradable. Naturalmente, los contenedores vuelven para que puedan ser utilizados sólo durante la noche. Tan simple y rotunda forma de organizar la recogida de basuras resulta que da problemas, porque debe haber por ahí algo extraño -que no serán ni vecinos ni empresas- que no entienden el mensaje y dejan las bolsas abandonadas y en lista de espera, para que se introduzcan ellas solitas cuando la nocturnidad y la alevosía lo permitan.

Claro que si esa exigencia se contempla para la zona noble, deberíamos exigirnos el mismo trato para la zona plebeya. En tanto que ni los vecinos, ni las empresas, de la ciudad sin monumentos callan el desacoto de barriadas y de espacios públicos diversos, incita a pensar que el resto de los ciudadanos del no-centro no percibe como malo el que se pueda depositar basura en los contenedores durante el día. Es más, también está permitido depositarla durante la noche. Los contenedores son los monumentos asentados en el ambiente urbano día tras día y noche tras noche; quizá por su quietud obstinada y aburrida, hasta huelen mal.

En mi pueblo, solo está permitido el uso nocturno de los contenedores; pero alguna gente envidiosa quiere ser como las de la capital y no acaba de enterarse y no es difícil encontrarse pruebas diurnas del despiste.

Por lo último que sé, la concejala del ramo guarda prudente silencio. Yo, que antes también fui concejal de mi pueblo, me pedí -y me la dieron- la cartera de “Educación y Medioambiente”, así que no deben extrañarse de mi duda de esta semana: aún no sé si este es un problema medioambiental o lo es de educación.

Goyo
18-oct-11
Una banderita para la gente respetuosa.

Bandera107Kb

Be Sociable, Share!

Comment

*